Eurovisión
Eurovisión 2022

Benidorm Fest: Así ha sido la Primera Semifinal. ¡Conoce a los cuatro clasificados!

EQUIPO EUROVISIÓN (DANIEL BORREGO Y PATRI CAMPOS)
13 min.

Empieza la cuenta atrás para descubrir quién será el representante de España en el Festival de Eurovisión 2022. Esta noche hemos disfrutado de la Primera Semifinal con las actuaciones de Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel. Todos los candidatos lo han dado todo sobre el escenario del Palau D'Esports L'Illa, pero solo cuatro han logrado pasar a la gran final del Benidorm Fest que tendrá lugar este sábado.

Tras unas emocionantes votaciones que te hemos contado minuto a minuto, hemos conocido los nombres de los artistas: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, ellos son los elegidos que lucharán por llegar al certamen. ¡Enhorabuena a todos!

Ahora solo nos queda preguntarnos, ¿quién representará a España en el Festival de Eurovisión 2022? Recuerda que este jueves tendrá lugar la Segunda Semifinal, de la que saldrán otros cuatro candidatos con opciones a subirse al escenario del Pala Alpitour de Turín el próximo mes de mayo.

00:45 h

Varry Brava, uno de los clasificados, reconoce que ha vivido esta Semifinal "con mucha tensión". El público les ha ayudado a dar lo mejor de sí mismos: "Ha sido como abrir un juguete en Navidad. Ha sido una cosa tan mágica que no se nos va a olvidar en la vida. Eso nos lo llevamos, pase lo que pase".

Blanca Paloma es la artífice de su puesta en escena, donde la cola de su vestido ha sido la protagonista. En todo momento ha estado acompañada por su hermana, Sara Ramos. Para ella Eurovisiñon es un sueño inesperado, que no me habia planteado".

Las componentes de Tanxugueiras no han podido evitar emocionarse hasta las lágrimas: "España está preparada para mandar un proyecto inclusivo, diverso y que luche por las lenguas cooficiales". La más votada de la noche ha sido Chanel, que apostó todo en la puesta en escena. "He estado preparándome a tope día tras día con mi equipo".

00:35 h

Da comienzo la rueda de prensa de los cuatro finalistas: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava. ¿Cómo se sienten? ¿Se esperaban este resultado? ¡Síguela en directo a través de RTVE Play o el canal de Youtube de RTVE!

00:05 h

¡Ya conocemos a los cuatro primeros artistas que estarán el sábado en la gran final del Benidorm Fest! Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava.

00:00 h

Momentos de tensión en el Palau D'Esports L'Illa. La audiencia tiene la última palabra, ¿qué han decidido los espectadores a través de sus mensajes y llamadas?

23:55 h

Es la hora de averiguar el resultado del voto demoscópico. Estos son los cuatro artistas más votados, que consideran deben estar el sábado luchando por su plaza para Eurovisión:

23:50 h

El jurado profesional comunica su decisión, ¿qué artistas considera que deben estar en la gran final de Eurovisión 2022?

23:45 h

La gala está siendo todo un éxito. Blas Cantó, el representante de España en la última edición de Eurovisión, felicita a la organización.

¡Se cierran las líneas! "Ya está todo el pescado vendido", dice Máximo Huerta, que presenta a otro de los grandes artistas invitados de la noche: Marlon.

23:35 h

Mientras esperamos el resultado de las votaciones, recibimos sobre el escenario a Salvador Sobral. El músico portugués conquistó el Festival de Eurovisión en 2017 con el tema "Amar pelos dois". ¡Pelos de punta!

Benidorm Fest - Salvador Sobral canta "Fui ver meu amor"

23:30 h

¡Ya puedes votar por tu propuesta favorita! Los artistas nos lo han puesto verdaderamente difícil, pero es el momento de tomar una decisión.

23:23 h

Por último, pero no menos importante, llega Chanel. Una voz poderosa y un baile de lo más sensual, así defiene su canción "SloMo". La artista clava cada paso. La coreografía ya es viral en las redes sociales y no nos extraña.

Benidorm Fest - Chanel canta "SloMo" en la primera semifinal

El vestuario está diseñado por Carmen Farala, ganadora de la primera edición de Drag Race España. Su propuesta es puro fuego, pasión. Una puesta en escena muy cabaretera. ¿Será ella la próxima diva de Eurovisión?

23:15 h

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro forman el grupo de folk gallego Tanxugueiras. El tema "Terra" es su gran apuesta para el Benidorm Fest. Esta es la primera vez que una canción escrita en lengua cooficial del Estado participa en una preselección española. Ellas lo ven como "una oportunidad para mostrar nuestra cultura".

Benidorm Fest - Tanxugueiras canta "Terra" en la primera semifinal

Tradición y modernidad se mezclan sobre el escenario. Una puesta en escena oscura y también un precioso homenaje a las pandereteiras. El vestuario está elaborado por el diseñador ourensano Jorge Álvarez.

23:10 h

¡Llega la hora de la fiesta con Unique! Mat, Arman, Gio y Valen defienden sobre el escenario su tema "Mejores", un canto lleno de optimismo. Su sueño es ganar el Benidorm Fest, ¿lo conseguirán? Como buena boy band, la coreografía, creada por Arman, es su as en la manga. El escenario se llena de color y buen rollo, ¡y también de acrobacias! El grupo sorprende con unos pasos de lo más arriesgados.

Benidorm Fest - Unique canta "Mejores" en la primera semifinal

23:05 h

Sensibilidad, emoción, pureza, sencillez… Así es la apuesta de Blanca Paloma. La cantante ilicitana llega al Benidorm Fest con su tema "Secreto de agua".

Sola sobre el escenario, no le hace falta nada ni nadie más para llenarlo. ¡La magia se respira en el Palau D'Esports L'Illa! El suelo se convierte en un fondo de agua y el público se queda hipnotizado. Una apuesta minimalista que cede todo el protagonismo a su voz.

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Secreto de agua" en la primera semifinal

22:55 h

Es el turno de las Azúcar Moreno, que se presentan al Benidorm Fest con "Postureo", un tema que guarda la esencia del dúo, aunque se trata de una propuesta muy diferente a Bandido, canción que les otorgó el quinto puesto en 1990 cuando representaron a España en el Festival de Eurovisión. ¿Volverán a hacerlo en esta ocasión? Las hermanas Encarna y Toñi Salazar prometen dar su mejor versión.

Las Azúcar Moreno convierten el escenario del Palau D'Esports L'Illa en un tablao flamenco. "Postureo" es un regreso a sus raíces, ¡qué poderío!

Benidorm Fest - Azúcar Moreno canta "Postureo" en la primera semifinal

22:50 h

El grupo Varry Brava es el encargado de inaugurar esta Primera Semifinal con su tema "Raffaella". Vuela, sobre la disco. Vuela, dame un mordisco, dice la letra del pegadizo estribillo de la canción, un homenaje a la Carrá. "Preparaos porque llevamos el fiestón", advierten.

Los oriolanos Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas, integrantes del grupo Varry Brava, salen al escenario conjuntados vestidos de rojo, igual que lo hizo la artista italiana en su momento. Una estética muy ochentera y una puesta en escena muy discotequera que saca a bailar al público. No podríamos pedir un mejor comienzo, ¡qué buen rollo!

Benidorm Fest - Varry Brava canta "Raffaella" en la primera semifinal

22:40 h

¡Comienza la Primera Semifinal del Benidorm Fest! Después de la retirada de Luna Ki, son seis los candidatos que se juegan esta noche su paso a la gran final. Conocemos los temas que podrían llegar a Eurovisión, pero cada artista tiene un as en la manga: la puesta en escena. Coreografías imposibles, vestuario, maquillaje… ¡Estamos deseando ver con qué nos sorprenden!

"El festival que todos estábamos espereando", dice un eufórico Máximo Huerta, que da la bienvenida a los espectaores desde el escenario que acogerá esta Primera Semifinal. Alaska presenta al jurado profesional nacional e internacional. En su mano están el 50% de los votos. Inés Hernand presenta la tradicional green room, donde los artistas que vayan participando en el festival esperarán el veredicto final.

22:00 h

¡La noche promete! Los nervios están a flor de piel y los protagonistas de esta gran cita están dispuestos a darlo todo. ¿Ya tienes tu favorito?

20:40 h

Ya no queda nada para que de comienzo la Primera Semifinal del Benidorm Fest. Durante la gala habrá grandes sorpresas y también granes invitados, como Salvador Sobral y Marlon. A partir de las 22:40 horas, puedes seguirla en directo en RTVE Play y La 1 de TVE. Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel, solo cuatro de ellos pasarán a la gran final de este sábado. Esta noche sabremos quiénes serán los afortunados. ¡No te lo pierdas!

20:30 h

Varry Brava también está en este especial. Los tres han tenido muy buenas sensaciones tras acabar el ensayo. Ellos serán los encargados de inaugurar la Primera Semifinal.

Blanca Paloma nos cuenta cómo se siente horas antes de subirse al escenario. Está contenta y preparada para defender su tema, "Secreto de agua". En un primer momento fue compuesto para ser la banda sonora del documental Lucía en la telaraña, que cuenta la historia del asesinato de Lucía Garrido. Ahora tiene opciones de llegar al Festival de Eurovisión, ¿lo conseguirá?

20:20 h

Chanel llega con las pinzas en la cabeza, y es que los artistas están preparándose para darlo todo en la gala de esta noche. Ya conocemos algunos pasos de su coreografía, pero esa solo es una pequeña parte de lo que vamos a ver durante su actuación. "Todo mi equipo es lo más. Leroy Sánchez está siendo una pieza esencial para mí", confiesa.

20:15 h

Eva Mora, jefa de la Delegación Española​ en el Festival de la Canción de Eurovisión, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, son las siguientes invitadas. "Se ha recuperado esa magia que rodea al festival", aseguran orgullosas.

20:00 h

Carolina y Fernando hablar con los integrantes de Unique, que confiesan que están algo nerviosos, aunque reconocen que esta es "una experiencia inolvidable". Como buena boy band, la coreografía será clave en su puesta en escena. Arman es el artífece del baile que veremos esta noche. Beatbox, acrobacias... ¿Con qué nos sorprenderán?

19:45 h

Las Tanxugueiras son las primeras invitadas a pisar el plató de este especial. Vienen completamente tapadas con una sábana blanca para no desvelar su maquillaje, una de las sorpresas de su actuación. "Las personas que han hecho este maquillaje llevan desde las 9 currando", aseguran. Son el orgullo de su tierra, Galicia.

Si consiguen ganar el Benidorm Fest, sería la primera candidatura española que interpretaría su canción en una lengua cooficial: "Sería la leche". El vestuario también es una gran incógnita. ¡Habrá que esperar hasta esta noche para descubrirlo!

19:30 h

Para ir abriendo boca, ya puedes ver en directo la previa de la Primera Semifinal del Benidorm Fest. Sigue 'Benidorm Calling, el videopodcast que tú quieres' en RTVE Play.

19:00 h

Recuerda que a las 19:30 horas podrás seguir en directo en RTVE Play la previa de la Primera Semifinal. Carolina Iglesias y Fernando Macías presentan el 'Benidorm Calling, el videopodcast que tú quieres' y hablarán con los protagonistas de esta noche. ¿Cómo se sienten? ¿Están nerviosos? ¿Nos desvelarán algo de su puesta en escena? ¡No te lo pierdas!

18:23 h

Finaliza el ensayo general de la Primera Semifinal del Benidorm Fest. ¡Qué difícil va a estar esta noche! A partir de las 22:40h sigue en directo la gala en La 1 de Televisión Española, en RTVE Play, RNE y el Canal Internacional.

18:10 h

Y cierra los ensayos Chanel y su "SloMo". La cantante ha incendiado el estadio del Benidorm Fest con una coreografía, creada por Kyle Hanagami, con mucha fuerza.

17:45 h

Tanxugueiras nos trae al escenario del Benidorm Fest tradición, raíces y mucha personalidad. El tema "Terra" suena con fuerza en una puesta en escena que mezcla lo tradicional con lo moderno.

17:30 h

Los chicos de Unique nos traen el buen rollo sobre el escenario. Con una puesta en escena muy milimetrada, "Mejores" luchará esta noche por uno de los 4 billetes que dan acceso a la final del sábado. Con ellos, la fiesta está asegurada.

17:00 h

Emocionante el pase que acaba de hacer Blanca Paloma sobre el escenario del Benidorm Fest. La de Elche ha sorprendido a la prensa especializada que le ha ovacionado durante más de un minuto al finalizar su actuación. Pureza, sencillez y elegancia es lo que nos trae Blanca Paloma y su "Secreto de agua".

16:30 h

Turno de las Azúcar Moreno. Las hermanas Salazar han trabajado en una puesta en escena "Made in Spain". Las de Badajoz pisan el escenario con fuerza, con mucha garra.

16:10 h

Aplausos para Varry Brava tras su primer ensayo. Los chicos traen el espíritu de Rafaella Carrà al escenario del Benidorm Fest. ¡Menuda fiesta han montado!

15:30 h

Ya estamos en directo en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm para ver el ensayo general de la primera semifinal. Va a comenzar Varry Brava con su tema "Rafaella".

12:22 h

María Eizaguirre sorprende a Máximo Huerta por su cumpleaños y saca una tarta al escenario de la rueda de prensa. Con esta celebración, finaliza la rueda de prensa. ¡Nos vemos a las 15:00h con los ensayos!

12:20 h

María Eizaguirre anuncia que Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, y el grupo asturiano Marlon actuarán durante la Primera Semifinal.

12:15 h

Máximo Huerta habla ahora sobre los ensayos que tuvieron lugar ayer por la tarde. El presentador dice que lo tiene todo listo.

12:10 h

La presentadora de Gen Playz reivindica que la musica siempre acompaña en estos tiempos convulsos.

12:08 h

Inés Hernand se considera eurofán a nivel usuario. Máximo Huerta dice que lo es desde 1961 cuando España debutó en el festival con Conchita Bautista. La sensación del periodista es que el Benidorm Fest se parece mucho a Eurovisión.

12:05 h

Máximo Huerta dice que formar parte del elenco de presentadores es un lujo. Alaska comenta que ni ella ni el resto de presentadores pueden decidirse por un solo candidato: "Todos vienen con muchas ganas, de ofrecer un gran espectáculo televisivo".

12:04 h

Inés Hernand está muy satisfecha con las canciones que participan en la preselección española. Dice que es una oportunidad única para RTVE y los 13 artistas de ser un ejemplo para toda Europa.

12:03 h

Máximo Huerta dice que estar en Benidorm es estar en Europa. Se siente tranquilo, no tiene nervios. Dice que del Benidorm Fest saldrá una estrella.

12:02 h

Alaska dice que lleva muchos años viniendo a actuar a Benidorm, le encanta venir a cantar a la ciudad alicantina. Describe a Benidorm como una ciudad única. Considera inteligente que el punto de partida de España en Eurovisión 2022 comience en Benidorm.

12:01 h

Los tres están muy contentos y honrados de presentar la primera edición del Benidorm Fest.

12:00 h

¡Con el sonido de las campanas, arranca la rueda de prensa! Síguela en directo

11:45 h

Hemos estado charlando con los presentadores y les hemos sometido a un cuestionario sobre el festival de Eurovisión. ¿Habrán acertado muchas preguntas? Os lo contamos luego...

11:30 h

Ya estamos en el Mirador del Castillo de Benidorm para la rueda de prensa con los presentadores del Benidorm Fest: Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand. Podéis seguir la rueda de prensa a través de RTVE Play.

08:30 h

Bon día Benidorm y buenos días España. Ya podéis seguir el minuto a minuto sobre esta tercera jornada en el epicentro de la música. Hoy, día decisivo para la mitad de los artistas que participan en la preselección de España para Eurovisión 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz