Eurovisión
Benidorm Fest

Azúcar Moreno: "Se lo debemos todo a Eurovisión. Allí nacimos como estrellas"

DANIEL BORREGO ESCOT
4 min.

A las hermanas Toñi y Encarna Salazar les encantaría volver a representar a España en el Festival de Eurovisión. Ya lo hicieron en Zagreb 1990 con el tema "Bandido", finalizando en una meritosa quinta posición. Azúcar Moreno lo intentará de nuevo este año con el tema "Postureo".

Las hermanas Salazar forman parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española que se celebrará en la ciudad alicantina los próximos 26, 27 y 29 de enero. Charlamos con ellas sobre su participación en el concurso alicantino, su paso por Eurovisión, su carrera musical y, sobre todo, sobre el postureo.

La misma ilusión que hace 30 años

Toñi y Encarna están viviendo estás semanas con mucha alegría. Las hermanas Salazar aseguran estar igual de ilusionadas que hacer 32 años cuando fueron elegidas para representar a España en Eurovisión: "Lo estamos viviendo de maravilla, como si fuera la primera vez que vamos". Las extremeñas recibieron con sorpresa el anuncio pero no dudaron ni un solo momento en dar lo mejor de sí mismas: "¿Por qué no intentarlo, por qué no lanzarnos a la aventura?"

Con ganas, con energía y con mucha más experiencia que en el pasado, Azúcar Moreno intentará ganar el Benidorm Fest y convertirse en las cuartas representantes españolas en concursar dos veces (Conchita Bautista 1961 y 1965, Raphael 1966 y 1967 y Blas Cantó 2020 y 2021).

Un poco de postureo ante la vida

El dúo ya está trabajando en la puesta en escena de cara al Benidorm Fest. Las artistas sueñan con una escenografía que transmita buen rollo y positividad, algo muy importante para los tiempos que corren. Toñi y Encarna buscarán llamar la atención el próximo mes de enero: "Vamos a ofrecer espectáculo, porque la vida es un espectáculo".

El dúo habla de "Postureo" como una canción muy festivalera que desprende alegría y frescura. El tema, que guarda toda la esencia del dúo, tiene una fusión de ritmos gitanos, flamencos y arabescos que puede funcionar muy bien de cara al festival. "No podemos dejar de un lado nuestras raíces, porque si no, no seríamos nosotras, pero los sonidos árabes con la guitarra flamenca puede llamar mucho la atención".

Azúcar Moreno participa en el Benidorm Fest con el tema "Postureo" - Escuchar ahora

Las hermanas son conscientes de que la competición no va a ser fácil, pero han venido a jugar. "Estamos enfrente de unos artistas jóvenes muy preparados, pero estamos con esa ilusión enorme"

En Eurovisión nacimos como estrellas

"Se lo debemos todo a Eurovisión". Azúcar Moreno triunfaron en Eurovisión 1990 donde alcanzaron la quinta posición con 96 puntos. Tras el festival, "Bandido" se convirtió en un éxito en España, América Latina y Turquía y lanzó la carrera de las hermanas Salazar. Por ello volver al orígen de todo sería una bonita manera de cerrar el círculo: "Sería fantástico volver al sitio donde nosotras nacimos como estrellas".

Festival de Eurovisión 1990 - Azúcar Moreno cantó "Bandido"

A las extremeñas les encantaría ganar el festival de Eurovisión y que éste se celebrara en España. Para lograrlo, lo tienen muy claro: "Tenemos que españolear, porque es lo que somos: españoles. Cada uno defiende su país, y si nosotras vamos, vamos a defender lo nuestro." Las hermanas aseguran no tener miedo y afrontan el concurso alicantino con la misma profesionalidad de siempre, como si fuera la primera vez que pisan un escenario.

El test de Azúcar Moreno

¿Canción favorita de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Las Azúcar Moreno se someten a nuestro test de cara al Benidorm Fest realizado Eva Mora, jefa de la delegación española y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

¿Canción favorita de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Las Azúcar Moreno se someten a nuestro test.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz