Noticias
Coronavirus

Enfermera escolar, el perfil "idóneo" para ejercer de "responsable Covid" en los centros educativos

JESSICA MARTÍN
5 min.

Una nueva figura profesional, la del "responsable Covid", podría ser crucial a la hora de superar el complicado reto que plantea la vuelta al cole. Algunas comunidades ya la incluyen en sus planes y le atribuyen la relevante misión de servir de nexo entre el entorno educativo y el sanitario, pero, de momento, no hay muchos detalles sobre quién desarrollará esa labor de coordinación. ¿Puede encargarse un docente o es necesario que sea un sanitario quien trabaje desde dentro para minimizar los riesgos de contagio?

Varias asociaciones vinculadas a los dos sectores apuestan por la segunda opción y apuntan al perfil de la enfermera escolar como el más adecuado para desempeñar las tareas de prevención.

Piden que haya una enfermera escolar por centro

“A los ministerios de Sanidad y de Educación y a las Consejerías les hemos pedido implantar cuanto antes la enfermería escolar en todos los colegios de España. El docente estaría dando sus clases, que es lo que tiene que hacer, y nosotras estaríamos con estos temas”, señala en una entrevista con RTVE Natividad López Langa, enfermera escolar y presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).

Desde el Consejo General de Enfermería también señalan que los docentes y miembros de juntas directivas ya tienen una carga laboral muy elevada preparando los diferentes escenarios que puede desencadenar la situación epidemiológica y les preocupa "que no haya un verdadero liderazgo de las actividades preventivas por parte de profesionales sanitarios".

"Sin duda, el control de la infección en los centros debe estar organizado y planificado por personal sanitario y las enfermeras escolares tienen el perfil idóneo para realizar con éxito esta labor", subraya su presidente, Florentino Pérez Raya, que precisa que desde el Consejo han elaborado un manifiesto firmado por otras asociaciones sanitarias y educativas en el que se destacan el "relevante rol educativo y preventivo" de estas profesionales.

Las enfermeras escolares tienen el perfil idóneo para realizar con éxito esta labor

La propuesta también cuenta con el apoyo de epidemiólogos y de numerosos padres y madres que afirman que se sentirían más tranquilos si hubiese una enfermera en el centro al que acuden sus hijos.

"Esta figura tiene que ser imprescindible. El servicio de salud tiene que poner a disposición de los centros una persona que se dedique a estos temas. Llevamos tiempo reclamándolo pero ahora es más necesario porque no podemos echar la responsabilidad en manos de los docentes", recalca la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal, quien incide en que este personal tendría que llegar a las escuelas por parte de Sanidad.

"No tiene que ir a cargo del presupuesto de Educación, tiene que ser una figura paralela que trabaje en conjunto y forme parte del centro educativo", sostiene.

¿Cómo ayudarían a prevenir contagios?

Más allá de esa labor de coordinación que, hasta el momento, es la que con mayor claridad se le atribuye al responsable o delegado Covid, una enfermera o enfermero escolar podría realizar "una planificación adecuada" de los circuitos dentro de los colegios, establecer "medidas preventivas" basadas en la evidencia científica y realizar una labor informativa tanto con el profesorado como con el alumnado, señala Pérez.

También serían ellas quienes estarían pendientes de los menores ante una sospecha de síntomas y podrían encargarse del traslado a una sala de aislamiento o del contacto con familiares, en caso necesario.

Pero lo más importante, concreta López Langa, es lograr que se cumplan medidas tan necesarias como el uso de mascarilla o el lavado de manos y evitar que haya mucho movimiento entre los distintos espacios. Asimismo, hay que garantizar que se cumpla con la distancia de seguridad, ganarse el compromiso de los alumnos y de sus familiares, y establecer circuitos adecuados de entrada y salida.

"No es un lujo sino una necesidad"

“En los centros en los que no hay enfermeras están preocupados porque no tienen conocimiento para llevar todo este tema. Además, sabemos que en otoño hay catarros, hay asma… y es necesario saber valorar cuándo es una cosa y cuándo es otra”, añade la enfermera, que no ve la propuesta como “un lujo”, sino como “una necesidad”.

Podría beneficiar al alumnado, más allá del coronavirus

De momento, esta figura profesional no ha logrado arraigar en España y su presencia en los centros educativos ni siquiera está regulada, pero la irrupción del Covid-19 podría hacer que adquiera relevancia. Una de las regiones en la que más abundan las enfermeras escolares es en Madrid, donde están contratadas cerca de 500 profesionales. La mayoría, en centros privados o de educación especial, precisa López Langa.

“Hacemos lo mismo que cualquier enfermera en cualquier otro ámbito. También nos contratan para el tema asistencial de niños con enfermedades crónicas, enfermedades raras o enfermedades discapacitantes, pero atendemos a toda la población escolar porque en el día a día se producen muchas situaciones que lo requieren. Es una colectividad muy grande”, explica López Langa sobre una rama profesional que desde otras asociaciones reivindican por sus múltiples beneficios, más allá de los que tienen que ver con la prevención del coronavirus.

Desde CEAPA aseguran que una vez estabilizadas las clases e incluso cuando ya no haya ningún virus al acecho también seguiría siendo necesaria la enfermería escolar. Además, los centros podrían aprovechar la presencia de sanitarios en las escuelas para formar al alumnado en otros temas relacionados con la salud como podrían ser la nutrición o la educación sexual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz