Noticias

No, la imagen de Hitler sujetando una Biblia no es real, es un montaje

VERIFICA RTVE
2 min.

En las últimas horas se ha hecho viral una fotografía de Hitler sujetando en su mano una Biblia acompañada de otra fotografía de Donald Trump sujetando un ejemplar de este libro sagrado. Sin embargo es un bulo, la imagen de Hitler está manipulada.

La fotografía original fue realizada por Heinrich Hoffman, el fotógrafo personal del führer desde 1923 a 1944, tal y como hemos podido comprobar en la página web del archivo comercial de Getty Images. En ella aparece Adolf Hitler saludando a una multitud de niños en Alemania, en los años 30. El archivo agefotostock sitúa la imagen en Obersalzberg, en 1936.

Si ampliamos la imagen utilizando la lupa de la herramienta de análisis forense digital InVid podemos comprobar cómo la imagen de la mano parece retocada y se aprecia claramente que no se corresponde con la posición de la imagen original donde la mano aparece saludando.

La imagen de Donald Trump con la Biblia fue tomada el 1 de junio frente a la Iglesia episcopaliana St. John de Washington. EFE/SHAWN THEW

La imagen de Donald Trump fue tomada el 1 de junio frente a la Iglesia de St. John de Washington. Antes, las fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza y con gases lacrimógenos a numerosos manifestantes que de forma pacífica se encontraban en las inmediaciones de la Casa Blanca protestando por la muerte del afromericano George Floyd a manos de la policía.

No es la primera vez esta semana que se relaciona a Donald Trump con Hitler. RTVE VERIFICA ya desmintió la falsa portada de Times en la que aparecía Trump como el bigote del Fúhrer. Todo ello se enmarca en las jornadas tan convulsas que se están viviendo en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco, y que han acabado en protestas y violentos disturbios por todo el país.

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos ha movilizado al ejército y ha amenazado con su despliegue ante unas protestas que ha calificado de "actos de terrorismo doméstico".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz