Noticias
Coronavirus

Sanidad decreta el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia

ALBERTO LEÓN
6 min.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile, así como la prohibición de fumar en espacios públicos si no se cumplen las distancias de seguridad.

Así lo han decidido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se han aprobado once medidas para atajar el avance de la pandemia de coronavirus, entre las que también figura la limitación de visitas en las residencias de ancianos y la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en centros sociosanitarios.

14 horas - Sanidad y CCAA acuerdan el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle - Escuchar ahora

Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento" en todo el territorio nacional. Aunque no hay un plazo establecido para que las comunidades autónomas pongan en marcha estas restricciones, el ministro ha señalado que lo harán "a la mayor brevedad".

También ha indicado Illa que estas medidas "son un mínimo, nunca un máximo", por que lo que los distintos gobiernos regionales pueden, si así lo consideran, ampliarlas con nuevas restricciones.

Sanidad decreta el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos sin distancia

Hostelería: cierre a la 1:00 y distancia mínima de 1,5 metros

Esta nueva normativa afecta principalmente a la hostelería, con el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, con o sin actuaciones en directo, una decisión que caído como un mazazo en el sector, que ha anunciado que llevará esta medida a los triubunales.

También en el ámbito de la hostelería y la restauración, Sanidad limita a un máximo de 10 el número de personas por mesa o agrupación de las mismas y establece el cierre de estos establecimientos a la 1:00 de la madrugada, "con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche", ha señalado Illa.

El ministro ha recordado la "necesidad" de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas o agrupaciones de mesas.

14 horas - Patronal del ocio nocturno: "Es una medida totalmente desproporcionada. Iremos a los tribunales" - Escuchar ahora

Prohibición de consumo de alcohol y tabaco en la vía pública

Una de las medidas más destacadas es la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre "cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal mínima de dos metros", medida que se extiende "a cualquier dispositivo de inhalación de humo",

Illa ha recordado que "el botellón está prohibido, no se puede tomar alcohol en la vía pública", por lo que insta a comunidades autónomas y ayuntamientos a aplicar "de una forma estricta las sanciones que cada una haya aplicado en esta materia".

PCR a nuevos ingresos y visitas limitadas a una hora

En la reunión también se ha acordado la obligatoriedad de que los centros sociosanitarios, como las residencias de ancianos, realicen pruebas PCR a todos los nuevos ingresos "con un decalaje máximo de 72 horas", así como a los trabajadores que se reincorporen tras un período vacacional, así como a los nuevos empleados.

También se ha establecido que las visitas a los residentes se limiten a una sola persona por residente y con una duración máxima de una hora al día, exigiéndose a los centros que se garantice "el escalonamiento de las visitas a lo largo del día para evitar aglomeraciones", ha indicado el ministro de Sanidad, quien también ha precisado que podrían producirse excepciones "en el caso de pacientes que se encuentren en el proceso final de su vida".

Además, se limitan "al máximo" las salidas de los residentes de los centros sociosanitarios.

Los ingresados por coronavirus son pacientes más jóvenes

Evaluación de riesgo en eventos y cribado de grupos en caso de brote

En cuanto a los eventos multitudinarios, se ha acordado la necesidad de "realizar una evaluación de riesgo" por parte de la autoridad sanitaria correspondiente, en base al documento que acordó hace una semanas la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, de modo que sea cada comunidad autónoma la responsable de autorizar estos eventos.

Además, se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de brote, "como centros sanitarios, determinados barrios o bloques de vivienda", ha apuntado Illa.

Tres recomendaciones y un recordatorio

A estas medidas, que se incorporarán en las próximas horas a la normativa específica de cada comunidad autónoma, se suman tres recomendaciones y un recordatorio, según ha apuntado el ministro de Sanidad.

En cuanto a las recomendaciones, el Consejo Interterritorial ha pedido a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable y que estos no excedan las diez personas. Además, se recomienda a los centros sociosanitarios y residencias que realicen pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no hay casos positivos entre sus trabajadores.

Illa también ha recordado la necesidad de garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios previstos en el Plan de Respuesta Temprana para el control de la pandemia, aunque no ha querido valorar acerca de la necesidad de que las comunidades autónomas cuenten con un mayor número de rastreadores. "Cada una tendrá que hacer un esfuerzo, si no lo ha hecho yo", ha precisado.

Sanidad recomienda no reunirse con grupos de más de 10 personas y limitar al máximo el contacto

"No podemos permitir un incremento de casos"

A preguntas de los periodistas, el ministro de Sanidad ha descartado que la situación que vive España actualmente respecto a la pandemia sea comparable a la de los meses de marzo y abril y ha justificado las medidas en el intento de atajar un incremento mayor de contagios.

"No podemos permitir que haya un incremento de casos y por eso tomamos estas medidas coordinadas en toda España", ha señalado Illa, quien ha achacado el cierre del ocio nocturno a que genera muchos contagios y dificulta la identificación de los contactos "por la propia naturaleza de la actividad de estas instalaciones".

En ese sentido, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a quienes ha recordado "la importancia de ser disciplinados" y ha agradecido a las personas mayores "por el estricto cumplimiento de todas las medidas que adoptamos en esa nueva normalidad, creo que son un ejemplo a seguir", ha indicado.

Además, ha asegurado que en este momento el Gobierno no se plantea volver a asumir el mando único en la gestión de la pandemia y cree que estas medidas "van a ayudar a estabilizar el incremento de casos" de COVID.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz