Noticias
Coronavirus

Galicia hará un cribado con pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Xunta de Galicia hará un cribado de pruebas PCR de coronavirus, ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades. Este cribado masivo arrancará en la ciudad de A Coruña y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que se vayan obteniendo, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, Feijóo ha asegurado que también se mantienen las medidas de restricción instauradas en la comarca de A Coruña para hacer frente a los contagios por la COVID-19 y ha afirmado que "preocupa más" que se cumplan las medidas ya aprobadas que "valorar si puede haber alguna adicional".

En su intervención, Feijóo ha destacado que las informaciones señalan que "en los últimos tres días" se ha reducido la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y sus ayuntamientos más cercanos y ha señalado también que "no parece acreditado que se esté extendiendo el número de casos" a otros municipios de la provincia o de Galicia.

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha asegurado que el brote en la zona de A Mariñaque obligó a su confinamiento en julio, se da definitivamente por superado, aunque ha indicado que actualmente los brotes se localizan en Ourense (grupos fundamentalmente familiares) y en la ciudad de A Coruña y sus alrededores.

Para Feijóo, aunque Galicia es un lugar más seguro que el resto de la nación, el coronavirus "sigue dando muestra de su virulencia" como en el resto de España y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que tienen que permanecer en cuarentena: "Si esa PCR es negativa no significa que dejemos la cuarentena, es evidente que una PCR puntual no significa que no estemos incubando el virus".

Mascarillas en los colegios

En cuanto al inicio del curso escolar, el presidente de la Xunta en funciones ha avanzado que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes sobre Educación que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para los alumnos de más de 6 años.

El máximo mandatario autonómico ha asegurado que hay datos que "avalan" que se debe extender el uso de las mascarillas en las aulas a todo el territorio español. "En lo que se refiere a Galicia, nos parece que, salvo que haya algún documento o estudio de investigación que acredite lo contrario, esa medida debe implantarse en el próximo curso", ha indicado.

También ha asegurado que se van a incorporar a 240 nuevos profesores para asegurar que no se supera el ratio de 25 alumnos por aula y que harán pruebas PCR a 40.000 profesores de educación no universitaria.

La situación "no va a terminar mañana ni pasado, vamos a enfrentarnos a un curso escolar novedoso y a un regreso masivo al trabajo también novedoso y vamos a tener que convivir con estas novedades para vencer la situación epidemiológica que estamos viviendo", ha señalado Alberto Núñez Feijóo.

Además, Núñez Feijóo ha insistido en reclamar "un protocolo único" para todo el territorio español en materia educativa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz