Noticias
Elecciones 2019

Ciudadanos se hunde hasta los 10 escaños y Rivera deja en manos de los militantes su futuro

MARÍA PATERNA
4 min.

Ciudadanos ha sido el gran derrotado en las elecciones generales de este 10N. La repetición electoral ha pasado factura a la formación liderada por Albert Rivera, que se ha dejado 47 escaños por el camino y ha pasado de ser la tercera fuerza a la sexta sumando tan solo 10 diputados en la Cámara Baja, por detrás de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y ERC.

Tras conocer los resultados, Rivera ha asumido que el de este domingo es "un mal resultado sin paliativos ni excusas" y ha anunciado la convocatoria de una ejecutiva nacional urgente y extraordinaria este lunes para valorar los resultados y un congreso extraordinario para que, según ha dicho, sean los militantes los que decidan "el nuevo rumbo que el partido necesita". De manera que deja en manos de las bases del partido su futuro.

Si tras el 28A, el partido naranja pisaba los talones al PP y les separaba tan solo 9 escaños, la diferencia ha aumentado ahora a 78 al perder casi tres millones de votos. De hecho, Ciudadanos, que ha logrado un 6,77% de los votos totales, ha obtenido tres escaños menos a nivel nacional de los que ERC ha obtenido en Cataluña.

Este descalabro ha provocado que varios dirigentes de la formación hayan perdido su asiento en la Cámara Baja. Entre los diputados que se han quedado sin escaño por la repetición electoral se encuentran el secretario general y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de número uno por Granada; el cabeza de lista por Toledo, Juan Carlos Girauta o la Portavoz Adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez.

Mientras que sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes tampoco revalidan su escaño por Asturias y Madrid respectivamente. Misma suerte han corrido el Secretario del Grupo Parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez y el Secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra.

En Cataluña, cuna del partido, y donde lidera la oposición, sólo han logrado mantener dos de los cinco escaños que obtuvieron hace seis meses, los de Inés Arrimadas y Fernando de Páramo. Mientras que por Madrid han conservado tres de los ocho que sacaron, de modo que Marcos de Quinto y la abogada de etnia gitana Sara Giménez, volverán a acompañar al líder del partido en el hemiciclo, pero no lo harán Edmundo Bal o Cristiano Brown.

Pierde escaños en 11 comunidades

El 28A, la denominada 'España Vaciada' fue clave en el auge de Ciudadanos al convertirse en la tercera fuerza más votada en estas regiones. Pero ahora, el partido de Rivera se ha quedado sin representación en 11 comunidades por las que tenía diputados: Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia.

De modo que sus diez diputados provienen de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana. Mientras que en la Comunidad Foral de Navarra, la coalición con el PP, Navarra Suma, ha obtenido dos escaños.

Tampoco le ha servido a Rivera haber llegado al Gobierno de distintas autonomías mediante diferentes acuerdos. En Andalucía, comunidad en la que gobierna junto a PP y Vox, se ha convertido en el último partido con representación parlamentaria, perdiendo 8 representantes en el Congreso de los Diputados y cerca de 500.000 votos, consiguiendo tres escaños (por Sevilla, Cádiz y Málaga) frente los 11 escaños que obtuvo en las elecciones del 28 de abril.

El cambio de estrategia de Rivera de negarse a abstenerse en la investidura de Sánchez a abrirse a facilitarla, ha servido de poco y el desplome que pronosticaban las encuestas finalmente se ha cumplido. Y de de ser una de las posibles llaves en la formación de un Gobierno han pasado a no ser clave en ninguna suma.

La tendencia en el Congreso se ha replicado en el Senado, allí Ciudadanos ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo en abril, aunque seguirá teniendo representación en la Cámara Alta porque cuenta con ochos senadores de designación autonómica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz