Noticias

Los Chunguitos se separan tras 45 años juntos

  • José Salazar ha anunciado que ambos seguirán su carrera en solitario y ha matizado que no hay ningún problema entre ellos

  • El cantante ha publicado 'La vida te sorprende', su primer single, después de 9 años sin sacar nuevos temas

RTVE.es | EFE
3 min.

Tras 45 años en los escenarios, el cantante José Salazar ha anunciado que se separa musicalmente de su hermano Juan. Adiós a Los Chunguitos. A partir de ahora cada uno hará su carrera en "solitario".

Salazar ha querido matizar que se trata de una separación puramente profesional y que no hay ningún problema entre ambos. "Son cosas que pasan, como han pasado en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada. Ahora mismo cada uno está por su lado, él canta por su lado y yo por el mío (...) La gente pensará lo que quiera, pero mi hermano y yo no tenemos problema. Si hay que tomarse un café o comer lo hacemos, y no pasa nada", explica el artista.

José Salazar acaba de publicar 'La vida te sorprende', el primer single de su carrera en solitario, un trabajo que ya conoce su hermano: "Me ha dicho que es muy bonito".

Desde hace tiempo, Los Chunguitos tenían más actividad en el panorama televisivo que en el musical. Los hermanos no publican un álbum con nuevos temas desde el autoeditado 'Se escapa' (2012), que apenas tuvo repercusión.

Mucho más mediáticas han sido sus apariciones en programas como 'Tu cara me suena' (Antena 3), donde concursaron entre 2013 y 2014; en 'Gran Hermano VIP' (Telecinco), en 2015 y en 'MasterChef Celebrity' (La 1), en 2019, momento en que los Salazar formaron parte del elenco de cocineros a prueba.

En la línea de Las Grecas o Los Chichos, los Salazar encarnaron el marginal personaje del quinqui. Los máximos exponentes de la denominada "rumba periférica" contribuyeron con su música a la banda sonora de diferentes películas de cine quinqui.

Una familia artista

Sobrinos del cantaor Porrina de Bajadoz y hermanos del dúo Azúcar Moreno, la familia Salazar al completo, con sus ocho hijos, se trasladó desde su natal Badajoz al madrileño barrio de Vallecas. 'Perros callejeros' (1977) de José Antonio de la Loma o 'Deprisa, deprisa' (1981) de Carlos Saura, son un buen ejemplo.

Eran jóvenes y pronto empezaron a actuar en la capital, en los mesones de la Plaza Mayor. Fue así como Ramón Arcusa, de El dúo dinámico, los descubrió. Con su ayuda, pudieron grabar su primer disco, de título homónimo, 'Los Chunguitos' (1977). El apodo lo arrastran desde la infancia por su peculiar costumbre de apedrear trenes.

Principios en la música

'Dame Veneno', 'Me sabe a humo' y otros temas que les reservarían un lugar especial en la música popular española. La popularidad llegaría con 'Vive gitano' (1978), con 'Ay! ¡Qué dolor!'.

Publicaciones constantes y canciones emblemáticas que fueron aumentando su repertorio musical con joyas como 'Carmen' o 'Me quedo contigo', tema que Rosalía reinterpretaría en la Gala de los Goya de 2019.

En sus orígenes, la banda estaba integrada por un tercer hermano, Enrique. Era el principal compositor y vocalista del grupo, pero falleció a los 25 años, en 1982. Fue entonces cuando José y Juan reclutaron a Manuel Fernández, su primo, que permaneció en el grupo hasta 2006.

Los Chunguitos pasaron a ser los Hermanos Salazar, aunque el eterno apodo jamás les abandonaría. No llegaron a explicar qué ocurrió exactamente, pero su discográfica de entonces explicó que el cambio se traduciría en nuevos proyectos musicales. Querían terminar “con ciertas rencillas entre ellos, inevitables después de tantos años”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz