Eurovisión
Jefa de la delegación de España en Eurovisión

Eva Mora: "Queremos que toda España forme parte del Benidorm Fest y recupere la ilusión en Eurovisión"

FERNANDO MACÍAS
10 min.

Eurovisión toma un nuevo rumbo en RTVE y Eva Mora se ha puesto al frente de la delegación española en esta nueva etapa. Vinculada al ente público desde hace más de 20 años, la periodista ha desarrollado gran parte de su carrera como reportera de los Servicios Informativos. Le apasiona su profesión, contar historias de primera mano y se declara fiel defensora de la cultura y las artes escénicas.

Aunque sigue el festival desde que era pequeña, reconoce que su idilio con Eurovisión surgió en 2012, cuando lo cubrió por primera vez como enviada especial en Bakú de TVE. Posteriormente, repetiría en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016. Y en 2020 comentó, junto a Tony Aguilar, el programa especial Europe Shine a Light y la XVIII edición de Eurovisión Junior. La periodista dice que afronta con ilusión y responsabilidad este nuevo cargo, ya que es "uno de los proyectos más bonitos" de su carrera profesional.

¿Cómo puedes participar en el #BenidormFest para representar a España en Eurovisión 2022?

¿Cómo han sido estas primeras semanas como nueva jefa de la delegación española?

Han sido -y están siendo- unas semanas intensas, emocionantes y con mucho trabajo. Lo mejor ha sido encontrarme con un equipo de compañeros motivado y con mucha ilusión para afrontar este nuevo proyecto. Además, he tenido la oportunidad de participar en el primer workshop de la Unión Europea de Radiodifusión, en el que han participado jefes de delegación de otros países y responsables del ente. Es increíble sentir desde este otro lado el compromiso y profesionalidad con el evento musical más importante del mundo.

¿Cuáles son los aspectos que compartís en estos encuentros internacionales?

Estas reuniones de trabajo son una oportunidad para conocer e intercambiar impresiones con otras delegaciones. Es un contacto directo para ver las líneas de actuación que se llevan a cabo en el resto de países, tanto para la elección del artista o canción, la comunicación, promoción de la candidatura… Hay propuestas muy interesantes y lo más importante es que todos vamos en la misma dirección en cuanto a los valores y significado real de Eurovisión.

Eurovisión es una prioridad para la nueva dirección de RTVE, ¿no es así?

Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música y vamos a enseñar al mundo nuestro talento

Eurovisión es el gran proyecto de RTVE, sin duda. Estamos muy involucrados todos los departamentos de la corporación, trabajando con ahínco e ilusión a partes iguales. Ya hemos puesto en marcha el Benidorm Fest, a través del que se elegirá la canción y el represente a España en el festival. Queremos que toda la sociedad española participe y se sienta parte de este proyecto. Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música y vamos a enseñar al mundo el talento que hay en España.

Uno de las principales medidas es la creación de un equipo de trabajo de Eurovisión en RTVE. ¿Cuál es la dinámica de este equipo?

Estamos en contacto diario a través de llamadas, correos electrónicos y un grupo muy, muy activo de WhatsApp. Nos reunimos una vez por semana para cerrar todo lo que hemos ido comentando y trabajando. Reflexionamos, hacemos autocrítica, estudiamos cómo se trabaja en otros países, ponemos en común nuestros puntos de vista y propuestas y, finalmente, votamos para tomar decisiones. Somos un grupo muy democrático.

Una de las novedades en una la preselección española es el voto de un jurado demoscópico y dar peso de expertos internacionales.

Se trata de que el público se enamore del festival y convertirlo de nuevo en un evento que nos una a todos

Este es un ejemplo de la participación activa que queremos que tenga la población. Así vamos a conocer los gustos musicales de todos los sectores de la sociedad: de mujeres y hombres; de niños, mayores y jóvenes; de los que siguen Eurovisión y de los que no, … Se trata de que el público general se enamore del festival y convertirlo de nuevo en un evento que nos una a todos. Porque Eurovisión es unión. En España es novedoso, pero es un sistema de votación tradicional en otros grandes festivales de Europa, como Sanremo en Italia o el Melodifestivalen de Suecia.

Y lo mismo sucede con el jurado de expertos internacionales. Nos parece muy importante conocer la opinión de profesionales de fuera de España, ya que en Eurovisión quienes nos votan son las personas de otros países. Y, finalmente, contaremos con el porcentaje del televoto. El público sigue siendo un pilar fundamental en la elección para participar con una canción que represente nuestra cultura, raíces y los nuevos sonidos de la música española.

¿Habéis empezado a contactar con discográficas y autores consagrados para participar en Benidorm?, ¿se han mostrado interesados en la propuesta?

Sí, ya hemos empezado el contacto con grandes discográficas, cantantes y compositores; y la respuesta ha sido muy positiva. Es fundamental contar con nombres consagrados en la música porque queremos hacer un festival de calidad y que sea un referente a nivel internacional como sucede en otros países de Europa. Sin olvidarnos, por supuesto, de los jóvenes y nuevas promesas. Hay dar oportunidad a todos y crear el mejor espectáculo musical, audiovisual y televisivo en Benidorm.

Pese a la visión que mucha gente tiene sobre el tipo de música que suena en Eurovisión, es un festival donde todos los estilos tienen cabida. ¿Qué géneros veremos en el Benidorm Fest?

En Benidorm caben todos los géneros: artistas transgresores, sonidos nuevos y dar sitio al pop clásico e incluso la ópera

Todos. Los más posible. Queremos artistas transgresores, escuchar sonidos nuevos y dar sitio al pop clásico o la ópera. Tiene que haber el mayor número de géneros posibles. Por eso nuestros asesores han de ser de distintos perfiles para que nos guíen en la elección de los mejores candidatos en diferentes estilos.

La periodista Eva Mora comentará este evento eurovisivo

¿Tenéis ya en mente los asesores quiénes pueden colaborar con vosotros?

Los asesores externos nos ayudarán a atraer el talento y seleccionar las mejores propuestas para Benidorm Fest

Vamos a contar con varios asesores muy reconocidos. Una premisa importante a la hora de contar con ellos era que tuvieran perfiles diferentes y que representasen diversos estilos musicales. Queremos que nos ayuden a atraer el talento y a encontrar las mejores canciones para el Benidorm Fest. Hemos tenido una primera toma de contacto con ellos y el feedback ha sido muy bueno. Muy pronto anunciaremos quiénes son. Van a sorprender porque algunos de ellos no han colaborado antes en procesos relacionados con Eurovisión y estamos encantados de contar con profesionales muy relevantes entre el público joven.

Uno de los objetivos es devolver la gloria de España en Eurovisión. ¿Cómo se consigue esto?

Creo que a todos se nos ponen los pelos de punta cuando escuchamos la sintonía de Eurovisión al inicio del certamen. Las familias, los amigos…todos se unen para ver la actuación de España y no perder detalle de la participación de otros países. Esta es la premisa de la que partimos. La ilusión. Recuperar esa emoción y, sobre todo, sentirnos orgullosos de nuestra música y mostrar nuestro potencial a toda Europa.

Hay mucha gente que se presentará para participar en el Benidorm Fest, sea por la web o invitación directa. ¿Qué debe tener una canción para llegar a representar a España?

Una canción tiene que llegar al alma, emocionar. Pero es importante todo lo que envuelve al tema

Una canción tiene que llegar al alma. Tiene que emocionar y remover el cuerpo. Además de eso, es importante todo lo que envuelve al tema, desde el artista a la puesta en escena, pasando por la promoción nacional e internacional. Tenemos que conseguir una propuesta potente, con un concepto global y cuidar todos los aspectos de la candidatura, que vayan en la misma línea.

¿Cómo surgió la oportunidad de ponerte al frente de la delegación española?

Eurovisión siempre aparece en mi vida de forma inesperada. Estaba de vacaciones este verano cuando recibí una llamada de Ana María Bordas. Me propuso ocupar el puesto de jefa de delegación, ya que ella asumía la Dirección de Originales en RTVE. Fue una sorpresa enorme y acepté en ese instante sin dudarlo. Llevo mucho tiempo vinculada a Eurovisión y este puesto ha sido un regalo.

Has pasado de cubrir información en el telediario y el Canal 24 Horas a jefa de delegación de Eurovisión. ¿Cómo has vivido este cambio?

Me apasiona la información y una parte de mí echa mucho de menos contar historias y estar donde suceden las cosas. Justo vengo de una etapa muy dura, marcada por el contacto directo con la pandemia del coronavirus, y lo difícil que ha sido contar esa realidad que todos hemos vivido. Por otro lado, en los últimos meses también he tenido la oportunidad de hacer reportajes y entrevistas para dar voz a actores, músicos, compositores y a todos los profesionales de las artes escénicas, que es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la COVID-19.

Ahora estoy en una posición completamente diferente. Se abre un camino a uno de los proyectos más bonitos de mi carrera profesional, porque desde 2012 tengo un romance con Eurovisión.

Es una gran oportunidad para conseguir que España triunfe en Eurovisión, pero también un gran reto. ¿Tenéis miedo a decepcionar a los seguidores?

Eurovisión es una carrera de fondo y ahora estamos empezando un nuevo camino

No hay que tener miedo a nada. Llevo más de un mes 'a tope' y con la sensación de llevar tres años. Con la responsabilidad de hacer un trabajo bien hecho. Eurovisión es una carrera de fondo y ahora estamos empezando un nuevo camino. Se trata de que todos nos sintamos orgullosos no solo de la candidatura, también de la fiesta de la música en Benidorm.

En las semanas que llevas en el cargo, ¿Qué es lo que te ha resultado -o presientes que será- más complicado?

Lo más difícil es enfrentarse a los tiempos. Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina, Benidorm poco más allá y en nada estamos en Italia. Hay que trabajar al 100% desde el día siguiente a la final del festival anterior. Este año, dado los nuevos proyectos y objetivos, vamos justo en este sentido, pero estoy segura de que vamos a dar un giro importante.

La primera prueba de fuego será el 19 de diciembre. ¿Cómo van los preparativos de Eurovisión Junior 2021?

En Eurovisión Junior nos ha ido muy bien en los últimos años. Partiendo de esa base, sin relajarnos ni confiarnos, lo veo con cierta tranquilidad. Para mí, será una toma de contacto como Jefa de Delegación en cuanto al funcionamiento interno y sobre el terreno. Estoy emocionada con nuestra participación en París 2021.

Levi Díaz representará a España en Eurovisión Junior 2021 José Luis Lagares

¿Cuáles son los puntos fuertes de Levi Díaz, nuestro candidato?

El arma principal de Levi para ganar Eurovisión Junior es su voz

La voz. Levi Díaz tiene una calidad vocal increíble y esa es su principal arma de cara a la XIX edición del concurso. Es un joven artista que transmite solo con escucharle.

Y sobre la canción, ¿hay ya una elegida?

Sí, ya hemos elegido canción. De hecho, es un estilo que a Levi le apetecía mucho y que nos mostrará otro registro de nuestro candidato. Estamos terminando de producir la versión final de la composición y, una vez que Levi grabe en el estudio, la presentaremos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz