Noticias

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que el Gobierno y las CC.AA. fijaron una reunión el jueves 27 para discutir la vuelta al cole

CARLOS VILLANUEVA / SILVIA QUÍLEZ

El número de casos del nuevo coronavirus que se han confirmado en España asciende a 370.867 y las muertes a 28.797, tras haberse registrado 127 nuevos decesos el último día. Además, se encuentran activos 1.019 brotes con más de 10.400 contagiados. La Comunidad de Madrid activará esta medianoche las nuevas restricciones para frenar los rebrotes, y se sumará así a las doce comunidades autónomas que ya han implementado las nuevas restricciones para frenar los rebrotes, como la prohibición de fumar en lugares públicos si no se puede cumplir con la distancia de seguridad y el cierre de locales de ocio nocturno. El resto de comunidades autónomas prevén adoptar las medidas a lo largo de esta semana. La pandemia deja también más de 22,1 millones de casos y más de 782.000 muertes en el mundo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Carlos Villanueva
Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, iniciamos aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la información relacionada con la pandemia de COVID-19. 

  • 08:08

    Los contagios diarios de coronavirus en España siguen subiendo. El Ministerio de Sanidad ha detectado 2.128 casos en las últimas 24 horas, y el balance total asciende a 364.196 desde el inicio de la pandemia. Se han registrado 24 fallecimientos, lo que sitúa en 28.670 el balance total de muertes.  


  • 08:11

    El instituto federal alemán Paul Ehrlich (para vacunas y biomedicinas) ha anunciado que las primeras vacunaciones a grupos de personas que vivan en este país podrían empezar a comienzos de 2021. (Fuente:Reuters)


  • 08:13

    España es ya el país europeo con más incidencia por el coronavirus, una evolución que preocupa en Madrid y que este miércoles analiza en una reunión de seguimiento por videoconferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón. 


  • 08:14

    Con 704 nuevos positivos, la Comunidad de Madrid es la que más casos ha diagnosticado en la última jornada, seguida de Aragón (374), lo que conforma el 50,6% del total de nuevos casos. Le siguen el País Vasco (282) y Andalucía, con 202 nuevos contagios. 


  • 08:16

    En Madrid, las pruebas PCR aleatorias para tratar de detectar asintomáticos de 15 a 49 años continúan este miércoles en el distrito madrileño de Villaverde.  

  • 08:22

    Las autoridades sanitarias de Ucrania han anunciado un dato récord en el número de positivos registrado en las últimas 24 horas: 1967 nuevos casos que elevan la cifra total a 96.403 y a 2.144 los fallecidos. (Fuente:Reuters)


  • 08:24

    En Madrid, está previsto que dentro de poco más de media hora, a las 9:00, comience la manifestación convocada por la Marea de Residencias para pedir que aquellas personas que abandonaron las residencias de ancianos por motivo de la crisis del coronavirus no tengan que volver a las mismas en el plazo previsto por la Comunidad de Madrid y puedan conservar su plaza.

  • 08:29

    El número de contagios por la COVID-19 supera ya en el mundo los 22 millones, según los últimos datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que recoge cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ofrecidos por diferentes países y fuentes científicas.

  • 08:32

    El número de casos de coronavirus en España sigue aumentando cuando solo quedan dos semanas para que comience el curso escolar. La vuelta al cole, según los epidemiólogos: el retorno no será "prudente" hasta que no haya criterios unificados.


  • 08:38
  • 08:40

    La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, asegura que las nuevas medidas aprobadas para controlar los rebrotes entrarán en vigor "en breve", es posible que este mismo miércoles, una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. 

  • 08:43

    "El gran reto que tenemos es no volver a eses confinamiento tan estricto y ser capaces de convivir con el virus mientras se demuestra que hay una vacuna y un tratamiento efectivo", asegura la consejera vasca que no descarta el "toque de queda" en caso de que se produzca un rebrote relevante, y recuerda que se utilizó en la ciudad de Amberes con buenos resultados. "No las podemos descartar (estas medidas), lo que tenemos que descartar es el confinamiento tan masivo y duro que hicimos en marzo-abril".


  • 08:47

    En relación al comienzo del curso escolar, la consejera vasca Arantxa Tapia asegura que "todo está preparado para atender a las necesidades [...] se buscará que los grupos de aula no tengan prácticamente relación entre ellos de manera que el resto del centro pueda continuar trabajando. Probablemente vamos a vivir situaciones de aperturas y cierres pero nuestra prioridad es que nuestros niños y jóvenes tenga una educación presencial".

  • 08:51
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lorca, Murcia, toma medidas más drásticas para evitar otro confinamiento - Escuchar ahora
  • 08:53

    El Ayuntamiento de Vigo inicia este miércoles la instalación del alumbrado navideño, cuatro meses antes de esa temporada festiva y un mes antes que las Navidades del año pasado, según ha avanzado el regidor, Abel Caballero. El adelanto se debe a las actuales circunstancias marcadas por la pandemia de COVID-19, que obligan a que las tareas se hagan de forma más lenta (para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las  medidas preventivas). (Fuente:EP)

  • 09:01

    Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda han notificado seis nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, uno de ellos importado que corresponde a una mujer que viajó de Qatar a Sidney el pasado14 de agosto. El número total de positivos en este país se eleva a 1.299. 

  • 09:06

    La Comisión Nacional de Salud de China ha afirmado que el contacto con "objetos contaminados con el coronavirus" puede causar infecciones después de que el país asiático confirmara varios casos de COVID-19 relacionados con la cadena de alimentación. La Comisión advierte del peligro de tocar estos objetos tras confirmarse casos de coronavirus en supermercados que venden alimentos congelados, dado que, según los expertos del país, las bajas temperaturas y la humedad son propicios para que el patógeno sobreviva. (Fuente:Efe Foto:Reuters/Aly Song)


  • 09:10

    Miedo a perder el trabajo y dudas sobre la fiabilidad de los test: por qué hay poca asistencia a las pruebas masivas. En el distrito madrileño de Carabanchel se realizaron este lunes solo el 40% de las pruebas PCR previstas como parte del cribado masivo puesto en marcha en la Comunidad de Madrid ante la pandemia de coronavirus. 

  • 09:11
  • 09:15

    El primer ministro australiano Scott Morrison ha anunciado que su país ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para producir y distribuir en este país 25 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus. (Fuente:Reuters)

  • 09:18

    Las autoridades sanitarias surcoreanas han señalado que están apreciando "indicios de contagio" en una reciente y multitudinaria manifestación en Seúl en la que participaron fieles de una iglesia cristiana que concentra un gran brote de COVID-19. El director general del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea, Kwon Jung-wook, ha afirmado que de las 283 infecciones comunitarias detectadas el martes, 166 corresponden al brote originado en la Iglesia del Amor Máximo de Seúl. (Fuente:Efe. Foto:Efe/EPA/Jeon Heon-Kyun)


  • 09:22

    El Gobierno francés quiere evitar las concentraciones de aficionados que anoche celebraron en las calles de París la calificación del París Saint Germain en la Champions por el coronavirus y les pide "responsabilidad" de cara al partido del domingo, recordando que volverán a estar prohibidas.La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, les ha instado en una entrevista a la emisora France Info, a "quedarse en casa" con los amigos más próximos para impedir la propagación de la epidemia y "evitar al máximo posible las reuniones en la calle" que "de todas formas estarán prohibidas".(Foto:REUTERS/Charles Platiau)


  • 09:38

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha afirmado en RNE que "España está transmitiendo los datos sobre los contagios de coronavirus a los socios europeos con premura y con detalle". Así lo ha asegurado al ser preguntada por las restricciones a los viajeros procedentes de España: "No dudo de que siempre se pueden hacer las cosas mejor pero no creo que el origen de las restricciones a viajes dentro de la UE (que no solamente afecta a España afectan a prácticamente todos los paises de la UE) [...]  Las medidas que se están tomando no son contra un país ni por razones diplomáticas tienen que ver con el aumento de los contagios en los países de la UE".


  • 09:42

    El gobierno británico ha anunciado que realizará pruebas masivas de COVID-19, con el objetivo de llegar a 400.000 personas para proporcionar datos semanales sobre la propagación de la infección y localizar mejor los brotes en el futuro. (Fuente:Reuters. Foto:Efe/Epa/Facundo Arrizabalaga)


  • 09:48

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, también ha dicho en RNE que más importante que el aumento de casos, es "valorar cuántos de esos contagios se convierten en problema para la sanidad", y que "se está identificando a los contagios antes de que sean una carga". También ha reconocido el "esfuerzo importante" de las comunidades autónomas en las labores de rastreo.  


  • 09:54

    El Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás, ha notificado que se han detectado tres nuevos casos de COVID-19, aunque todos ellos están aislados en las zonas de cuarentena para viajeros. Las tres personas que han dado positivo en las pruebas del virus habían entrado la semana pasada en la franja por el cruce con Egipto de Rafah y han permanecido en aislamiento este tiempo. Desde que se detectó el primer caso en Gaza, el 5 de marzo, el Ministerio ha informado de 92 infectados y una muerte. (Fuente:Efe)

  • 10:00

    Los contagios diarios por coronavirus en Alemania, según los datos del Instituto Robert Koch, superaron en las últimas 24 por primera en más de tres meses los 1.500, mientras se disparan hasta el 39% los casos atribuibles a personas procedentes de zonas de riesgo. Así, en las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 1.510; el máximo de nuevas infecciones se registró en mayo con 1.639 positivos.

  • 10:04

    El Ayuntamiento del municipio madrileño de Alcobendas ha decidido que se adelante dos horas el cierre de cuatro de sus parques más grandes y frecuentados, con el fin de evitar la concentración de personas en espacios públicos, y "ante el incremento de contagios" por la COVID-19.  En concreto, se cerrarán a las 22 horas los parques de Asturias-Cantabria, Comunidad de Madrid, Cataluña y Víctimas del Terrorismo, que hasta ahora eran clausurados a medianoche. Alcobendas es una de las zonas donde la Comunidad de Madrid realizará pruebas PCR aleatorias por la mayor tasaa de contagios.


  • 10:16

    El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Urgencias y Emergencias, Juan González Armengol, señala en La Mañana de La1 que la causa más frecuente de los contagios son brotes familiares, pero que "la situación no se parece a la de marzo" porque la capacidad de detectar asintomáticos es muy grande, sin embargo, advierte de que están aumentando el número de pacientes en zonas donde puede haber transmisión comunitaria, sobre todo en Cataluña y Aragón. 


  • 10:23

    El sindicato Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera "claramente ilegales" y que abandonan "a su suerte" a la comunidad educativa. El sindicato, según ha anunciado en un comunicado, ha recurrido las instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19, dictadas el 9 de julio, y las instrucciones de inicio de curso en los centros públicos. 

  • 10:25
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arantxa Tapia, consejera del Gobierno vasco: "Ha sido un error intentar vivir como vivíamos el verano pasado" - Escuchar ahora
  • 10:30

    Singapur ha declarado libre de la COVID-19 todos los barracones de trabajadores inmigrantes no cualificados, donde se concentran desde el inicio de la pandemia más del 90% de los casos, tras una campaña de limpieza y desalojo. Los cerca de 400.000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes del sur de Asia, han completado un periodo de aislamiento o han sido trasladados a otras instalaciones dependiendo de su estado de salud, según un comunicado del Ministerio de Trabajo de la ciudad-Estado. 

  • 10:33

    Las autoridades de Islandia obligan desde este miércoles a todos los viajeros que entren al país a pasar un doble test de coronavirus o someterse a una cuarentena de 14 días por los rebrotes y el aumento de positivos registrados en las últimas semanas. Islandia ya aplicaba desde el 15 de junio, cuando abrió sin restricciones sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen y de Reino Unido, un sistema que obligaba a elegir entre cuarentena o pasar un test. (Fuente:Efe)

  • 10:42
  • 10:44

    Así se encuentra el mapa mundial del coronavirus: más de 22,1 millones de casos y más de 781.000 muertos en todo el mundo. 

  • 10:46

    El Gobierno de Finlandia ha anunciado el endurecimiento de las restricciones de viajes a otros diez países que han experimentado un repunte reciente de la pandemia de COVID-19, superando el límite de entre ocho y diez contagios por cada 100.000 habitantes impuesto por las autoridades finlandesas. La medida, que supone el restablecimiento del control fronterizo y la recomendación de guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país nórdico, afectará a Alemania, Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Japón, Malta, Noruega y San Marino

  • 10:55

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la dificultad de llevar adelante en los colegios una de las medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus: la limitación del aforo a grupos de 15 a 20 alumnos por clase. Será difícil, según esta organización, porque el aforo medio en una clase de primaria es de 23 alumnos, tal y como revela una reciente encuesta realizada por la organización a 1.455 familias durante el presente curso escolar. (Fuente:Efe)

  • 10:59

    La Comunidad de Madrid ha publicado la orden de la Consejería de Sanidad que cierra el ocio nocturno a partir de esta medianoche y que prohíbe fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de 2 metros. Madrid pone en marcha desde esta medianoche las once medidas pactadas por unanimidad el pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. 


  • 11:06

    La orden de la Comunidad de Madrid también limite el aforo de los establecimientos de hostelería al 75% en el interoir del local y que se deberá garantizar una distncia mínima de 1,5 metros entre los clientes. Además deberán cerrar a la 1:00 de la madrugada y no podrán admitir ningún cliente desde las 00:00 horas.


  • 11:11

    Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas. Explican en un comunicado que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", por lo que "se pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña. 


  • 11:17

    Malta exigirá a partir de este viernes a quienes quieran viajar al  país desde Madrid, Barcelona y Girona que presenten un PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores, según informa el diario Malta Independent. La medida, que entrará en vigor en la medianoche del 21 de agosto,  también será efectiva para los viajeros procedentes de Rumanía y Bulgaria. (Fuente:Efe)


  • 11:23

    Un estudio centrado en la zona del Gran Sydney, en Australia, durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19 ha encontrado una asociación entre una menor humedad y un aumento de la transmisión en la comunidad. Ahora, un segundo estudio del mismo equipo, publicado en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases, ha confirmado este riesgo. "El aire seco parece favorecer la propagación de COVID-19, lo que  significa que el tiempo y el lugar se vuelven importantes", ha señalado el investigador Michael Ward, de la Universidad de Sidney (Fuente:EP)

  • 11:26

    Los técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitarias han reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas su incorporación inmediata a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2. En concreto, lo han reclamado por escrito el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (Coptesscv) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (Setss). (Fuente:Efe)

  • 11:34
    Marea de Residencias ha rechazado en la concentración celebrada esta mañana que la Comunidad de Madrid "obligue" a los residentes que dejaron su plaza durante la crisis sanitaria a reingresar en un  plazo de 45 días, tal y como establece la ley, si "no puede garantizar su seguridad". Así lo han manifestado familiares y trabajadores de centros sociosanitarios que conforman este movimiento frente al Ministerio de  Sanidad en una movilización que ha comenzado a las 10 horas y se ha  trasladado hasta el Congreso de los Diputados para exigir también una ley de residencias a nivel estatal. (Fuente:Efe.(Foto:EFE/Luca Piergiovanni)
  • 11:38

    El 40% de quienes aseguran haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por COVID-19 no se ha hecho ningún test, el 42% ha dado negativo tras someterse a uno, el 5% ha sido positivo y el 9% espera el resultado. Son algunas de las conclusiones más recientes de la decimoctava oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 de la Generalitat Valenciana.  


  • 11:42

    El consejero de Sanidad de Madrid, Enriue Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que la parte asistencial es importante y nos hace valorar como se comporta el virus pero más importante es el diagnóstico precoz y si van aumentando los casos tomaremos las decisiones que consideremos oportunas". 

  • 11:44

    En relación al comienzo de curso, Ruiz Escudero afirma que están en "contacto permanente con la consejeria de Educacion", que ya les planteó los cuatro posibles escenarios a comienzo de curso por la pandemia, pero hay que valorarla en función de la situación epidemiológica" y señala que este asunto se abordará en el Consejo Interterritorial de esta tarde.


  • 11:47

    Respecto a la campaña de vacunación de la gripe, Ruiz Escudero dice que son importantes las noticias que van llegando de países del hemisferio sur. El consejero madrileño afirma que "el nivel de contagio ha disminuido porque protege de las enfermedades que tienen ese contagio por vía respiratoria" y señala que adelantar la campaña de gripe "adelanta el período total de inmunización". Se está valorando mantener los mismos grupos de riesgo y no se plantea adelantar la inmunización, puesto que no se llegaría al mes de febrero con esa capacidad.


  • 11:50
    Ruiz Escudero confirma que tres hospitales madrileños, 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles y el Gregorio Marañón han tomado la decisión de suspender la cirugía por las tardes y la cirugía mayor ambulatoria: "Son decisiones que forman parte del plan de elasticidad de cada uno de los hospitales, de acuerdo con el número de contagios y la distribución dentro del hospital". 
  • 11:53

    La velocidad de transmision del virus es menor que la que había en marzo y abril y ha tenido una distribución geográfica, en Madrid "por su propio desarrollo social el seguimiento tiene que ser mucho más exhaustivo y tiene que ir dirigido a la detección precoz de los casos", señala el consejero madrileño de Sanidad. La edad media de los pacientes ha disminuido casi en 20 años frente a la que había en los primeros meses de la pandemia. 


  • 11:57

    En relación a la huelga convocada por los sindicatos para el inicio de curso: "Para hacer esa convocatoria hay que conocer las condiciones de apertura de los colegios, se contemplan varios escenarios pero hay que hacer una valoración desde el punto de vista sanitario, contando que hay una parte de esa decisión que tienen que tomar tanto el ministerio de Sanidad y de Educación [...] hemos decidido hacer ese muestreo entre el alumnado y cuando sepamos de qué manera hay que hacer la vuelta a las clases entendería la decisión del profesorado". 


  • 12:06

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha  reclamado a la Conselleria de Hacienda la aprobación del expediente de modificación de plantilla con el fin de crear plazas vacantes de prevención de riesgos laborales para el departamento de Sanidad y Salud Pública en el contexto de la actual crisis del coronavirus. Así consta en tres documentos del sindicato, con fecha del 18 de  agosto, a los que ha tenido acceso Europa Press.


  • 12:15

    En Galicia, el número de casos activos de coronavirus se eleva a 1.623, según datos de la consellería de Sanidad después de que se hayan confirmado 118 nuevos positivos. Un total de 55 personas se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI.  

  • 12:18

    Ampliación: Varios sindicatos convocan una huelga de profesorado de Madrid en el inicio del curso escolar. (Foto:Efe/Salvador Sas)


  • 12:22

    Mientras, en Bélgica, la media diaria de nuevos casos confirmados de coronavirus entre el 9 y el 15 de agosto en Bélgica se ha situado en 527,7 positivos, lo que se traduce en el tercer día consecutivo con cifras a la baja, según ha informado el instituto de salud pública Sciensano. (Fuente:Efe)

  • 12:24

    El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha anunciado que cerrará  sus playas a las 21:00 horas para evitar concentraciones del ocio nocturno, tras la entrada en vigor de la nueva normativa para evitar la expansión de la Covid-19. El cierre se prolongará hasta las 7 de la mañana. (Fuente:EP)

  • 12:30

    Unas 5.500 personas han sido desalojadas por hacer botellón en Barcelona en la última semana, de las cuales 200 han resultado sancionadas, mientras que un centenar de ciudadanos han recibido denuncias por no llevar mascarilla o por tenerla mal colocada, según ha informado el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. (Fuente:Efe)


  • 12:35

    La Junta de Andalucía recomienda a los universitarios que ocupen el mismo asiento en las aulas y los laboratorios para facilitar el rastreo en caso de contagios por covid-19, según los protocolos de prevención, protección y vigilancia durante el curso 2020-2021. Las universidades andaluzas preparan sus protocolos atendiendo a la guía de referencia trasladada por la Consejería de Economía y elaborada por la de Salud.

  • 12:40

    Ante la convocatoria de huelga del profesorado de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" a través de un tuit: "Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente." 


  • 12:44

    El Ibex 35 avanzaba un 0,4% en la media sesión de este miércoles, todavía por debajo de la cota de los 7.100 puntos, en una jornada en que los inversores están pendientes de la evolución de la pandemia del coronavirus y de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. 

  • 12:52

    La consejería de Sanidad de Murcia ha notificado 135 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas que elevan a 5.734 los casos confirmados (1.622 activos). Las personas hospitalizadas son 100, 17 de ellas en la UCI. El número de muertos con la enfermedad asciende a 155 después de que se haya registrado un nuevo fallecimiento.


  • 12:57

    En la ciudad francesa de Toulouse será obligatorio el uso de mascarilla desde el próximo viernes, según ha anunciado el prefecto del departamento de Haute Garonne, para frenar la circulación activa del nuevo coronavirus. (Fuente:France Presse) 

  • 13:00

    La Junta de Castilla La Mancha ha comunicado al juzgado que va a confinar la localidad albaceteña de Villamalea de unos 4.000 habitantes, según ha podido saber TVE, después de que se hayan notificado 99 casos positivos, la mayoría son jóvenes y asintomáticos. 


  • 13:06
    Boletines RNE - Unidas Podemos pide que el fondo COVID se destine a contratar profesorado - Escuchar ahora
  • 13:09

    Un estudio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha constatado una disminución de las cirugías de urgencia a casi la mitad de las cifras habituales por la COVID-19 y el retraso de los pacienteS en acudir al centro sanitario, lo que ha aumentando las complicaciones y la estancia hospitalaria. El estudio, elaborado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y publicado en el British Journal of Surgery,  es el primero sobre el impacto de la pandemia en la cirugía urgente y ha comparado los datos durante los meses de marzo y abril de 2019 y 2020, según ha informado el centro sanitario. 

  • 13:15

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado, en relación al inicio del curso escolar, que habrá que estar pendientes de la evolución de la pandemia y ojalá llegue el momento en que "podamos decir que nos hemos quitado el virus de encima", pero cree que esa "normalidad" no se va a producir a lo largo del curso 2020/21.   


  • 13:21

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reclamado que se considere el apoyo a la salud mental como un componente crítico de la respuesta a la pandemia de COVID-19, ya que hasta un tercio de los recuperados pueden sufrir ansiedad o depresión. "La pandemia de Covid-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestra región de una magnitud nunca vista. Urge que el apoyo a la  salud mental se considere un factor esencial de la respuesta a la  pandemia", ha explicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.


  • 13:25

    El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha insistido en que estudiarán "caso a caso" los reingresos en residencias de usuarios que salieron durante la pandemia, que tienen un plazo de 45 días para volver y no perder la plaza que finaliza este miércoles. Así lo ha asegurado tras la manifestación de la Marea de Residencias frente al Ministerio de Sanidad para pedir que se anule el plazo de 45 días. (Fuente:Efe)


  • 13:28

    Las pruebas PCR aleatorias a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años que se realizaron el pasado lunes en el distrito madrileño de Carabanchel detectaron nueve casos positivos, un 2,2% de las 424 realizadas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al dispositivo instalado en Villaverde en el tercer día de esta intervención  comunitaria en zonas básicas de salud con un mayor incremento de contagios. (Fuente:EP)


  • 13:40

    En España hay 1.019 brotes activos de coronavirus, con más de 10.400 contagios. Uno de los últimos brotes se ha registrado en la localidad de Villamalea (Albacete), localidad que va a ser confinada.  

  • 13:47

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que Galicia es un lugar más seguro que el resto de la nación pero el coronavirus "sigue dando muestra de su virulencia" como en el resto de España. El brote en la zona de A Mariña se da definitivamente por superado, los brotes se localizan en Ourense (grupos fundamantalmente familiares) y la ciudad de A Coruña y sus alrededores. 


  • 13:52
    14 horas - La localidad albaceteña de Villamalea, de nuevo confinada - Escuchar ahora
  • 13:54
    El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado que España "tendrá acceso a todas las vacunas" frente a la Covid-19  "que se aprueben por parte de la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional". "Por supuesto, tendremos acceso a  ellas", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press, y ha señalado que España es "miembro del consorcio" europeo para la compra de dicha vacuna "desde el primer momento". 

     

  • 14:03

    Sobre la vuelta a las aulas, el presidente de la Xunta de Galicia asegura que van a incorporar a 240 nuevos profesores para asegurar que no se supera el ratio de 25 alumnos por aula y que harán pruebas PCR a 40.000 profesionales. También afirma que el uso de la mascarilla debe ser obligatorio tanto dentro como fuera de las aulas tanto para el profesorado como para los alumnos de más de 6 años y que así lo van a plantear en la Conferencia Interterritorial de presidentes.   


  • 14:07

    La situación "no va a terminar mañana ni pasado, vamos a enfrentarnos a un curso escolar novedoso y a un regreso masivo al trabajo también novedoso y vamos a tener que convivir con estas novedades para vencer la situación epidemiológica que estamos viviendo", ha señalado Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia también hace un llamamiento a los ciudadanos que tienen que permanecer en cuarentena: "Si esa PCR es negativa no significa que dejemos la cuarentena, es evidente que una PCR puntual no significa que no estemos incubando el virus". 


  • 14:09
  • 14:15

    Feijóo afirma que hay "muchos elementos sanitarios, científicos" que avalan que debamos extender el uso de la mascarilla en las aulas en todo el territorio español. En lo que se refiere a Galicia, asegura que salvo que haya algún documento que acredite lo contrario debería implenetarse en Galicia en el próximo curso escolar. "Estoy proponiendo consensuar algún protocolo", señala en rueda de prensa. 

  • 14:21

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha anunciado que este mismo miércoles comienza en A Coruña un cribado masivo a 60.000 personas de entre 18 y 40 años, y que las pruebas se ampliarán en función de la evolución epidemiológica.


  • 14:32

    Andalucía ha registrado en la última jornada 578 positivos más de coronavirus por pruebas PCR, hasta sumar un acumulado de 21.447 en esta pandemia, y un fallecido, según los datos de la Consejería de Salud. La cifra de positivos en 24 horas es la mayor que se ha producido en los últimos meses, ya que en agosto se ha pasado de no llegar a los doscientos a principios de mes a rozar los seiscientos contagiados menos de tres semanas después. 

  • 14:37

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión de seguimiento sobre la situación del COVID-19 con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En el encuentro, según un comunicado de Presidencia, se ha constatado "el esfuerzo de detección precoz y seguimiento de los casos estrechos" que realizan las comunidades, que "está conduciendo a una rápida identificación y control de los nuevos brotes". El número de pruebas PCR realizadas en los últimos siete días es superior a las 50.000 diarias y se han realizado un total de 5,3 millones de pruebas.(Foto:EFE/Pool Moncloa/Manuel Olmedo) 


  • 14:47

    Las autoridades sanitarias de Irán han anunciado que ha superado la barrera de los 20.000 fallecidos con coronavirus, según recoge France Presse. 

  • 14:50

    El alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha exigido en una carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que haga test "masivos" en la localidad "como se está haciendo en otros municipios y en barrios de la capital", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, "a  pesar de ser una de las ciudades más afectadas por los rebrotes y con mayor incidencia acumulada de casos". 


  • 14:54

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la "máxima presencialidad" de los alumnos en las aulas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana en el nuevo curso escolar  con medidas de "máxima seguridad" para evitar contagios de  Covid-19 y evitar la expansión de la pandemia. (Fuente:EP)

     

  • 15:01
    Castilla-La Mancha confina Villamalea, una localidad albaceteña de 4.000 habitantes con 99 positivos
  • 15:02

    Carlos Villanueva continúa a partir de este punto la narración de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus. 

  • 15:03
  • 15:10

    Cuatro nuevos brotes en Segovia: Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en  Segovia han informado este miércoles de cuatro nuevos brotes en la Zona Básica de Salud de Cantalejo.  Tres de ellos corresponden a la localidad de Carrascal del Río con cuatro, seis y tres casos positivos, respectivamente. El cuarto brote se localiza en San Miguel de Bernuy, siendo un brote familiar con cuatro casos activos y ninguno en estudio.

  • 15:20

    Galicia hará un cribado con pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años: La Xunta de Galicia realizará pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años, ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades. Este cribado masivo arrancará en la ciudad de A Coruña y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que se vayan obteniendo, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

  • 15:23

    Asciende a 28 casos el brote de Monforte de Lemos (Lugo): El brote de coronavirus COVID-19 detectado en un edificio en el municipio de Monforte de Lemos, en Lugo, suma 19 contagios más de los comunicados inicialmente, hasta los 28. La Consellería de Sanidade ha indicado que este martes pasado se llevaron a cabo 70 pruebas PCR  en relación con este brote. 

  • 15:25

    Portugal suma 253 nuevos contagios y dos muertes con COVID-19, una de ellas de una bebé de cuatro meses contagiada por transmisión familiar y con patología de cardiopatía de nacimiento. En total, se han contabilizado 54.701 positivos en el país, de los que 1.786 han fallecido.

  • 15:26
  • 15:29

    Baleares suma 223 nuevos positivos por COVID-19: El Servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta hoy 5.013 casos de SARS-CoV-2 en la comunidad, 223 más que ayer. Actualmente, en la comunidad hay 1.624 casos de Covid-19 activos, 79 más que ayer, de los que 164 reciben atención hospitalaria (19 en la UCI).

  • 15:33

    El RCD Espanyol ha detectado un nuevo positivo por Covid-19 en su primer equipo, un caso asintomático que ya ha sido aislado y que se une al primer caso que conoció en la vuelta a los entrenamientos para  preparar la nueva temporada.

  • 15:35

    Nuevo brote en la provincia de Valladolid: Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han declarado un brote activo de la Covid-19 en el ámbito laboral que afecta, actualmente, a seis trabajadores agrícolas de la Zona Básica de Salud de Peñafiel. En estos momentos, el número de  contactos en seguimiento es de 46.

  • 15:41
  • 15:44

    Asturias suma 31 nuevos positivos por COVID-19 entre las 2.589 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas. No varía, en cambio, la cifra de fallecidos, hospitalizaciones ni ingresos en UCI.

  • 15:47

    Los centros de salud españoles se están encargando del grueso de la asistencia médica. A las típicas consultas de enfermedades, dolores, roturas... se suma la pandemia. En la sociedad española de medicina familiar están preocupados.

    Los centros de salud, al borde del colapso
  • 15:50

    Túnez duplica su cifra de contagios diarios de COVID-19 desde que el pasado 27 de junio reabriera sus fronteras marítimas y terrestres, según han anunciado las autoridades sanitarias, que cifran en 983 los nuevos casos positivos en el último mes y medio, 424 de ellos importados del exterior y 559 locales.  Además, se han producido seis nuevos decesos, lo que eleva a 56 el número de fallecimientos en el país desde que comenzara a registrarse la enfermedad de forma oficial.

  • 15:51

    Enfermera escolar, el perfil "idóneo" para ejercer de "responsable Covid" en los centros educativos: Varias asociaciones ligadas al ámbito sanitario y al educativo piden que haya un profesional sanitario en cada colegio o instituto. Informa Jessica Martin.

  • 15:54

    Estos días hemos visto como se hacen test aleatorios y voluntarios en zonas de Cataluña, Madrid y Baleares y esta tarde comienzan en A Coruña. Buscan a personas asintomáticas que pueden estar propagando el virus. Una estragia que, según algunos especialistas, podría no ser efectiva ni rigurosa.

    Los cribados masivos, una estrategia que podría no ser efectiva ni rigurosa
  • 15:58

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que la Atención Primaria de Madrid "se reforzó con más de 700 contrataciones" y añade que "hay que valorar también que hay médicos y personal sanitario de vacaciones". Ruiz Escudero considera que los centros de atención primaria y consultorios locales son "fundamentales en esa red de detección precoz". 

  • 16:02

    Cataluña suma 774 contagios de COVID-19 en las últimas horas: La Conselleria de Salud de la Generalitat eleva a 115.768 los casos confirmados acumulados de coronavirus, 94.444 por PCR, 774 más que en el recuento del martes. Además, con 13 nuevos fallecimientos, el recuento de la Generalitat asciende a 12.912 muertes con coronavirus. La cifra de pacientes ingresados actualmente se sitúa en 671, doce más que el martes, con 132 en UCIs, dos más que ayer.


  • 16:09

    Castilla y León suma 292 nuevos positivos por coronavirus, para un total de 30.860 casos confirmados 44 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad de Castilla y León no suma nuevas muertes en hospitales de la Comunidad con respecto al día anterior, con lo que la cifra se  mantiene en 2.080 fallecidos.

  • 16:10

    El virólogo belga Steven Van Gucht, que forma parte del grupo de expertos que asesora al Gobierno de su país, aconseja a los ciudadanos de Bélgica no viajar a España por el momento, porque, asegura, las medidas que se están aplicando para contener una segunda expansión masiva del virus "no son lo suficientemente fuertes".

  • 16:13

    Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a al coronavirus.

    Los sindicatos convocan una huelga de docentes en Madrid por la falta de planes frente al coronavirus
  • 16:17

    El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 120 profesionales más para reforzar el seguimiento de casos de COVID-19. En concreto, se incorporarán 100 profesionales en centros asistenciales de las distintas provincias andaluzas que apoyarán a los profesionales de Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos o el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.

  • 16:24

    Vitoria o Madrid han vivido este miércoles protestas para denunciar el desamparo de los mayores y pedir cambios en las residencias en las que viven. Piden un trato digno y que ante el coronavirus se garantice primero su seguridad y la de los trabajadores de estos centros.

    Protestas por la dignidad en las residencias: "No se han muerto de COVID-19, pero se van a morir de pena"
  • 16:26

    Cantabria supera la barrera de 4.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque los nuevos casos parecen detener su crecimiento. Preocupa, sin embargo, el elevado porcentaje de contagios entre los niños por la cercanía del inicio del curso escolar. La consejería de Sanidad baraja ubicar, de manera provisional, el segundo 'coroauto' de Santander en el recinto de la Universidad de Cantabria.

    Crónica de Cantabria - Cantabria supera la barrera de 4.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque los nuevos casos parecen detener su crecimiento - 19/08/20 Escuchar ahora
  • 16:34

    La Conselleria balear de Educación apuesta por un inicio de curso encuadrado en el llamado "escenario B" de su plan de vuelta al cole, es decir, totalmente presencial en infantil, primaria y educación especial, y con fórmulas mixtas presenciales y a distancia en secundaria, bachillerato y FP. En un comunicado con motivo de la reunión este miércoles con la Conselleria de Salud para revisar las medidas de cara al inicio de curso, Educación afirma que su intención es "tener un inicio de curso con la máxima normalidad posible", pero añade que depende de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias

  • 16:36

    Vicent Mañés, presidente de la Federación de Directivos de Colegios Públicos de Infantil y de Primaria, admite en el informativo 14 horas de RNE que el profesorado y los equipos directivos son los responsables de lo que pase finalmente en los centros: "Si no estamos tranquilos es normal que se produzcan manifestaciones así. Las administraciones no cumplen con su parte", ha dicho en referencia a la huelga.

    14 horas - Vicent Mañés, profesor: "No estamos tranquilos; si pasa algo en los centros nosotros somos los responsables" - Escuchar ahora
  • 16:40

    La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha preparado un decálogo de recomendaciones para el manejo de los brotes por el coronavirus en las residencias de personas mayores tras la apertura de las visitas de familiares y las salidas al exterior de los residentes. "El rebrote por sí mismo no supone una gestión inadecuada de la desescalada o del control de la infección" y es "la respuesta tardía" a estos rebrotes la que se debe evitar y minimizar al máximo, han asegurado los geriatras.    En estos momentos, han señalado que se estima que es necesario reforzar las plantillas habituales de las residencias con un incremento mínimo del 20-25 % del ratio de personal, especialmente en las residencias que tienen casos positivos.

  • 16:41

    El decálogo elaborado por el SEGG indica la necesidad de evitar el cierre y aislamiento extremo, la importancia de la prevención y detección precoz, el aislamiento y sectorización, la formación de profesionales, la clasificación de residencias, clasificación también de residentes, distinción de niveles asistenciales, habilitación especial para dispensar tratamientos hospitalarios, elaboración de un plan de contingencia y, por último, la necesidad de transparencia.

  • 16:45

    Los docentes están preocupados por la ausencia de protocolos de actuación claros que permitan abordar una vuelta al cole segura. Tienen dudas sobre cómo deben proceder en caso de que se detecten casos positivos de Covid-19 en sus centros.


    Preocupación entre los docentes por la ausencia de protocolos claros que permitan una vuelta al cole segura
  • 16:50

    El Boletín Oficial del País Vasco publica la Orden de la Consejería de Salud por la que se aplican las medidas establecidas para el control de los brotes de coronavirus. Entre las nuevas restricciones, el Gobierno vasco ha decidido restringir los aforos al 60% en bares, restaurantes y txokos, así como también limita a diez personas los grupos en espacios públicos. 


  • 16:55

    Cataluña anuncia cribaje masivo en Reus: La Conselleria de Salut del Govern de Catalunya anuncia que realizará un cribaje masivo en diferentes barrios de la población de Reus, en la provincia de Tarragona, para detectar positivos asintomáticos. Las pruebas, que se realizarán a personas de entre 20 y 50 años, se realizarán en el CAP Sant Pere y en el Hospital San Joan de Reus los días 21, 22 y 24 de agosto.


  • 17:01

    La mayoría de países europeos se han visto obligados a imponer restricciones para frenar el repunte de contagios de coronavirus en verano.

    Europa impone restricciones ante el repunte de casos de coronavirus
  • 17:05

    Madrid notifica 1.891 contagios por coronavirus, 1.121 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y suma ocho fallecimientos.  Según los últimos datos, en la Comunidad hay actualmente 1.033 pacientes ingresados con COVID-19, 133 de ellos en unidades de cuidados intensivos.


  • 17:08

    Sanidad suma 6.671 casos de COVID-19, 3.715 notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 370.867. Además, el Ministerio de Sanidad contabiliza 127 nuevos fallecimientos con coronavirus, lo que eleva el balance total a 28.797 muertes.


  • 17:11

    Por incidencia acumulada en los últimos siete días, España suma 131 fallecimientos, con 34.645 casos diagnosticados (73,67 por cada 100.000 habitantes), de los cuales 4.810 han iniciado síntomas (10,23 por cada 100.000 habitantes) en dicho período. En la última semana han requerido hospitalización 1.336 pacientes, con 84 ingresos en unidades de cuidados intensivos.


  • 17:14
  • 17:18

    Reino Unido registra 812 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 1.089 notificados ayer, con 16 fallecimientos con fecha de defunción en menos de 28 días después de haber dado positivo en COVID-19. En total, se han detectado 321.098 positivos en el país, donde la cifra de muertes tras la modificación de la metodología de recuento se sitúa en 41.397.

  • 17:22
  • 17:26

    La Rioja suma 67 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas. De este modo, en total, se han dado 4.730 casos positivos confirmados en la comunidad desde que comenzó la pandemia. En los últimos siete días siete personas han requerido ingreso hospitalario en la región.

  • 17:32

    Cuatro nuevos brotes en Madrid, con 26 positivos y cinco ingresos: La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles cuatro nuevos brotes de COVID-19 con 26 casos positivos, de los cuales cinco han requerido ingreso hospitalario, y 49 contactos, todos identificados en Madrid capital. El primer brote corresponde a un centro socio-sanitario, el segundo a un centro sanitario privado, el tercero a "colectivo de ayuda mutua" y el cuarto es de ámbito laboral.

  • 17:35

    Italia suma 642 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance global a 255.278 positivos confirmados y 35.412 decesos desde el inicio de la pandemia.

  • 17:37

  • 17:41

    El uso de herramientas para pagar que no requieren contacto se ha disparado durante estos últimos meses. Las tarjetas han sido muy usadas, pero también sistemas como Bizum, que ha crecido más de un 33% desde el confinamiento y que roza los diez millones de usuarios.

    El uso de Bizum se populariza tras el confinamiento
  • 17:44

    Madrid concede 1.500 de las 3.500 solicitudes de terrazas: El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 3.500 solicitudes de terrazas en hostelería para paliar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, de las cuales se han concedido hasta la fecha 1.492, menos de la mitad, mientras que 484 han sido denegadas. 

  • 17:48

    La Xunta de Galicia hará un cribado de pruebas PCR de coronavirus en más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años, ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades.

    Galicia hará PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años
  • 17:51
  • 17:53

    Navarra suma 85 positivos y seis hospitalizaciones: Navarra registró ayer 85 nuevos casos positivos en COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.808 pruebas PCR (el 4,7% han resultado positivas). Por edades, el tramo 30-44 años, con un 27%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral, se han producido seis nuevas hospitalizaciones y ningún nuevo ingreso en UCI. La situación general de los hospitales es estable.

  • 17:58
  • 18:03

    Aragón notifica 467 casos de COVID-19, el 58% asintomáticos: La Dirección General Salud Pública de Aragón ha detectado 467 casos de coronavirus como resultado de 4.029 PCR practicadas. La distribución por provincias es la siguiente: 49 casos en Huesca, 19 en Teruel y 394 en Zaragoza. En 5 de los casos no consta provincia de procedencia. El 58% de los casos son asintomáticos. Además se han comunicado 521 altas epidemiológicas.

  • 18:08

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social había aprobado 3.966 solicitudes para percibir el ingreso mínimo vital (IMV), el 0,57 % del total, a fecha 7 de agosto, según recoge la respuesta a una consulta planteada por la Asociación Víctimas del Paro. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señalaba esta semana en su cuenta de Twitter que se han recibido más de 700.000 peticiones de prestación. (EFE)


  • 18:10

    Las residencias de la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente en una situación de nivel tres (el máximo) de riesgo de contagio, un escenario en el que afrontan una “elevada” probabilidad de que una persona del exterior introduzca el coronavirus y el que implica la puesta en marcha de las medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos. Este nivel viene definido tanto por la incidencia acumulada en la región en los últimos siete días -superior a 80 casos por 100.000 habitantes- como por el grado de inmunidad de cada centro frente al virus.


  • 18:16
  • 18:27

    Castilla-La Mancha suma 313 contagios y dos fallecidos con COVID-19: Castilla-La Mancha ha registrado dos fallecidos por COVID-19, uno en la provincia de Cuenca y otro en la de Toledo, y ha confirmado 313 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Del total de nuevos contagios, 110 se han producido en la provincia de Albacete, 97 en Toledo, 58 en Guadalajara, 41 en Ciudad Real y siete en Cuenca.

  • 18:29
  • 18:31

    Fuentes del Ministerio aseguran a TVE que los trabajos iniciales para la aprobación de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital se concentraron en comprobar que 74.000 familias cumplían y podían recibir de oficio el IMV. Además, señalan que en el último mes y medio se han cribado las solicitudes, muchas de las cuales tenían errores como duplicidades y falta de documentación. Resaltan que la crisis sanitaria causada por el coronavirus también ha impedido el funcionamiento normal de las oficinas debido los protocolos de seguridad y subrayan que las tramitaciones siguen su curso.

  • 18:40

    La Comunidad de Madrid publica la ORDEN 1008/2020 por la que se establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria acordadas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el 14 de agosto de 2020.


  • 18:43

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vuelta al colegio podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja. "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

  • 18:48

    Canarias registra 146 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, sin ningún fallecimiento. Con esta actualización, los casos activos de coronavirus en la comunidad insular ascienden a 1.250.

  • 18:50

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advierte de que tomará "medidas más drásticas" si es necesario para contener un repunte del riesgo de rebrote de COVID-19 en Cataluña.

  • 18:57

    Entre junio y agosto, el Gobierno ha recibido casi 700.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital y solo 4.000 han sido aprobadas. Fuentes del Ministerio han achacado el bajo porcentaje de tramitación a los errores que se están produciendo en las solicitudes. Para la asociación de Víctimas del paro, el problema está en que las institucion

    Boletines RNE - El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 1% de los solicitantes - Escuchar ahora
  • 19:03
  • 19:10

    El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Carrascal del Río pide a sus 150 vecinos que se confinen voluntariamente tras declararse este miércoles tres brotes de coronavirus, que suman trece positivos en total, mientras que desde el consistorio han contabilizado al menos cuarenta casos confirmados.

  • 19:16

    Noruega impone cuarentena de 10 días a viajeros procedentes de Gran Bretaña, Austria, Grecia e Irlanda a partir del día 22 de agosto, debido al aumento de casos en estos países. También se impondrán restricciones similares a viajeros procedentes de la capital danesa, Copenhague.

  • 19:22

    Illa insta a las comunidades a acordar un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas para el curso escolar y la gripe. Durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a los consejeros y consejeras de Sanidad de las CCAA a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar y también para abordar la temporada de la gripe. Asimismo, el titular de Sanidad ha asegurado que las medidas homogéneas acordadas en el último Consejo Interterritorial han tenido buena acogida y que todas las CCAA han mostrado interés en la App Radar Covid.


  • 19:25

    La OMS considera que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es que los países no invirtieron lo necesario en hacer test, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena. "Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena", ha dicho el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

  • 19:32

  • 19:39

    La Comunidad Valenciana suma 293 casos y dos fallecimientos: La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 293 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 18.190 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 19 en Castellón (2.148 en total); 111 en la provincia de Alicante (5.814 en total); y 156 en la provincia de Valencia (10.192 en total). Además, hay 7 casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar es de 36. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 277 personas ingresadas: 7 en la provincia de Castellón, con 1 paciente en UCI; 80 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 190 en la provincia de Valencia, 24 de ellos en UCI.

  • 19:41

    Segundo día con 20 nuevos brotes en la Comunidad Valenciana: El brote más grande se ha dado en València, con ocho personas afectadas y que se relaciona con el ámbito social.


    • Sagunto: 6 casos. Ámbito social
    • Bétera: 4 casos. Ámbito social
    • València: 3 casos. Ámbito social
    • València: 5 casos. Ocio local
    • Sagunto: 4 casos. Ámbito laboral
    • L'Alcúdia de Crespins: 5 casos. Ámbito laboral
    • Sagunto: 5 casos. Ámbito social
    • Alfafar: 6 casos. Ámbito social
    • Elche: 3 casos. Ámbito social
    • Benejúzar: 4 casos. Ámbito social
    • Paterna: 3 casos. Ocio local
    • València: 4 casos. Vacacional
    • Orihuela: 4 casos. Ocio local
    • Elche: 5 casos. Ámbito social
    • Torrevieja: 3 casos. Ámbito social
    • Alfafar: 6 casos. Ámbito social
    • Dénia: 3 casos. Ámbito social
    • València: 8 casos. Ámbito social
    • València: 3 casos. Ámbito social
    • Castelló de la Plana: 4 casos. Ámbito social
  • 19:50

    Francia confirma 3.776 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 1.500 más que en la jornada anterior. Con este nuevo dato, Francia alcanza los 225.043 contagios y mantiene una media superior a los 2.500 casos diarios en los últimos siete días, estadística que no registraba desde mediados de abril. El ministerio de Salud francés ha notificado, además, 17 nuevos fallecimientos, con lo que son ya 30.468 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en el país.


  • 20:00

    Eslovenia urge a sus ciudadanos a volver de Croacia antes de que termine la presente semana o, de lo contrario, someterse a una cuarentena de dos semanas, después de que el número de casos de coronavirus en el país balcánico haya seguido creciendo en las últimas jornadas.

  • 20:05

    El ministerio de Sanidad ha adelantado que el próximo jueves 27 se celebrará una conferencia conjunta de Educación y Sanidad, con los respectivos ministros y consejeros territoriales, a la que asistirá también la ministra Carolina Darias. Previamente, el día 25 se celebrará la Comisión General de Educación (secretario de Estado y vice consejeros) tal como se convocó ayer. 

  • 20:06

    Ascienden a 17 los casos activos en dos brotes localizados en el municipio coruñés de Melide. Sanidade tiene previsto realizar cerca de un millar de PCR a personas entre los 18 y los 30 años, ya que se vincula el origen de estos brotes con un grupo de jóvenes.

  • 20:21

    Canarias confirma 33 brotes activos por coronavirus: De ellos, 24 son en la provincia de Las Palmas y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario este miércoles. Por islas, 23 pertenecen a la isla de Gran Canaria, siete a Tenerife y tres a Lanzarote. Dos de los brotes tienen relación con la llegada de migrantes por patera, con 10 positivos de con una patera llegada a Mogán y 5 a Agüimes, las dos en Gran Canaria. El resto son de ámbitos familiar, social y de ocio nocturno.

  • 20:27

    Cuba inicia la próxima semana la fase de pruebas clínicas de su candidata a vacuna contra la COVID-19, llamada "Soberana 01", desarrollada por el Instituto estatal Finlay, cuyos resultados se esperan en el mes de febrero de 2021. La candidata a vacuna se aplicará en dos inyecciones durante una fase de pruebas clínicas en la que participarán 676 personas de entre 19 y 80 años y que concluirá el 11 de enero. 

  • 20:32

    ¿Por qué España es el líder europeo de contagios a pesar de todas las medidas adoptadas? Factores como el ocio nocturno, las reuniones familares, la falta de rastreadores o la movilidad interna han podido influir. Lo explica Samuel A. Pilar.


  • 20:38
  • 20:44
  • 20:53

    Imágenes de la pandemia: Proliferan la postura que niega la existencia de la pandemia del coronavirus. En Donosti han aparecido pintadas poniendo en duda la validez de las pruebas PCR, del uso de las mascarillas e incluso de la base científica de la propia enfermedad. EFE/Javier Etxezarreta

  • 20:58

    Las residencias de ancianos de Madrid alcanzan el nivel máximo de riesgo de contagio (ampliación): Los centros sociosanitarios alcanzan un escenario con "elevada" probabilidad de la entrada de la COVID-19 por superar la región los 157 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sociosanitarios de la región las nuevas medidas, entre ellas, la limitación de las visitas a una persona por residente y durante un máximo de una hora al día, así como las salidas de los residentes al exterior.

  • 21:00

  • 21:05
  • 21:07

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, presentarán el plan de vuelta al colegio ante el curso escolar 2020/21 el próximo martes, 25 de agosto.

  • 21:12

    Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado en 24 horas de RNE que la huelga de profesores convocada en Madrid está justificada al no saber, “a estas alturas”, cómo se hará frente al curso escolar y lo ha considerado un motivo “más que suficiente”. “Los problemas recaen sobre los profesores y las familias”, ha señalado. Sobre el Ingreso Mínimo Vital, Álvarez ha indicado que es una situación “irreal”. “El Gobierno tiene que ser consciente del caos que ha creado porque la plantilla que hay no puede asumir el volumen de peticiones”. “Se han puestos demasiados requisitos y se necesita un método más automático con capacidad de revisar”, ha puntualizado y ha apelado al Ministerio a que tome medidas para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a las familias.

    24 horas - Pepe Álvarez (UGT): "La situación del IMV es irreal y se debe pagar de manera inmediata por humanidad" - Escuchar ahora
  • 21:13

    Ecuador registró este miércoles 1.534 nuevos positivos por COVID-19, para un total de 104.475, mientras que los fallecimientos oficiales suman 6.146 (41 nuevos) y los probables 3.596, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud.

  • 21:14
  • 21:19

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.600 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles: Madrid, Cataluña y las dos Castillas son las regiones con más defunciones

  • 21:22
  • 21:28

  • 21:37

    Los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente, mantendrán el próximo día 27 una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el inicio del nuevo curso escolar.

    El Gobierno y las comunidades se reunirán el jueves 27 para tratar el inicio del curso escolar
  • 21:43

    Tercer día de cribado masivo en Madrid con 1.368 pruebas en Villaverde. La realización de pruebas PCR a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años seleccionadas de forma aleatoria continuará este jueves en  Puente de Vallecas, tras haber realizado 424 en Carabanchel, 1.008 en Usera y 1.368 en Villaverde.

  • 21:48

    La Seguridad Social aprueba hasta principios de agosto menos del 1% de las solicitudes del ingreso mínimo vital. Están admitidas cerca de 4.000 peticiones de prestación de las 700.000 enviadas en total.

    La Seguridad Social aprueba hasta principios de agosto menos del 1 % de las solicitudes del ingreso mínimo vital
  • 21:53

    Chile registra 1.233 casos nuevos de coronavirus, llevando el total de contagios a 390.037 personas, mientras que con 32 defunciones en las últimas 24 horas la cantidad de decesos llega a 10.578. Hay 1.120 personas que se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, 833 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 176 pacientes cuyo estado de salud es crítico. 

  • 22:00

  • 22:10

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 1.019 continúan activos, con más de 10.400 contagiados, 1.374 focos en total desde que finalizó el estado de alarma, con más de 14.500 personas infectadas. De ellos y con los datos publicados por las comunidades autónomas, RTVE.es ha localizado 727 que siguen activos.

  • 22:25

  • 22:28

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la información relacionada con la pandemia de coronavirus en España y el mundo. Volvemos mañana con más actualidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz