Noticias
Elecciones Castilla y León

Ciudadanos se hunde en Castilla y León y solo mantiene el escaño de Igea

ÁLVARO CABALLERO
3 min.

Ciudadanos se ha desplomado y ha perdido 10 de los 11 procuradores que tenía en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Con un 4,5 % de los votos, solo su candidato a la Junta, Francisco Igea, ha mantenido su escaño por Valladolid, después de haberse erigido como tercera fuerza con casi un 15 % de los sufragios en las pasadas elecciones.

"Hoy, esta comunidad y este país no tienen nada que celebrar. Por primera vez, la ultraderecha aspira a ocupar sillones de gobierno en la comunidad que vio nacer y crecer la democracia", ha asegurado Igea en una comparecencia tras conocerse los resultados, en la que ha vuelto a insistir en que estas elecciones son "innecesarias, absurdas y estúpidas".

Ha emplazado a PP y PSOE a "sentarse a hablar en grande" y a llegar a un acuerdo para que no gobierne "la ultraderecha". Ha recordado la promesa de los 'populares' de no negociar un Gobierno con Vox. "Van a tener la ocasión de demostrarlo y nosotros vamos a ayudarles, vamos a hacer lo posible porque haya grandes acuerdos", ha añadido.

Igea y Mañueco, la gran ruptura después de compartir Gobierno

La formación naranja ha perdido la representación que le permitió gobernar en coalición junto al PP de Alfonso Fernández Mañueco durante dos años y medio, en la que Igea ejerció como vicepresidente, hasta que el 'popular' decidió adelantar las elecciones con el líder regional de Ciudadanos.

Ambos se acusaron mutuamente de deslealtad y traición, reproches que se han mantenido durante toda la campaña. Mañueco insiste en que convocó las elecciones para evitar una moción de censura que preparaban Ciudadanos y el PSOE, según él, mientras que Igea, que se enteró de la convocatoria durante una entrevista radiofónica en directo, aseguró que Mañueco "no es un hombre de bien" y que le importaba "un rábano" la salud de los ciudadanos por adelantar las elecciones en pandemia.

Con la tensión vivida entre los dos, que se hizo presente en los debates electorales con varios rifirrafes, Igea ha descartado "por completo" apoyar un Gobierno de PP y Vox. Aunque la única posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta es la de un pacto de PP con Vox, Ciudadanos abrió la puerta a negociar con un PP sin Mañueco y también a pactar con el PSOE, siempre que se alcance "un acuerdo programático". "Hay dos cosas ciertas en el mundo: todos hemos de morir y nosotros no vamos a hacer presidente a Mañueco", subrayó en una entrevista en Radio Nacional.

Ciudadanos obtuvo en las elecciones autonómicas de 2019 12 escaños, aunque una procuradora abandonó el grupo parlamentario en marzo del año pasado, un día antes de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno autonómico, que culminó sin éxito.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz