Noticias
Coronavirus

Miedo a perder el trabajo y dudas sobre la fiabilidad de los test: por qué hay poca asistencia a las pruebas masivas

RTVE.es
3 min.

Este lunes, en el distrito madrileño de Carabanchel se realizaron solo el 40% de las pruebas PCR previstas como parte del cribado masivo puesto en marcha en la Comunidad de Madrid ante la pandemia de coronavirus. En cambio, en Usera acudieron el martes más personas de las convocadas. Los test son aleatorios y voluntarios y algunas personas no se presentan a la cita, en ocasiones, por miedo a una baja laboral y a ser puestos en cuarentena, pero también por falta de información sobre la medida.

La convocatoria madrileña se realiza a través de SMS a 1.000 personas por día, que se ampliarán hasta las 1.500 personas, en el caso de los vecinos de Villaverde, este miércoles. Los distritos elegidos para esta metodología en la capital -Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde- son los que mayor tasa de contagio tienen actualmente y buscan detectar a aquellas personas que puedan contagiar el virus, pero no tengan síntomas de la COVID-19.

Otras comunidades autónomas han llevado a cabo la misma medida como País Vasco y Cataluña. En Barcelona las autoridades detectaron un 3% de positivos asintomáticos en un solo día.

Factores socioeconómicos detrás del absentismo

Además de las vacaciones los factores socioeconómicos pueden explicar las reticencias a la hora de someterse a los cribados y arriesgarse, en el caso de dar positivo, a una cuarentena y una baja laboral.

"Entendemos que haya gente que rechaza participar de estas pruebas por una situación social o habitacional complicada que no le permita hacer el aislamiento debido", ha señalado Jorge Nacarino, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en declaraciones a TVE.

"No es lo mismo dejar de trabajar si tienes un sueldo a final de mes que si tu contrato no permite que tengas una baja", ha agregado en ese sentido Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT.

Como en Carabanchel, el absentismo se ha detectado del mismo modo en País Vasco o Cataluña. Los expertos aseguran que entre las causas también estarían las dudas de parte de la población sobre la utilidad de estos cribados y piden más información para lograr la colaboración de la ciudadanía.

Concha Herranz, delegada de prevención de UGT: "¿Por qué Madrid ha decidido hacer cribados masivos y no ha aumentado los rastreadores?"

Petición de más labores de rastreo

Por su parte, Herranz ha defendido en una entrevista en TVE la necesidad de más labores de rastreo en lugar de este tipo de medidas. "La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha aseverado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos".

"Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes", ha añadido.

Como argumentó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la utilidad de los resultados puede ser limitada. "Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha apuntado Herranz, que ha incidido en la importancia de explicar cuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan y ha recordado que solo en el caso de personas que den positivo en su prueba o hayan estado en contacto con una persona contagiada deberán guardar cuarentena.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz