Los peores pronósticos se han confirmado este domingo para Ciudadanos: la formación no ha obtenido representación en ninguno de los doce parlamentos autonómicos que estaban en juego en las elecciones de este 28 de mayo, ni tampoco en ninguna de las grandes capitales de provincia. Ni siquiera en Madrid, donde Begoña Villacís se presentaba como su gran esperanza para evitar la 'muerte política' que se confirma hoy.
La formación que actualmente lideran Adrián Vázquez y Patricia Guasp ha obtenido cerca de 300.000 votos, un 1,35% de total de toda España, muy lejos de los casi 2 millones de papeletas que recibieron en 2019. "Esto ha sido una derrota sin paliativos", ha señalado Villacís en una rueda de prensa tras conocer los resultados.
Visiblemente emocionada, la todavía vicealcaldesa de la ciudad ha asegurado que "asume los resultados", si bien "sigue pensando" que "el centro político es absolutamente esencial" en España. "Hoy nos toca perder, pero uno pierde con la tranquilidad de haberlo dado todo. Y creo que podemos irnos con la cabeza bien alta", ha reivindicado, acompañada de varios miembros de su equipo y de la Ejecutiva.
Precisamente en la capital, Ciudadanos ha perdido los 11 concejales que consiguió en 2019 y que le permitieron gobernar en coalición con el PP de José Luis Martínez Almeida. "Ser vicealcaldesa de esta ciudad es el mayor honor que he tenido en toda mi vida", ha destacado, para después desear la mejor de las suertes al líder popular, que repetirá al frente del consistorio después de obtener la mayoría absoluta de los votos. "La vida no es siempre justa", ha lamentado.
La formación naranja también se ha quedado fuera de Valencia, donde contaba con 6 concejales, y de todas las capitales de provincia de Cataluña, donde Ciudadanos vio nacer su proyecto político de la mano de Albert Rivera. Únicamente ha obtenido representación en Segovia, donde ha conservado un concejal.
En el caso de las autonomías, los mayores golpes los ha recibido en la Comunidad Valenciana y en Aragón, tras perder los 14 y 12 escaños con los que contaba hace cuatro años, respectivamente. La formación también apostaba por Baleares, donde se presentaba su portavoz nacional, Patricia Guasp, sin conseguir el éxito esperado. Al igual que en la Región de Murcia, donde comenzó la legislatura gobernando en coalición con el PP y acabó desintegrado tras la fallida moción de censura en la que se unió con el PSOE para desbancar al popular Fernando López Miras.
Ciudadanos firma su enésima debacle
Ciudadanos llegaba a estos comicios con pocas caras conocidas tras el aluvión de miembros de Ciudadanos que han abandonado la marca o han fichado por otras siglas en los últimos meses, en especial por el PP. Solo Félix Álvarez (Cantabria) y Carmen Picazo (Castilla-La Mancha) repetían como candidatos y los dos se han quedado fuera de sus respectivos parlamentos. Y tampoco han podido mantener la representación Mario Simón (Palencia) y Eva Masías (Ciudad Real), los únicos alcaldes naranjas que aspiraban a la reelección.
Lo cierto es que la situación se antojaba complicada, después de desaparecer en dos de sus grandes 'bastiones', la Comunidad de Madrid en 2021 y en Andalucía en 2022, donde gobernaba con el PP. Muy cerca de hacerlo también estuvo en Castilla y León ese mismo año, en el que solo conservó su escaño el líder de la formación, Francisco Igea, que hasta entonces gobernaba en coalición con el popular Alfonso Fernández Mañueco. Y a un paso de quedarse sin representación también en Cataluña, donde Ciudadanos tocó el cielo y bajó casi al infierno en apenas seis años: en 2015 se convirtió en el principal partido de la oposición, llegó a ser primera fuerza en 2017 y tan solo tres años después pasó a la séptima plaza y perdió 30 escaños.
El escenario se repite este 28M a nivel municipal y autonómico. En las elecciones de 2015, la formación se presentó a las elecciones aupado por las encuestas que pronosticaban su entrada en la mayoría de Parlamentos que había en juego. Las expectativas se cumplieron y la formación que presidía Albert Rivera pasó a ser tercera fuerza municipal en número de votos -Podemos no se presentaba como tal a las municipales- y se convirtió en la llave de Gobierno en algunos de ellos. En 2019, los números mejoraron: Ciudadanos consiguió representación en todas las comunidades, quedándose únicamente fuera del Parlamento en Ceuta. Si bien, este 2023 los resultados se han dado la vuelta y la formación naranja se sitúa a un paso de la desaparición.
"Vamos a seguir luchando"
Desde que comenzaran a firmar malos resultados, el partido ha trabajado en un proyecto de regeneración que ha desembocado en la salida de Inés Arrimadas de la presidencia, en un nuevo liderazgo a dos bandas (compartido entre la portavoz nacional, Patricia Guasp, y el secretario general, Adrián Vázquez) y unos nuevos estatutos, en los que, entre otros, se comprometen a que no habrá preferencias entre PSOE y PP en los pactos.
"Hoy los extremos tienen más poder en este país y este partido justamente nació para luchar contra los extremismos y la polarización que aparentemente se ha decidido que gobierne durante los próximos cuatro años", ha lamentado el vicesecretario general de la formación, Mariano Fuentes, tras conocer los resultados. Por ello, ha señalado, como Ciudadanos "nació para eso", desde el partido "van a seguir luchando" por ese objetivo y "por el espacio liberal".
Tras la debacle este 28M, la formación convocará este lunes una ejecutiva permanente y al consejo nacional para valorar los resultados y ver las siguientes líneas de futuro que, según ha expresado Fuentes, serán "muy importantes" y tendrán el objetivo de "mantener ese espacio liberal" que entienden "es necesario en este país".
La vista ahora está en las elecciones generales de final de año, donde Ciudadanos buscará de nuevo dejar atrás la etapa más oscura de su trayectoria, cuando la formación se dejó 47 escaños por el camino en apenas unos meses, pasando de ser la tercera fuerza a la sexta sumando tan solo 10 diputados en la Cámara Baja. "Seguimos plenamente convencidos de que son más necesarios que nunca", ha concluido.
Consulte otras noticias sobre resultados de los partidos
- El PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones
- El PSOE pierde la C. Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y la mayoría de sus capitales de provincia
- El PP arrasa y da un vuelco al mapa electoral pero necesitará a Vox para gobernar: "El cambio es imparable"
- Vox obtiene representación en todas las comunidades y se convierte en clave para los gobiernos del PP
- Podemos se desploma en todas las comunidades y desaparece en Madrid y la Comunidad Valenciana
- Bildu rompe su techo electoral pese a la controversia de las listas y supera al PNV en concejales