Noticias

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional 2023

  • La gala de los Goya tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Sevilla, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre

(Actualización) En directo Premios Goya 2023

RTVE.es
4 min.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional, el reconocimiento de la Academia de Cine española para "personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo" y que se entrega por segunda vez tras el que se concedió el año pasado a la actriz Cate Blanchett. La Academia de CIne ha señalado en su comuniciado "su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

Distinguida con el Oscar, el César y el Bafta, los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, la actriz parisina también estuvo nominada al Goya a la mejor actriz en 2016 por Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

El año pasado, la actriz recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. En una entrevista con RTVE.es señalaba que "la alegría de recibir un premio no se podía comparar con la alegría de cumplir con un trabajo en el teatro, como interpretar a Tenesse Williams en Nueva York". Y que su trabajo como actriz le había enseñado a "a abandonar los miedos", transformarse y confiar en sí misma. "Y a crear una relación dentro de ti que es más profunda que esas palabras del guion: lo que está escrito es una parte, pero tienes que crear lo invisible”, explicaba.

Una estrella europea e internacional

Binoche (París, 1964) debutó en el cine con Liberty Belle, a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard o Jacques Doillon. La icónica Mala sangre (1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó Los amantes del Pont-Neuf (1991).

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de La insoportable levedad del ser, Cumbres borrascosas o Herida , en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, Tres colores: Azul, por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. Pero el reconocimiento internacional masivo le llegó gracias a su personaje de enfermera en El paciente inglés (1996), que le proporcionó el Oscar a la Mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

Protagonizó Chocolat y con Michael Haneke ha rodado Código desconocido y Escondido (2005). Su trabajo con Abbas Kiarostami, 2008 en Copia certificada (2010) le valió el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Entre sus últimos trabajos figuran La verdad o En un muelle de Normandía.

La gala de los Goya tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Sevilla y será presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre. Será la segunda ocasión en la que la capital andaluza acoja los premios tras la ceremonia de 2019. Los Goya tienen en 2023 más nominados que nunca ya que la Academia de Cine amplió a cinco los nominados en todas las categorías.

As Bestas, de Rodrigo Soroyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, lideran las nominaciones a los Premios Goya con 17 y 16 candidaturas respectivamente, tras el anuncio realizado en la Academia de Cine de Madrid. Competirán por el Goya a mejor película con Alcarràs, de Carla Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y La maternal, de Pilar Palomero: las tres, como As bestas, cuentan con la participación de RTVE en la producción.

[LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023]

El otro Goya ya anunciado es el de Honor para el cineasta Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine mundial, al que la Academia reconoce, "haber dado forma a la historia del cine español moderno".

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Goya 2023: 'As bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones y se citan con 'Alcarràs'

Los Goya contarán con un protocolo contra la violencia sexual tras las denuncias de los Feroz

Antonio de la Torre y Clara Lago, presentadores de los Goya: "No vamos a ir de graciosos ni ser plastas"

Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas las categorías

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz