Noticias
Premios Goya

Goya a la mejor película: año excelente, que no excepcional

GERARDO SÁNCHEZ ( DÍAS DE CINE)
9 min.

Lo primero que he de decir de este año 2022, que todo el mundo se empeña en calificar de "excepcional" del cine español, es que prefiero mil veces emplear un término que creo que se ajusta mucho más a la realidad, como es "excelente". Porque, si nos atenemos a lo de excepcionalidad, entenderemos como normal que otros años no haya un cine tan excelente como el que ha habido en este pasado 2022 y es algo a lo que yo me niego.

Dicho lo cual, 2022 comenzó siendo excelente (que no excepcional porque no ha sido la primera vez que una película española triunfaba en Berlín). Otra cosa es que hace tiempo que eso no ocurriese, pero ocurrió con esa película milagrosamente transparente y falsamente sencilla que es Alcarràs de Carla Simón. El cine es, entre otras muchas cosas, el arte de que lo difícil parezca fácil, de modo que Alcarràs es puro cine en su aparente falta de construcción, que no es otra cosa que una férrea construcción.

Días de Cine: Alcarràs

Quizás a Alcarrás le ha perjudicado al final del año, o a mí me lo parece, precisamente su temprano éxito y estar en boca de todos tan pronto. Película milagro por su puesta en escena lleva además consigo el milagro de haber llevado a las salas a un buen número de espectadores a ver una película "rural" (otro término empleado demasiadas veces este año), con actores no profesionales y que en muchos lugares se ha visto subtitulada. Está claro que Carla Simón pertenece a ese tipo de cineastas que hacen que el espectador se olvide de que está viendo una película.

Antes de continuar con el resto de títulos que optan a mejor película, hay que hacer referencia a la total falta de atención de la Academia a Pacifiction, de Albert Serra. El hecho de que sea una grandísima película con absolutamente ninguna nominación a los Premios Goya creo que debería hacer enrojecer a más de uno, independientemente de las boutades sangrantes del cineasta contra el cine español.

El hecho de que Pacifiction sea premiada fuera de España y opte a un montón de Premios César solo me hace pensar que dentro de varios años la Academia del Cine Español y el cine español se rendirá a los pies de un cineasta tan singular como controvertido, pero brillante.

Cinco lobitos

Sigo con los otros dos títulos candidatos a mejor película dirigidos por mujeres y comienzo por Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, surgida de un proyecto de la incubadora de la ECAM que, por cierto, pudimos seguir en Días de Cine desde su mismo nacimiento hace ya unos cuantos años.

Días de Cine: Cinco lobitos.

Alauda Ruiz de Azúa, que ganó el premio El futuro es mujer en la pasada edición de los X premios Días de Cine, nos cuenta, en una película con personajes muy bien definidos inspirada en su propia experiencia personal como madre primeriza, las dificultades con su pareja por ese bebé recién nacido en la primera parte de la película para cambiar radicalmente cuando la hija, interpretada estupendamente bien por Laia Costa, va a ver a sus padres, Susi Sánchez y Ramón Barea, al norte. A partir de ahí la película se convierte en una película mucho menos desasosegante, pero sin duda más profunda sobre las relaciones familiares y sobre encontrarse a gusto con uno mismo. Otra de las sorpresas de la temporada, en la que desde la sencillez se cuentan cosas profundas que nos afectan e interesan a todos como seres humanos.

La maternal

La maternal es el segundo largometraje de Pilar Palomero tras el éxito de Las niñas. La directora da un paso más de aquel excelente debut, y consigue otra película milagro, en la que casi todo el tiempo nos olvidamos de que estamos asistiendo a una película de ficción por el buen hacer de la directora y de sus intérpretes, entre quienes destaca por derecho propio esa niña milagro que es Carla Quílez, que ganó el premio a Mejor Interpretación en el Festival de San Sebastián y el premio Ha nacido una estrella igualmente en la pasada edición de los Premios Días de Cine.

Carla interpreta a Carla en La maternal, una niña de 14 años cuya vida es un desastre, y, por si fuera poco, se queda embarazada, lo que hace que ingrese en ese centro, llamado "La maternal" que da título a la película, para madres menores de edad.

Días de Cine: La maternal.

De nuevo, como en los dos títulos anteriores, estamos ante una gran directora, que consigue evadir los lugares comunes para hacer un retrato certero de un asunto complicado, consiguiendo una película en la que todos los espectadores nos sentimos atrapados por la historia

Modelo 77

Llego ahora a las dos películas restantes nominadas y dirigidas por hombres, aunque he de decir que no me gusta mucho la distinción entre películas dirigidas por hombres y por mujeres porque lo que cuenta es el talento y no cualquier otra consideración. Y talento, ya lo he dicho, hay a raudales en los cinco títulos que aspiran a llevarse el Goya a la mejor película.

Comienzo hablando de Modelo 77, una, de nuevo, gran película de Alberto Rodríguez, que se empeña en hacer inconscientemente un cine que retrata nuestra historia reciente. Y si consigue hacerlo es precisamente porque no es consciente. En Modelo 77 cuenta la historia de un grupo de presos comunes en la cárcel Modelo de Barcelona, que, tras la llegada de la democracia, luchan por una amnistía que se les negaba, mientras sí les fue concedida a los presos políticos.

De nuevo, ya digo que como casi siempre en las películas de Alberto Rodríguez, un retrato muy nítido de un momento muy determinado de la historia reciente española que se vislumbra detrás de la historia de los personajes que protagonizan la película, en este caso esos presos a los que dan vida Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, acompañados de Jesús Carroza y Fernando Tejero.

Días de Cine: Modelo 77

Viendo Modelo 77 tengo la impresión de estar viendo una película en la que todos los elementos que conforman la construcción del relato cinematográfico están controlados con enorme sabiduría. Ello proviene por supuesto del guion escrito a dos manos entre el mismo Alberto Rodríguez y su compañero Rafael Cobos, pero también del montaje, de la fotografía de Álex Catalán y de la música de Julio de la Rosa, por cierto, ganador del premio a la mejor banda sonora en los pasados premios Días de Cine, así como la película fue ganadora del Premio del Público, votada por un 72% de los cerca de 1.800 votos totales que hubo.

De la excelente, que no excepcional (porque no es excepcional que Alberto Rodríguez haga excelentes películas) Modelo 77 me quedo con esa frase que para mí ya es para la historia: "este país es para los hijos de los dueños".

As bestas

Llego ya al final con As bestas, esa película que no hace falta ser demasiado listo para pensar que muy probablemente será la gran triunfadora, porque ya lo viene siendo allá por donde va, dentro y fuera de España.

Si las películas son en realidad un trabajo de equipo, y la teoría del cine de autor tiende a confundirnos con respecto a quién hace realmente las películas, en el caso de As bestas tenemos que hablar necesariamente de ese tándem que como guionistas conforman Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, quienes partieron de una noticia leída en un periódico sobre un caso real acontecido a una pareja de holandeses en un pueblo perdido de Galicia para llevar a cabo As bestas, cambiando la nacionalidad de los holandeses a franceses por motivos de producción, lo cual nos permite disfrutar del excelente trabajo de Denis Ménochet y Marina Föis, sin olvidar por supuesto de ese protagonismo calificado de secundario de Diego Anido y un Luis Zahera que se come todos los fotogramas en los que aparece. Decir que me parece injusto que opte al premio a mejor secundario, lo compensa el hecho de que obtuviese el premio a Mejor Actor, así a secas, en la pasada edición de los Premios Días de Cine.

Días de Cine: As bestas.

Me consta que, como en toda película que se precie de buena, se rodó más de lo que aparece en el montaje final, obra de Alberto del Campo. Lo sé porque los mismos protagonistas de la película, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, y el mismo Alberto del Campo me lo han dicho, y ese hecho solo hace que aumente mi admiración por ellos, al no emborracharse de lo que han escrito y saber renunciar a cosas que pueden perjudicar el ritmo y resultado final de la película. Una película excelente de comienzo a final, una película que podría ser un western y cuya historia podría transcurrir en casi cualquier país que pudiésemos imaginar con el mismo discurrir de los actos que se nos muestran en la pantalla. Porque el cine es un arte universal independientemente del lenguaje, original o doblado, y los subtítulos.

Por cierto que As bestas ha sido todo un éxito de taquilla a pesar de esos condicionantes que a priori la perjudicarían, como es el caso de ser una película "rural", y en la que se mezclan el castellano el gallego y el francés. El resultado, en cualquier caso, en todos los sentidos con los que hay que analizar una película, no es otra cosa que sobresaliente. Un sobresaliente que se tradujo igualmente en los pasados premios Días de cine con el premio a mejor película española de 2022.

Hacer apuestas personales es un tanto arriesgado porque me gustan demasiado todas las películas, cada una en su estilo, y además tengo la suerte y la desgracia de conocer a quienes se las han hecho. Sé que han puesto mucho amor y mucho trabajo, buscando la excelencia, pero nunca la excepcionalidad, porque eso sería renunciar a poder hacer mejores películas en el futuro, cosa que sé que no están en absoluto dispuestos a renunciar ni Carla Simón, ni Alauda Ruiz de Azúa, ni Pilar Palomero, ni Alberto Rodríguez, ni Rodrigo Sorogoyen.

Ni tampoco Albert Serra, por cierto.

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Goya 2023: 'As bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones y se citan con 'Alcarràs'

Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas las categorías

Antonio de la Torre y Clara Lago, presentadores de los Goya: "No vamos a ir de graciosos ni ser plastas"

Los Goya contarán con un protocolo contra la violencia sexual tras las denuncias de los Feroz

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz