Moda, famosos y tendencias
Benidorm Fest

Lo de Azúcar Moreno no es 'Postureo', es una lección de feminismo a los 60 años

RTVE.es
3 min.

No ganaron Eurovisión, pero firmaron una de las actuaciones más famosas de España en el festival. Hace más de 30 años, las Azúcar Moreno lograron el quinto puesto al ritmo de "Bandido". No fue fácil, con un fallo técnico y otro de vestuario, pero Toñi y Encarna Salazar lo tienen claro: "Se lo debemos todo a Eurovisión". Las hermanas quieren volver en 2022, pero antes tendrán que hacerse con el billete a Turín en el Benidorm Fest.

Toñi y Encarna Salazar, que concursan en la primera semifinal del Benidorm Fest, siguen igual de estupendas que en 1990, unas verdaderas divas por las que parece no pasar el tiempo. El 10 de enero era el cumpleaños de Encarna, la mayor del dúo. "Esperemos que le mandéis muchas felicitaciones, sobre todo mucha salud, porque belleza y buen rollo ya lo tiene", decía su hermana en Instagram. ¡Y tanto! Parece mentira que Encarna tenga 61 años y que Toñi tenga 58. Las dos están divinas de la muerte, como diría su canción.

Leyendas de Eurovisión

Azúcar Moreno, mujeres feministas y gitanas

Comenzaron haciendo coros a sus hermanos antes de triunfar por su cuenta como las Azúcar Moreno. Desde luego, los Salazar llevan el arte en la sangre, y es que de la familia han salido también Los Chunguitos y Alazán. Toñi y Encarna Salazar publicaron su primer álbum en 1984. Con la miel en los labios supuso el pistoletazo de salida a una trayectoria increíble.

Su gran momento llegó en 1990: las Azúcar Moreno viajaron a Zagreb para representar a España en el Festival de Eurovisión. Lograron un quinto puesto con "Bandido", una actuación que no estuvo libre de contratiempos. El más conocido, cuando abandonaron el escenario antes de empezar a cantar por un fallo técnico. Antes ya habían sufrido otro revés.

Festival de Eurovisión 1990 - Azúcar Moreno cantó "Bandido"

¿Sabías que también tuvieron un problema con el vestuario? Aunque sus dos vestidos cortos y negros ya forman parte de la historia del festival, en realidad iban a llevar unos rojos con flecos. "Justo en el momento en el que íbamos a ponérnoslos para la actuación se rompen las cremalleras. Así que fuimos a la maleta y vimos lo que teníamos: dos vestidos negros, normales y corrientes, y actuamos con esos", explicaba Toñi Salazar.

¿Volverán al festival?

"Devórame otra vez", "Mambo", "Solo se vive una vez", "Amén"… El éxito de las Azúcar Moreno fue increíble. Su música incluso llegó a Hollywood, concretamente a la película El especialista. En ella aparecían Sylvester Stallone y Sharon Stone.

Azúcar Moreno - Solo se vive una vez

Tras una enfermedad -Encarna superó un cáncer- y una separación musical, Azúcar Moreno volvió pisando fuerte. Toñi y Encarna Salazar sacaron su último álbum, El Secreto, en 2020 y ahora se enfrentan a un nuevo reto, el Benidorm Fest. "Postureo" será la canción que defiendan estas dos hermanas eurovisivas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz