Televisión
Triunfo de "Bandido" en Zagreb

Azúcar Moreno gana Eurovisión en "1990, la victoria decisiva", el falso documental de RTVE Digital

  • Toñi y Encarna Salazar narran cómo se alzaron con el tercer (falso) triunfo de España en el certamen

  • Blas Cantó interpretará junto a Azúcar Moreno una versión flamenca de "Bandido"

  • Eva Isanta, Tony Aguilar, Vicky Larraz, Francine Gálvez y Martin Ósterdhal (supervisor ejecutivo del festival) participan en esta producción,

  • Vuelve a ver "1990, la victoria decisiva"

RTVE
3 min.

¿Qué hubiera ocurrido si el dúo Azúcar Moreno hubiese ganado el Festival de Eurovisión en 1990 con su pegadiza canción "Bandido"? ¿Cómo habría sido la organización del certamen en España al año siguiente?

Una historia jamás contada que podremos ver en el falso documental "1990, la victoria decisiva", producido por RTVE Digital. Este original formato repasa el triunfo ficticio de las hermanas Salazar en Eurovisión 1990, celebrado en Zagreb (entonces, perteneciente a Yugoslavia).

Eurovisión - Blas Cantó y Azúcar Moreno interpretan la versión flamenca de ¿Bandido¿

A través de entrevistas y testimonios de distintos personajes, conoceremos la historia inédita de su éxito en el certamen europeo y repercusión en sus carreras, así como los entresijos de la preparación de la 36ª edición Eurovisión, celebrada en Sevilla 1991. Un éxito que se hizo mundial y las catapultó, incluso en Japón.

Blas Cantó actuando en el documental '1990. La victoria definitiva' RTVE Digital

El representante de España en 2021, Blas Cantó, no podía faltar en esta ficción eurovisiva. El artista murciano protagonizará una actuación memorable junto a Toñi y Encarna: interpretarán una versión única de "Bandido", con guitarra española y cajón flamenco.

Vicky Larraz y Francine Gálvez en el '1990. La victoria definitiva' RTVE Digital

La producción, que se estrenará durante la semana eurovisiva en RTVE Digital, cuenta con la cantante Vicky Larraz y la presentadora Francine Gálvez como parte del hilo conductor del relato. Ellas narrarán sus vivencias como supuestas anfitrionas del festival de la capital hispalense, celebrado hace 30 años. Además, la ex solista de Olé Olé recordará su participación en el mítico programa (real) de Eurovisión que se emitió en La 2 de TVE en 1990.

La actriz Eva Isanta en el documental '1990. La victoria definitiva' RTVE Digital

La actriz Eva Isanta, el comentarista de Eurovisión Toni Aguilar, el supervisor ejecutivo del festival Martin Österdahl, el cantante de Locomía Alfonso Pedrazuela, la cómica Carolina Iglesias y los periodistas Javier Escartín (COPE) y Fernando Macías (RTVE Digital) también participan en el documental. Ellos revisarán cómo es el certamen en la actualidad y su evolución a lo largo de estos 65 años de historia. Asimismo, nos descubrirán datos poco conocidos de la edición celebrada en la ex república.

Tony Aguilar también tiene una aparición de '1990. La victoria definitiva' RTVE Digital

Humor, ficción y realidad se mezclan en este contenido original de RTVE Digital, dirigida por César Vallejo y Ángela Gallardo, guion de Paco Tomas, con realización de Rodrigo G. Simón y bajo la producción de Diego Díaz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz