El PSOE ha reducido su poder territorial a la mínima expresión respecto a 2019, cuando tiñó el mapa de rojo con nueve gobiernos autonómicos y 15 capitales de provincia. En estas elecciones del 28 de mayo, los socialistas pierden la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja y Comunidad ValencianaExtremaduraAragónLa RiojaBaleares frente a un PP que ha dado un vuelco al escenario y que puede sumar con Vox. En cambio, el Partido Socialista retiene la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y también podría mantener los gobiernos en Asturias, Navarra y NavarraCanarias dependiendo de los pactos con otras formaciones. Los socialistas también saldrán de la coalición de gobierno que ahora encabeza el PRC en Cantabria. A nivel municipal, el PSOE pierde su principal bastión, que era Sevilla, y otras 14 capitales de provincia, entre ellas Valladolid, Castellón y Palma, y no ha logrado su objetivo de ser fuerza mayoritaria en Barcelona.
A nivel autonómico, los socialistas han sido la fuerza más votada en cuatro de las 12 comunidades donde había elecciones: Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias y Extremadura, a diferencia de en 2019 cuando ganaron las elecciones en diez autonomías. En términos municipales, han obtenido un 28,11% de los votos, un 1,2% y casi 400.000 votos menos de lo que lograron en 2019. Esto, sumado a la caída generalizada de Podemos y muchos partidos de izquierda y a un PP que ha mejorado considerablemente sus resultados (también Vox), ha hecho que el mapa territorial se tiña principalmente de azul.
La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, ha reconocido que el resultado ha sido “malo” para el partido y que no era “en absoluto” el que los socialistas esperaban. También ha hecho autocrítica y ha llamado a la “reflexión” para los próximos meses: “Debemos esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones” (...) "Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad". Asimismo, ha hecho un diagnóstico de estas elecciones. “El Partido Popular ha absorbido todo el voto de Ciudadanos y también queda claro que muchos de esos gobiernos que ahora se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y en diferentes comunidades autónomas solo serán posibles con la suma del Partido Popular y el partido de la ultraderecha de Vox".
El PSOE pierde la mayoría de sus comunidades
Haciendo un repaso de las autonomías que tenía el PSOE hasta la fecha, uno de los golpes más duros para los socialistas es la pérdida de la Comunidad Valenciana, hasta ahora gobernada por Ximo Puig en coalición con Compromís y Unides Podem. Aquí se da una paradoja, porque los socialistas han mejorado considerablemente sus resultados, pasando de 27 a 33 diputados gracias a un 29,7% de votos. Pero los números no dan para sumar con los 14 de Compromís y Unides Podem sale de la asamblea regional. Por contra, la arrolladora victoria del PP con 40 escaños y los 13 de Vox prevén un pacto de derechas para un gobierno ‘popular’. Ante los medios, Puig ha dado las gracias a los electores por haber otorgado al PSPV-PSOE "más votos que en 2015 y 2019", pero ha admitido que ha sido "insuficiente". Con todo, ha pedido que se preserve "la unidad social", se evite "caer en trincheras" y se tenga en cuenta que “empieza de nuevo el tiempo de la palabra”.
Los socialistas también serán desbancados en Extremadura, que era una de las tres comunidades donde gobernaban hasta ahora en solitario junto Asturias y Castilla-La Mancha. Este 28M, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ha sufrido una importante caída pasando de 34 a 28 escaños, empatando con el PP, y no logrará sumar con los cuatro de Podemos. En cambio, los cinco diputados de Vox tienen la llave para un Ejecutivo de los ‘populares’. "Asumo la responsabilidad en primera persona, es mi culpa", ha dicho ante los medios.
En La Rioja, la todavía presidenta Concha Andreu saldrá del gobierno autonómico ante la mayoría absoluta del PP (17 diputados). Aquí, los socialistas pierden tres escaños de los 15 que lograron hace cuatro años. En rueda de prensa, Andreu ha deslizado que los resultados se han visto influidos por la clave nacional. Así, ha reconocido que le ha “sorprendido el resultado” y ha asegurado que “la mayor parte de la ciudadanía está contenta” con el trabajo de su gobierno “pero hay algo más que está por encima del esfuerzo titánico de todo el equipo”, ha dicho. También ha avanzadi que convocará una comisión ejecutiva regional “para analizar los resultados y tomar las decisiones que haya que tomar”.
En Aragón, llega el fin del gobierno cuatripartito encabezado por Javier Lambán con PSOE, Podemos, La Chunta y el PAR, que no suman ni siquiera con Aragón Existe. Los socialistas, además, pierden peso en la asamblea con un representante menos (23). Por contra, PP (27 diputados) y Vox (siete) alcanzan la mayoría absoluta (situada en 34). "El tsunami que ha arrasado en otras comunidades de España nos ha arrasado también a nosotros", ha reconocido Lambán en rueda de prensa, en la que ha dicho que tendrá que reflexionar en qué puede ser más útil a partir de ahora.
Los socialistas también se quedan sin el gobierno de las Islas Baleares tras dos legislaturas de mando socialista. El PSOE pierde un escaño respecto a los 19 de 2019 y no tiene opciones de reeditar su actual coalición de gobierno (con Podemos y Més per Mallorca). El Partido Popular y Vox, en cambio, han experimentado una fuerte subida y no tendrán dificultades en desbancar a la izquierda si suman sus 25 y ocho escaños, respectivamente. La todavía presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha lamentado por su parte"la ola de derecha y extrema derecha" y ha prometido liderar una oposición comprometida "Cada uno tendrá que dar sus explicaciones".
En Cantabria, los socialistas se han mantenido como tercera fuerza con seis representantes, pero no podrán reeditar coalición con los de Miguel Ángel Revilla porque han caído a segunda posición y el PP se ha impuesto en las elecciones con 15 escaños y podría sumar con Vox.
El PSOE también sale del gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, donde compartía hasta ahora ejecutivo con Coalición por Melilla. Y es que el PP ha logrado mayoría absoluta.
Page mantiene la mayoría absoluta y hay opciones en Asturias y Canarias
El balón de oxígeno en estas elecciones la da Emiliano García-Page, que ha mantenido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con 17 diputados y podrá seguir gobernando en solitario. De esta forma, el PSOE va a por su tercer mandato consecutivo en una región en la que, hasta la fecha, han gobernado durante 36 años (quitando el gobierno de María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015). Page ha celebrado su victoria, pese a que “el viento soplaba en contra”, asegurando que está “enormemente emocionado”. “Sobre todo por ver que el trabajo de tanta gente ha tenido su reconocimiento”. Y ha dicho que no cambiará de rumbo “gobierne quien gobierne” en el resto de territorios.
En Asturias, el PSOE tiene claras opciones de revalidar el gobierno de Adrián Barbón. Los socialistas obtienen en estos comicios 19 representantes, uno menos que en 2019, y necesitarán a IU-Más País (tres) y Podemos (uno) para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 23 escaños. "En una deriva general en la que hay un clarísimo giro a la derecha, Asturias resiste", ha dicho Barbón en rueda de prensa, y ha prometido que los socialistas trabajarán para que los próximos años haya estabilidad política y poner al servicio de Asturias la experiencia de gobierno".
Los socialistas también podrían mantener Navarra, donde María Chivite ha obtenido 11 escaños (los mismos que hace cuatro años), y reeditar la coalición que mantienen actualmente con Geroa Bai (siete) y Contigo Zurekin (tres), la nueva marca electoral de Podemos, IU y Batzarre, pero sería imprescindible de nuevo la abstención de EH-Bildu (nueve). Pese a que la victoria es para UPN (con 15 escaños), Chivite ha hecho "una valoración positiva": "Nos disponemos a liderar un nuevo gobierno progresista con nuestros actuales socios, pero con más fuerza".
En Canarias, sin embargo, será más complicado que Ángel Víctor Torres renueve su mandato, puesto que dependerá de lo que decida Coalición Canaria, que tiene la llave de cualquier gobierno y que no se ha cerrado a pactos con PSOE ni con PP. El Partido Socialista ha logrado 19 diputados, tres menos que en 2019. Entonces, formó un gobierno con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. Pero ahora no tiene más opciones que Coalición Canaria para pactar, al igual que el PP. Torres ha asegurado que él va a "intentar conformar Gobierno". "A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman", ha matizado.
El PSOE pierde Sevilla, su principal bastión, y otras 14 capitales de provincia
El PSOE sufre también a nivel municipal, puesto que pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que hasta ahora gobernaba. Así, se deja importantes feudos como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Y no logran tampoco mantenerse en la Alcaldía de Valencia, donde hasta ahora formaban parte del gobierno de Compromís. Además, el PSOE no ha cumplido su objetivo de ser la primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias (Junts), por lo que las opciones de hacerse con la Alcaldía de la Ciudad Condal se alejan.
En Andalucía, Jaén es la única alcaldía que conservarán los socialistas, que pierden Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz. En la Comunidad Valenciana, la derrota les saca de la Alcaldía de Castellón y Valencia, mientras que en Castilla y León pierden también la Alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos.
Respecto a Castilla-La Mancha, los socialistas pierden cuatro de las cinco capitales que regían hasta la fecha y solo mantendrán Cuenca. Y eso, pese a que han ganado las elecciones en Toledo y Guadalajara, pero no con una victoria suficiente para gobernar. Tampoco mantendrán Albacete, donde han sido adelantados por el PP.
Y en cuanto a otras comunidades, el PSOE pierde la Alcaldía de Cáceres, de Murcia, Palma, Logroño, Gijón, Jerez de la Frontera y Alcalá de Henares.
El PSC, en cambio, ha logrado un importante resultado en Cataluña y se ha convertido en primera fuerza en Tarragona, Lleida y Girona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando.
En Galicia, el PSOE podría seguir al frente de las alcaldías de La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. El PSOE vuelve a ganar además en Vigo con mayoría absoluta.
Por último, en Euskadi el PSE-EE podría mantenerse en los gobiernos municipales de las capitales de provincia encabezados por el PNV. Ambos partidos suman en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria necesitarían a Podemos.
Consulte otras noticias sobre resultados de los partidos
- El PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones
- El PP arrasa y da un vuelco al mapa electoral pero necesitará a Vox para gobernar: "El cambio es imparable"
- Vox obtiene representación en todas las comunidades y se convierte en clave para los gobiernos del PP
- Podemos se desploma en todas las comunidades y desaparece en Madrid y la Comunidad Valenciana
- Ciudadanos firma su 'muerte política' este 28M y queda fuera de todas las comunidades autónomas
- Bildu rompe su techo electoral pese a la controversia de las listas y supera al PNV en concejales