Moda, famosos y tendencias
Benidorm Fest

"Secreto de agua", el crimen sin resolver que inspiró a Blanca Paloma

RTVE.es
3 min.

Blanca Paloma es una de las candidatas que participan en el Benidorm Fest, el primer paso para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022. Un sueño que catorce artistas compartían al comenzar esta aventura. La cantante ilicitana defiende su tema "Secreto de agua", pero el certamen no era su objetivo cuando se sentó a darle forma. La canción fue compuesta para ser la banda sonora del documental Lucía en la telaraña, disponible en RTVE Play. La trágica historia de su protagonista, Lucía Garrido, fue su fuente de inspiración.

El 30 de abril de 2008, aparece asesinada en la piscina de 'Los Naranjos', en Alhaurín de la Torre, Málaga. Era la finca en la que su expareja custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva. Así es cómo la hermana de la víctima se ve obligada a luchar por hacer justicia. A día de hoy, el caso sigue sin resolverse. El documental muestra las deficiencias de la investigación y descubre un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita ha denominado 'Operación Telaraña', en la que se han visto implicados varios miembros de la Guardia Civil.

Lucía en la telaraña - Teaser

Fue al conocer su historia y ver los rostros de los familiares de Lucía Garrido cuando Blanca Paloma decidió embarcarse en este proyecto. "Ha sido un proceso creativo muy inspirador que ha dado como resultado una canción luminosa que anuncia la liberación del misterio, de una historia sombría", explicaba entonces la artista. "Al escribir la letra, nos dimos cuenta de que la canción era un himno en sí misma. Un quejido que emerge de lo más hondo para desvelar la verdad. Como dice el estribillo '¡pa' que to' el mundo la vea!'", aseguraba.

No se imaginaba por aquel entonces que "Secreto de agua" iba a tener opciones de sonar en el Pala Alpitour de Turín, donde se celebra esta edición del Festival de Eurovisión. La cantante tuvo que adaptar la canción y hacer algunos cambios para conseguir un resultado más dinámico.

Benidorm Fest: Blanca Paloma interpreta "Secreto de Agua"

Blanca Paloma, una artista emergente

Blanca Paloma es una artista emergente. Escenógrafa y vestuarista de teatro, "Secretos de agua" es la primera canción que edita en un estudio de grabación. ¿Qué mejor que representar a España en Eurovisión para darse a conocer? "Me gustaría seguir trabajando en proyectos en los que creo muchísimo", reconoce, aunque ahora solo piensa en darlo todo en el Benidorm Fest para conseguir su plaza en el festival.

Sabe que esta es una gran oportunidad para los artistas noveles y no va a desaprovecharla: "Soy una persona muy trabajadora, espero que sigamos igual y más preparadas para llegar lo mejor posible". ¡No te pierdas ninguna novedad del Festival de Eurovisión 2022!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz