Televisión
Eurovisión Junior 2020

Entrevista a los compositores de 'Palante': "Nos gustaría crear un tema para Eurovisión"

FERNANDO MACÍAS
6 min.

España tiene ganas de volver a ganar el Festival de Eurovisión Junior y este año podría conseguir su segundo mini micrófono de cristal con Soleá y el tema "Palante". Una canción con sonidos muy actuales, enmarcada en el pop urbano pero con fusión de diversos estilos musicales, que rompe con el resto de propuestas que participan en la XVIII edición del certamen europeo.

La composición partió de una idea de César G. Ross, un autor con más de 20 años de experiencia en la industrial musical. La discográfica marcó un estilo definido y "ciertos ingredientes" con los que el compositor se puso a trabajar y decidió contar en el proyecto con dos jóvenes talentos, Bruno Valverde y HaHajar Sbihi (conocida artísticamente como ASHA).

Canción completa de "Palante", el tema de Soleá para Eurovisión Junior 2020

Valverde consiguió el Premio Grammy como parte del equipo de producción de "La mordidita", de Ricky Martin; mientras que ASHA es una promesa de la canción que ha conseguido un éxito destacable con su primer single, "Bésame" (acumula más de un millón de reproducciones en youtube). Los dos están, además, detrás del triple disco de platino "Ya no quiero ná", de Lola Índigo.

Entre los tres le dieron forma a los conceptos que tenían sobre la mesa y crearon la canción de España para Eurovisión Junior 2020. "Palante" ha tenido una gran acogida por los seguidores del festival juvenil y por medios especializados, convirtiéndose en una de las favoritas para ganar el concurso.

Enhorabuena por el recibimiento que ha tenido "Palante". ¿Creen que puede hacer un buen papel en el festival?

Bruno Valverde: Sí, yo creo que "Palante" va a gustar mucho en Europa. Actualmente, hay un auge de la música latina y las fusiones de los diferentes estilos de música latina con otros estilos en todo el mundo. A mí me parece una propuesta muy potente porque tiene un poco de todo: esencia de España –que es importante- pero con un toque moderno. Creo que lo van a entender muy bien en todos los países y tiene mucho potencial para el concurso.

César G. Ross: Yo creo que los puntos fuertes del tema de cara al público internacional son el estribillo, el beat, el hook y las pegadizas melodías.

Videoclip de "Palante",el tema de Soleá en Eurovisión Junior

Hajar Sbihi: A mí una de las cosas que más me gusta es la intro a capella, que es espectacular. Pocas canciones tienen este elemento hoy en día y a Soleá le sale de forma muy natural. También me gusta el puente con "lerele lere", que es una parte súper fuerte de la canción que define muy bien los orígenes de la cantante. Sin duda es mérito de Soleá, que le da su toque personal y hace estos giros que se aprecian en la canción y que son únicos

Además, tiene un mensaje inspirador.

"Palante" tiene un mensaje claro, directo y positivo.

C. G. R.: Sí, es una canción con un mensaje claro, directo y positivo.

B. V.: De hecho, el mensaje positivo fue una de las premisas que me dio César cuando me llamó para colaborar en el proyecto.

H. S.: Y el hecho de que lo cante una niña pequeña lo hace más poderoso. Los adultos deberíamos prestar más atención a lo que tiene que decir los niños con más frecuencia.

¿Cómo ha sido trabajar juntos teniendo en cuenta que viven en ciudades diferentes, vinieron las vacaciones y luego las restricciones de movilidad?

H. S.: César nos envió la demo de "Palante" y, cuando escuché el estribillo, me encantó y me puse a trabajar en ella enseguida. Yo iba en el tren y escribí la letra y compuse las melodías en es trayecto. Estaba inspirada y me salió sólo.

B. V.: La verdad es que fue muy intenso. Las voces para la maqueta final las grabamos en la habitación de hotel en Mallorca. Tras las vacaciones, me metí durante días en mi estudio para trabajar en la producción del tema.

Uno de los valores de la candidatura es Soleá. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Así es "Palante", la canción de Soleá para Eurovisión Junior

H. S.: He trabajo con artistas de un rango de edad muy amplio, pero es la primera vez que lo hago con una niña o un niño de tan corta edad. Y tengo que decir que ha sido súper fácil trabajar con ella, es muy profesional y puedo decir que hasta le he tenido que guiar menos que a otros cantantes adultos.

B. V.: Soleá es puro carisma. Eso es lo más importante en una artista. Además, es muy alegre y transmite lo que canta, lo cual creo que es importante para representar a España en el concurso. Trabajar con ella ha sido genial y hemos necesitado muy pocas tomas. Un trabajo perfecto.

¿Cómo se imaginan la puesta en escena de "Palante"?

C. G. R.: Me imagino un gran espectáculo visual, con bailarines y con Soleá regalándonos su arte y todo su talento sobre el escenario.

B. V.: La puesta en escena ideal sería con un cuerpo de baile y una coreografía muy movida, porque Soleá baila muy bien. Me encantaría que tuviera la esencia de sus raíces, del flamenco, palmas, con un ambiente muy alegre. La canción pega muy fuerte cuando entra el coro y esa potencia deberái reflejarse también en el escenario.

¿Habían pensado alguna vez que componer una canción para Eurovisión Junior?

C. G. R: Siempre he soñado con componer algo para el festival, sea para el Junior o para el Senior, lo sigo todos años. Es una tradición ya.

H. S. Conocía el concurso, pero nunca imaginé que podía crear una canción para participar en él. Yo soy de Marruecos y, cuando se lo conté a mis padres que viven, alucinaron más porque siguen de Eurovisión desde que eran pequeños. No era consciente de la dimensión del certamen.

Y ahora que ya han probado en el Junior, ¿les gustaría participar en Eurovisión?

Lola Índigo tendría haber ido a Eurovisión con "Ya no quiero ná"

B. V.: Me encantaría componer un tema para Eurovisión. Lo veo desde que era pequeño y entiendo cómo es el concurso y qué se busca. Para mí lo más importante llevar un cantante que sepa cantar y una propuesta que sea única, moderna y que no pierda la esencia del país.

Y, ¿a qué cantante llevaría?

B. V.: La verdad es que no lo sé. En su día, tal vez Lola Índigo tendría haber ido a Eurovisión con "Ya no quiero ná", pero por las reglas del concurso, que marcan los tiempos de lanzamiento de las canciones impidieron que participase. No sabría decirte un nombre del panorama nacional actual pero preferiría llevar a alguien que no fuera famoso, alguien que tenga un aire nuevo y fresco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz