Eurovisión
Eurovisión 2022

Consulta las bases que regulan la elección de la canción y el representante de España en Eurovisión 2022

RTVE.es
19 min.

RTVE pone en marcha un concurso para la selección del/la/los artista/s (o grupo) y canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022 (en adelante Eurovisión) organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se celebrará en Italia en mayo de 2022.

Para llevar a cabo esta selección, RTVE ha alcanzado unos acuerdos con La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para la organización del Benidorm Fest 2022, y que sea el/la/los Artista/s (o grupo) y canción que resulte ganador/a del mismo, conforme se detalla en estas bases, quien ostente tal representación de España en Eurovisión.

El concurso se rige por las presentes bases publicadas en www.rtve.es, así como por cualquier otra que pudiera exigir la UER. El mero hecho de la participación, por cualquier de los medios contemplados en estas bases, implica la aceptación incondicional de las mismas.

RTVE se reserva el derecho a expulsar del concurso a cualquier participante que no cumpla con las bases en cualquier momento del proceso. En caso de que RTVE constatase que se han infringido las mismas, si se le ocasiona cualquier perjuicio, podrá solicitar daños y perjuicios incluidos los daños reputacionales.

Requisitos de participación

a) De los participantes:

Podrá participar en el concurso cualquier persona física que cumpla los siguientes requisitos:

Cada participante sólo podrá presentar:

RTVE podrá exigir las oportunas acreditaciones.

b) De las canciones/ interpretaciones:

  1. El/la/los Artista/s actuará/n en directo, acompañado por una grabación musical que no contendrá voces de ningún tipo ni cualquier imitación vocal.
  2. Existe la opción de coros pregrabados siempre que voz o voces originales sean en directo, dobles vocales completamente en directo desde escenario o backstage, voces de acompañamiento en directo o pregrabadas siempre que no incluyan voces originales o dobles vocales que sustituyan a voces principales.

Reglas del Concurso

El participante en caso de ser el intérprete no podrá tener impedimento para participar físicamente en las Tercera y Cuarta fase del proceso de selección conforme se expone más adelante, y en caso de resultar ganador, en el Festival de Eurovisión.

Así mismo el/la/los participante/s se compromete/n, en caso de resultar ganador/a/es, a ponerse totalmente y con el máximo empeño y lealtad, a disposición gratuita de RTVE para participar en Eurovisión interpretando la canción seleccionada, y en cualquier acto o programa promocional propio o ajeno para el que RTVE le requiera, nacionales e internacionales, de acuerdo a la agenda que se establezca priorizando la producción y promoción de Eurovisión, desde el momento de su selección y hasta el momento de la celebración de la Final del Festival, y también posteriormente a su regreso a España hasta el final de junio de 2022, desarrollando todas las actividades relativas a la preparación y ensayos, documentación, viajes, actos de promoción y prensa convocados por RTVE o por la UER.

El/la/los participante/s garantiza/n a RTVE y UER la mayor disponibilidad de los derechos de explotación de la canción con la finalidad de asegurar el más completo aprovechamiento posible (incluso editorial) de la misma. Para ello será requisito indispensable la firma de los compromisos que se adjuntan como Anexos (Autores y Artistas) o cualquier otro si así lo exigiesen las normas UER.

El/la/los concursante/s no podrá/n, en ningún caso, promocionar servicio o producto alguno, ni tampoco podrá utilizar un lenguaje inapropiado ni groserías, o realizar declaraciones injuriosas, calumniosas o decir cualquier cosa que pudiera ofender o herir a una persona, empresa o entidad.

RTVE se reserva el derecho de descalificar a cualquier concursante en caso de que considere que su actuación es en forma alguna inadecuada o contraria a cualquier código de emisión, ético, de regulación o a alguna ley aplicable.

Asimismo la sustitución de intérpretes o grupos que hayan presentado una canción en la inscripción anulará la participación de esa canción en la selección, siempre que no hubiera sido autorizada por RTVE.

Mecánica del Concurso

El concurso se compone de cuatro fases:

a) Primera fase, inscripción web e invitación directa:

En la primera fase se abrirán en paralelo dos procesos, uno abierto a través de la web de RTVE y otro por selección directa de RTVE.

1.- Inscripción a través de la Web de RTVE:

  1. Datos relativos al/la/los artista/s (nombres y apellidos, nombre artístico, número de componentes, fecha de nacimiento, datos de contacto).
  2. Título de la canción y letra en formato pdf, datos de los autores, fecha de la primera publicación.
  3. datos del/la mánager o persona de contacto (nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico) e indicación de contrato de management, discográfica o editorial.
  4. Indicación de la persona que rellena el formulario y aceptación de las condiciones por parte de artistas y autores.
  5. Fotografías del/la/los Artista/s en formato jpeg alta calidad, fondo neutro, sin que sea de móvil y aparezcan otras personas. Incluir al menos una en horizontal.
  6. Biografía publicable con enlace a todas las cuentas sociales.

2.- Invitación directa de RTVE:

A fin de garantizar la mayor concurrencia y calidad al proceso de selección se llevará a cabo por parte de RTVE una invitación directa a intérpretes/autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección.

Las propuestas se entregarán vía correo electrónico a través de una dirección que se habilitará a tal efecto.

RTVE también podrá proponer a Artista/s de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía Web.

Con la finalidad de evitar cualquier menoscabo en la trayectoria artística de los participantes, RTVE se compromete a guardar la debida confidencialidad y a no comunicar ni revelar los nombres y propuestas que resulten descartadas conforme se detalla en la fase siguiente, haciendo públicas únicamente las que sí resulten seleccionadas.

El plazo de presentación para esta primera fase, ya sea por la Web, ya invitación directa, será del 29 de septiembre de 2021 al 10 de noviembre de 2021 (a las 23:59:59), ambos incluidos.

Cualquier documento que falte puede conllevar la eliminación o exclusión. Los gastos vinculados a la participación correrán por cuenta de los participantes.

b) Segunda fase, valoración de las propuestas presentadas:

RTVE constituirá un Jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical que llevará a cabo la valoración de las propuestas recibidas tanto a través de la web como por invitación directa, seleccionando un máximo de catorce (14) participantes y seis (6) suplentes, que pasarán a la siguiente fase (Tercera fase).

De las doce propuestas seleccionadas, un mínimo de dos (2) serán escogidas de las propuestas recibidas a través de la web.

En la valoración por el Jurado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

El Jurado hará pública su selección entre los meses de noviembre y diciembre 2021, dando a conocer los resultados totales con los nombres y canciones de los 14 semifinalistas, y promoviendo programas especiales en todas sus plataformas para dar a conocer a los participantes.

El participante se compromete a guardar la debida confidencialidad y a no realizar comunicación ni publicar la canción sin autorización de RTVE (incluido en redes sociales) hasta que, en su caso, quede totalmente descartada su participación.

Los participantes recuperarán la plena disponibilidad sobre las canciones presentadas no seleccionadas, si bien RTVE no devolverá los materiales entregados.

Se podrá desistir en cualquier momento de la participación antes de que se comunique haber sido seleccionado para la Tercera fase. A partir de ese momento, el desistimiento deberá ser de mutuo acuerdo.

c) Tercera fase: Participación en las dos (2) semifinales del Benidorm Fest:

RTVE organizará las dos (2) semifinales del Benidorm Fest 2022 que serán emitidas en directo en las plataformas de RTVE. En cada una de ellas participarán siete (7) semifinalistas y resultarán elegidas cuatro (4) propuestas, que se clasificarán para la Final, al recibir la mayor puntuación. (Las semifinales y final serán nombradas a partir de ahora como ‘Galas’).

RTVE se hará cargo de la manutención y alojamiento de los artistas seleccionados durante la celebración de las semifinales.

La mecánica de esta votación se publicará por RTVE en detalle una semana antes de que tenga lugar la votación, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. 25% será por televoto (vía app, internet, teléfonos y/o llamadas).
  2. 25% será por elección de un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

En caso de empate, resultarán ganador/a/es el/la/los artista(s)/autor(es) que reciban la mejor puntuación del público. En caso de fallos técnicos, resultarán ganador/a/es el/la/los artista(s)/autor(es) que reciban la mejor puntuación del Jurado.

Las candidaturas semifinalistas se comprometen a acatar cuantas reglas e instrucciones les proporcione RTVE con el objeto de asegurar el adecuado desarrollo del proceso de producción de las Galas, debiendo, por tanto, asistir puntualmente a cuantas convocatorias y/o ensayos se les efectúen a tal efecto y observar las normas, indicaciones y directrices que se le faciliten durante la preparación y producción de las mismas.

d) Cuarta fase: participación en la final del Benidorm Fest y elección del ganador y representante de Eurovisión:

RTVE organizará la Final del Benidorm Fest que será emitida en directo en las plataformas de RTVE. En ella participarán los 8 semifinalistas clasificados (4 de cada semifinal). Durante la emisión de la Final, se votará la candidatura ganadora.

RTVE se hará cargo de la manutención y alojamiento de los artistas seleccionados durante la celebración de la final.

La mecánica de esta votación se publicará por RTVE en detalle una semana antes de que tenga lugar la votación, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. 25% será por televoto (vía app, internet, teléfonos y/o llamadas).
  2. 25% será por elección de un jurado compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

En caso de empate, resultarán ganador/a/es el/la/los artista(s)/autor(es) que reciban la mejor puntuación del público. En caso de fallos técnicos, resultará ganador/a/es el/la/los artista(s)/autor(es) que reciban la mejor puntuación del Jurado.

Las candidaturas finalistas se comprometen a acatar cuantas reglas e instrucciones les proporcione RTVE con el objeto de asegurar el adecuado desarrollo del proceso de producción de la Final, debiendo, por tanto, asistir puntualmente a cuantas convocatorias y/o ensayos se les efectúen a tal efecto y observar las normas, indicaciones y directrices que se le faciliten durante la preparación y producción de la misma.

La propuesta que resulte ganadora representará a España en el Festival de Eurovisión 2022 organizado por la UER, que se celebrará en Italia en mayo de 2022, comprometiéndose el/la/los artistas con RTVE a participar en ruedas de prensa, viajes promocionales, producción y arreglos canción, ensayos etc.

Los gastos derivados de la participación en viajes promocionales serán cubiertos por RTVE, de común acuerdo con el/la/los artista/s.

Cesión de derechos

Todos los concursantes con su participación otorgan mediante la aceptación de estas bases su consentimiento expreso e irrevocable para que RTVE pueda directa o indirectamente utilizar su imagen, nombre y/o voz así como los materiales entregados para su participación en cualquier medio y a través de cualquier forma de explotación, incluida la reproducción, comunicación pública, puesta a disposición, distribución y transformación, así como a llevar a cabo la promoción del concurso, ya sea por sí misma o través de terceros, en cualquier medio de difusión y/o programas relacionados con el proceso de selección, el Benidorm Fest y/o el Festival de Eurovisión, en todo tipo de promociones, en cualquier medio propio o de terceros, incluidos la televisión, la web y la plataforma de RTVE, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada, sin limitación temporal ni territorial y sin percibir remuneración por ello.

Asimismo, los concursantes con su participación conocen y consiente expresamente que RTVE proceda a la fijación e íntegra grabación de sus obras e interpretaciones y de cuantas actividades se desarrollen por los participantes durante todo el concurso a que se refiere el presente documento, reconociendo expresamente a RTVE la plena titularidad de cuantos derechos de explotación de las grabaciones y de la obra audiovisual resultante conforme reconoce la legislación española en materia de propiedad intelectual al productor audiovisual cediendo en este acto, en exclusiva, a la citada mercantil la titularidad de los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) que, en su caso, le pudieren corresponder, sobre las grabaciones y la obra audiovisual resultante, con facultad de cesión a terceros para que todo ello se pueda explotar en cualquier tipo de soporte o formato, a través de cualquier medio y/o procedimiento técnico, pudiéndolo hacer personalmente RTVE o a través de cualquier tercero al que, a su vez, ceda, total o parcialmente, los derechos de explotación cuya titularidad ostenta, en el ámbito mundial y durante el plazo máximo de duración legal de dichos derechos para el productor audiovisual.

Como ya se ha indicado anteriormente en estas bases, en caso de resultar ganador, se garantiza a RTVE y UER la mayor disponibilidad de los derechos de explotación de la canción e interpretación con la finalidad de asegurar el más completo aprovechamiento posible (incluso editorial) de las mismas. Para ello será requisito indispensable la firma de los compromisos y cesiones en los términos que se expresan en Anexo, o cualquier otro si así lo exigiesen las normas UER.

Tratamiento de datos personales

A los efectos del Reglamento UE 679/2016 General de protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, RTVE informa a los participantes de la incorporación de los datos de carácter personal que el concursante facilite, en ejecución de esta iniciativa, a los ficheros automatizados titularidad de aquélla, así como del tratamiento automatizado al que van a ser sometidos, con la finalidad de ser empleados en el desarrollo de los procesos de selección y ejecución del concurso, o las actividades posteriores consecuencia del mismo en caso de resultar ganador.

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de los participantes es la ejecución de un contrato.

Los datos serán conservados durante el tiempo que establezcan las leyes aplicables. Los datos de los participantes solo serán cedidos, en su caso, en relación al proceso de selección, a organizaciones relacionadas con el Benidorm Fest y/o el Festival de Eurovisión; y por obligación legal.

RTVE informa a los participantes que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada.

El participante puede acceder a sus datos, rectificarlos o suprimirlos, oponerse al tratamiento y solicitar su limitación o portabilidad dirigiendo su petición acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte a la dirección a la dirección proteccióndedatos@rtve.es o dirigiéndose a la Corporación RTVE, por correo postal, en Avenida Radiotelevisión, 4 -28223- Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañando fotocopia de su DNI o pasaporte.

Si el participante desea obtener más información sobre el tratamiento de sus datos puede consultar el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/comunes/politica_privacidad.html

Miscelánea

  1. Por escrito, mediante escrito enviado a RTVE con domicilio en Av. de Radio Televisión, 4, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.
  2. A través de la web de RTVE en: https://www.rtve.es/participacion/consultas/

Inscríbete a través del formulario de participación en la preselección de España para Eurovisión 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz