Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Madrid: escasez de personal en atención primaria en la comunidad que menos invierte por habitante

DatosRTVE
6 min.

La situación de la sanidad pública en Madrid se define en los últimos tiempos en términos de crisis, aplicada en especial a la situación de la atención primaria y a decisiones políticas recientes como la remodelación del sistema de urgencias extrahospitalarias, que provocaron una serie de huelgas indefinidas y dimisiones. Al margen de las polémicas, los indicadores de Sanidad en el cuadro superior señalan dos puntos críticos en esta comunidad: la escasez de personal sanitario en la atención primaria y el nivel de gasto público por habitante, que es el menor de España. Una situación que contrasta con la calidad de sus indicadores en atención especializada.

Percepción de la sanidad

La valoración que los madrileños hacen de la sanidad pública en su región se ha hundido desde la irrupción de la pandemia de COVID-19. No es una tendencia ajena a lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas. En Madrid, el sistema sanitario en conjunto se puntúa con un 6,3, en línea con la media nacional, pero ha caído significativamente desde el 7,1 que se le concedía en 2019.

Sin embargo, lo que más destaca es la caída de la valoración de la atención primaria. Antes de la pandemia, era el servicio más valorado por los ciudadanos, con un 7,5 sobre diez en 2019; ahora se queda en apenas un 6, y el servicio peor valorado ha pasado a ser las urgencias de atención primaria, con un 5,7, casi un punto menos que tres años atrás.

Listas de espera

La Comunidad de Madrid es la tercera en la que la lista de espera es más corta para ser atendido por primera vez por un médico especialista (51 días), dato que únicamente mejoran País Vasco (29 días) y Baleares (50), además de Ceuta y Melilla. Pero, al mismo tiempo, es la tercera comunidad donde hay más proporción de pacientes que aguardan más de dos meses por una consulta (69,1%), solo por detrás de La Rioja (70,6%) y Canarias (87,1%).

Son las especialidades de Dermatología (el 80% de los pacientes ha de esperar más de 60 días) y traumatología (76%) las que tienen a un mayor porcentaje de sus pacientes soportando esperas más largas.

Al contrario, en lo que respecta a la lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente, Madrid es la comunidad cuyos pacientes menos tienen que esperar para entrar en quirófano (65 días de media), junto a los de País Vasco (64), y donde hay un menor porcentaje de pacientes que tengan que esperar más de seis meses (solo un 5,4%, comparado con el 3,9% de Euskadi y el 17,6% de media en España).

Los sindicatos de personal médico y de enfermería denuncian también el aumento de las listas de espera en la atención primaria, que habría aumentado en tres días desde 2019, de modo que en la actualidad la media de espera para acudir al médico es de nueve días, y el 57,8% de los pacientes soporta demoras superiores a los siete días, recuerda la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).

El consejero de Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, presentó un nuevo sistema con un proyecto piloto sobre exceso de agenda médica en 22 centros de salud de la región, previo a implantarlo en todos antes de que finalice el año. Se pretende que los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda -pacientes a partir del número 35 y 25, respectivamente- en turno contrario hasta un máximo de cuatro horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto a los 200 euros diarios.

La medida ha sido acogida con "prudencia" y "escepticismo" por el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y el sindicato de Enfermería ver "discriminatorio" que este proyecto no se extienda a otros perfiles como el de enfermeras, fisioterapeutas y matronas.

La Comunidad de Madrid también implantará el próximo mes de marzo en los centros públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal un nuevo sistema que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos de atención hospitalaria, con el fin de reducir cargas burocráticas.

Personal sanitario

En la Comunidad de Madrid ha crecido en los últimos años la tasa de personal sanitario, tanto médico como de enfermería, en la atención especializada, donde sus 2,3 médicos por cada 1.000 habitantes y sus 4 enfermeras están por encima de la media del país.

Sin embargo, la situación es bien distinta en la atención primaria. Madrid apenas cuenta con 0,68 médicos y 0,51 enfermeras de atención primaria por cada 1.000 habitantes. Ninguna comunidad tiene menor tasa de personal de enfermería en los centros de salud y tan solo Baleares tiene una tasa menor de médicos en el nivel más básico de la atención sanitaria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La ratio es prácticamente la misma que hace una década, a pesar de que el número de médicos haya subido.

Los médicos critican que el déficit de personal les impide cubrir bajas temporales o definitivas o que, aunque se reabrieran 37 de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) que se cerraron a causa de la pandemia, no se ha contratado el personal necesario, de modo que muchos de estos centros están funcionando sin médico. En muchos centros de salud, los profesionales denuncian la sobrecarga laboral y el no disponer de más de 3-4 minutos para atender a cada paciente.

La Comunidad de Madrid acumula unos dos meses de paros de los profesionales sanitarios de Madrid, ante un gobierno autonómico que ve motivos políticos detrás de las huelgas. Los profesionales exigen la reapertura de los centros de urgencias de atención primaria, el incremento de las plantillas y el presupuesto.

Inversión en sanidad

Madrid es la comunidad que menos gasto sanitario público por habitante realiza: 1.307 euros, según los presupuestos iniciales de 2022; y eso que hubo una importante subida en la previsión del último año respecto a los 1.218 euros por habitante presupuestados en 2021. En comparación, la media nacional presupuestada en 2022 fue de 1.584 euros por habitante.

También es la autonomía que menos porcentaje dedica a la atención primaria, un 10,7% del total de su inversión en sanidad, según datos de 2020, menos que las siguientes, Galicia (11,6%) y Baleares (12,1%). El porcentaje dedicado en Madrid a esta rama sanitaria lleva descendiendo desde 2016, cuando fue del 11,6% y queda lejos del casi 12% del año 2012. Por el contrario, casi siete de cada diez euros (69,7%) se dedican a la atención especializada.

Otras noticias sobre el sistema sanitario en las CC.AA.

¿Cómo está la sanidad en Galicia?

Así funciona el sistema de salud en el País Vasco

La Rioja, así está su sistema sanitario

El estado de la sanidad en Asturias

El sistema de salud en Castilla y León

Murcia y su sistema sanitario: esta es su situación

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz