Noticias

Goyas 2023: celebración de un gran año de cine y llanto por Carlos Saura en Sevilla

ESTEBAN RAMÓN
5 min.

Horas extrañas en Sevilla. El luto cubre las horas previas a la celebración de los Premios Goya, que recibían la noticia de la muerte de Carlos Saura mientras ultimaban la fiesta. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, encarnaba, en su conmocionado estado de ánimo, el golpe del cine español, que ha perdido a uno de los pocos nombres verdaderamente universales de su historia: "No es que la muerte de Saura afecte directamente a la gala de los Goya, afecta en sí mismo a todo el cine español"

Saura, muy delicado desde hace una semana, no iba a acudir a recibir su Goya de Honor y el premio iba a ser recogido por dos de sus hijos- los productores Anna y Antonio- que ya se encontraban en Sevilla. Era su deseo. Y, si hay que atender la voluntad del cineasta, la había fijado alguna vez al afirmar "que no quería ser recordado muerto".

Pero será imposible: incluso Juliette Binoche, que recogerá el segundo Goya Internacional de la historia de los premios, ha avanzado a TVE que citará a Saura en su discurso porque Cría cuervos fue la primera película española que vio. La gala ampliará el espacio dedicado al homenaje y el espectáculo, una vez más, continuará.

La alfombra roja del Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes) tendrá algo de capilla ardiente por el galardonado póstumo, pero volverá a ser una de los escaparates de la moda del año. A la presencia de nominados como Penélope Cruz, Denis Ménochet, Laia Costa, Anna Castillo, Vicky Luengo o Joaquín Sabina, Leiva y Rozalén se unen entregadores e invitados como Carmen Maura, J.A. Bayona, Blanca Portillo, Leonardo Sbaraglia, Maribel Verdú o C. Tangana.

Los Goya son también un espectáculo televisivo que será presentado por Clara Lago y Antonio de la Torre, tras la gala de 2022 que prescindió de conductores. Su intención declarada es "no ir de graciosos ni ser plastas". Las anunciadas actuaciones musicales corren a cargo de Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte, entre otros. La gala, que no se espera politizada, contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoó.

As bestas, favorita ante Alcarràs

¿Y el cine? Hay consenso en que 2022 es una de las grandes añadas del cine español. Tanto que una película histórica como Alcarràs, de Carla Simón (ganadora del Festival de Berlín), ha sufrido el sorpasso como favorita por parte de As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un fenómeno inesperado en la taquilla y triunfadora en los Forqué y los Feroz.

Las dos retratan, bien que la primera desde el naturalismo y la segunda desde el crudo suspense, el mundo rural. La primera está rodada en catalán y la segunda principalmente en gallego y francés. Todo un síntoma de la descentralización del cine español, un rasgo que comparten con otras cintas nominadas por ejemplo en mejor dirección novel: Suro y Cerdita.

Modelo 77, drama histórico carcelario de Alberto Rodríguez, con 16 candidaturas opta a llevarse numerosas categorías técnicas y Cinco lobitos, la emocionante película sobre cuidado familiares de Alauda Ruiz de Azúa, es la ópera prima del año, favorita en el Goya a mejor actriz para Laia Costa, y puede robar muchos focos esta noche. Cierra el quinteto de mejor película La maternal, de Pilar Palomero, que ya ganó con su debut, Las niñas, en 2021.

[LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023]

Los Goya tienen más finalistas que nunca ya que la Academia de Cine amplió a cinco los nominados en todas las categorías. Una decisión que tiene que ver con la necesidad de promoción de una industria cinematográfica que está en el alambre, pero también con el hecho de que existen un gran número de películas merecedoras de reconocimiento.

Las nominaciones confirmaron también el auge de la mujer en la industria, con cinco directoras (Pilar Palomero, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Elena López Riera y Carlota Pereda) entre las 10 candidaturas de mejor dirección y mejor dirección novel.

Será la segunda ocasión en la que la capital andaluza acoja los premios tras la ceremonia de 2019. Entonces fue el año de Campeones, de Javier Fesser, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que se repartieron el pastel. Gane quién gané está vez, lo hará en el año de los Goya del recuerdo a Saura.

Gala en directo en RTVE

La 37ª edición de los Premios Goya 2023 comienza a las 18.30 h en RTVE.es con la narración minuto a minuto y la señal de la alfombra roja. A partir de las 19.30 h. La 1 y RTVE Play ofrecen en directo el programa La alfombra roja de los Goya presentado por Elena SánchezCarlos del AmorRafa Muñoz y Miriam Morero, con el apoyo de los reporteros Ana Prada y José Carlos Fernández.  También a las 19.30 h, en RTVE Play, comienza un programa especial presentado por Inés Hernand.

A partir de las 22.00 h., comienza la ceremonia con los comentarios de Carlos del Amor en La 1 y RTVE PLay y la retransmisión en RNE. Durante la misma, en el basckstage, Inés Hernand tomará la primera reacción de los premiados y RTVE.es ofrecerá toda la información y los vídeos de la gala.

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Hacia unos Goya sin mejor actriz ni mejor actor: ¿es el futuro unificar el género en los premios de interpretación?

Premios Goya 2023: Dónde ver la gala en TV, horario y alfombra roja

Películas ganadoras del Goya que puedes ver gratis en RTVE Play

Clara Lago | Los 4 datos que todos googlean sobre ella: edad, pareja, hijos y películas

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz