Noticias
Coronavirus

Las residencias de ancianos de Madrid alcanzan el nivel máximo de riesgo de contagio

RTVE.es / EFE
3 min.

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han alcanzado ya el nivel máximo de riesgo de contagio de la COVID-19, al situarse en el nivel tres, un escenario en el que se estima una "elevada" probabilidad de que una persona del exterior introduzca el virus en el interior del centro y que implica la puesta en marcha de las medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos.

El riesgo se define por la incidencia acumulada de la región en los últimos días, que supera los 157 casos por cada 100.000 habitantes, como por el grado de inmunidad de cada centro frente al virus.

Como consecuencia, la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sociosanitarios de la región las nuevas medidas que publica el Boletín Oficial de la comunidad que más fallecidos ha registrado en este tipo de centros desde el inicio de la pandemia. Entre ellas, se limitan las visitas a una persona por residente y durante un máximo de una hora al día, así como las salidas de los residentes al exterior.

Además, a partir de ahora se realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores que regresen de vacaciones y al personal recién contratado en un máximo de 72 horas antes de la incorporación al puesto y se recomienda la realización periódica de pruebas a los empleados que estén en contacto con los residentes.

Restricciones en función de la inmunidad de los centros

Aparte de la incidencia acumulada, el nivel tres desglosa las medidas a aplicar en función del grado de inmunidad de la residencia: alta cuando más del 70 % de los usuarios tiene anticuerpos frente al virus; media, entre el 50 y el 70 %, y baja, menos del 50 % con IgG.

En el primer caso, se permiten las salidas de los usuarios de los centros con limitaciones: serán de corta duración (inferior a una hora y no más de dos salidas al día) y en los alrededores del centro; no se autorizan las salidas de fin de semana ni a pasar el día; y las visitas serán dos a la semana de una hora de duración.

En centros con nivel de inmunidad medio, se prohibirán las salidas y las visitas también serán dos a la semana, mientras que los centros con una inmunidad baja no permitirán las slaidas y únicamente podrá tener lugar una visita a la semana de una hora de duración.

El nivel 1 viene determinado por una incidencia acumulada en los últimos 7 días inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes, cuando se considera que la probabilidad de que una persona que viene de fuera sea portadora del virus es baja, mientras que el nivel 2 se define por una tasa de entre 50 y 80 casos/100.000 habitantes, con riesgo moderado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz