Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Galicia: una región con buena nota tiene deberes en atención primaria y modelo de gestión

DatosRTVE
6 min.

Galicia es de las comunidades que presenta un cuadro relativamente sano en comparación con otras regiones de España. Está en la media o mejor que la media de España en todos los indicadores del Ministerio de Sanidad que se recogen en el gráfico superior, relativos a las listas de espera, el personal médico, la disponibilidad de camas hospitalarias, etcétera. Tiene una valoración estable, que no se ha visto perjudicada por la pandemia en la medida que otras comunidades y cuenta con algunos centros de referencia en todo el país, cuyos gestores creen, no obstante, que hay importantes campos para mejorar, en especial en la atención primaria y el modelo de gestión.

Percepción de la sanidad

Los gallegos valoraron con 6,5 puntos sobre diez su sistema público de salud en el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a 2022. Galicia es una de las pocas comunidades donde la valoración de sus ciudadanos, pese a algunas bajadas, se ha mantenido más estable desde 2019, antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19, que sacudió a todo el sistema.

Como casi todas las regiones de España, el servicio que más ha visto resentida su imagen es la atención primaria, que pasó de un 7,46 en 2019 a un 6,3 en 2022. Pero otros servicios, como las urgencias hospitalarias y la asistencia en estos centros han visto mejorar su valoración, aunque sea ligeramente.

Listas de espera

Las listas de espera para una primera consulta de atención especializada en Galicia no superan de media los 60 días, con la excepción de traumatología (64 días) y cardiología (65), las dos únicas especialidades donde la espera media en la comunidad gallega supera ligeramente la de la media del país. En cambio, la demora es significativamente más breve en Galicia en áreas como la oftalmología, dermatología, digestivo, neurología y urología, según los datos del Ministerio de Sanidad. De todos modos, pese a estos promedios, el 40% de los pacientes de traumatología y oftalmología han de aguardar de media más de dos meses para ser atendidos.

En las listas de espera quirúrgica, la situación es similar. Las cifras son inferiores en Galicia en todas las especialidades, salvo en cirugía pediátrica, y solo superan de media los tres meses en esta área y en las de traumatología y neurocirugía. La Xunta de Galicia ha aprobado un plan para reducir en 2023 un 23% las listas de espera en consultas y pruebas y un 26% en operaciones. Supone realizar 4.250 operaciones adicionales, sobre todo por las tardes, con lo que se pretende rebajar las cifras de espera previas a la pandemia.

Las listas de espera en atención primaria están ahora entre cuatro y siete días, con mucha disparidad entre centros de salud y por los cupos de los médicos. El acuerdo de gestión entre el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y los profesionales para este año es que el 90% de las esperas para una consulta o renovación de recetas en atención primaria sean de menos de cuatro días.

Sobre la teleasistencia, médicos consultados por TVE consideran su "potencial en el seguimiento del paciente crónico". El 15-20% de los pacientes crónicos está en teleasistencia, señala Juan Sánchez Castro, médico y jefe de servicio de atención primaria en el centro de salud de A Estrada (Pontevedra), elegido por sexta vez mejor centro de salud de España. A juicio de Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, "el futuro pasa por combinar las modalidades asistenciales" presencial y telemática, no solo en la relación médico-paciente, sino también entre el médico de atención primaria y el de hospital, lo que se trabaja en Galicia con la aplicación conocida como e-consulta, para propiciar consultas e intercambio de información entre ambos profesionales.

Personal sanitario

Respecto a los profesionales sanitarios, la tasa de personal médico y de enfermería en atención especializada ha subido en Galicia en los últimos años (2,1 médicos y 3,83 enfermeras por cada 1.000 habitantes, según los últimos datos recopilados por Sanidad), pero la curva no mejora del mismo modo en la atención primaria, una tendencia común en casi todas las autonomías.

Aunque las tasas de médicos y enfermeras de atención primaria en Galicia son mejores que en la media del país, profesionales como Juan Sánchez Castro consideran que el modelo de atención primaria debe cambiar radicalmente. Según el jefe de servicio del reconocido centro de salud de A Estrada, el modelo de "puerta de entrada", con el que nació el sistema de atención primaria en los 80, "muy centrado en la enfermedad y en los hospitales", ha dejado de funcionar y su situación se resume en un "desequilibrio: la atención primaria con unos recursos profesionales limitados no puede dar respuesta a las ilimitadas demandas de los ciudadanos en el momento actual".

Reivindica un modelo de gestión renovado que gestione la demanda de servicios para que la mayor parte de estos no recaiga en un médico sobrecargado y cree que la respuesta a los actuales problemas es un cambio de paradigma en el que la atención primaria deje de ser la "cara" para ser la "columna vertebral" del sistema y que funcione de modo más "proactivo", para lo que demanda a su vez una visión de la administración "a largo plazo", más allá de capear la frustración por la sobrecarga del sistema.

Otro experto en gestión sanitaria como Luis Verde, que gestiona una plantilla de 7.000 personas cuyo epicentro es el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), considera que son necesarios cambios "organizativos", para "mejorar la calidad de vida profesional y personal" del personal médico y de enfermería, y también cambios "normativos" para que la asistencia sanitaria se apoye menos en la figura del facultativo y más en la enfermería especializada, que podría atender determinadas consultas, o en los técnicos sanitarios.

Inversión en sanidad

El gasto sanitario por habitante presupuestado en 2022 en Galicia era de 1.742 euros por habitante, prácticamente la misma cantidad que el año anterior, una cifra por encima de la media nacional para ese año (1.584 euros). En los últimos años, esa ha sido la tendencia, con un gasto medio por habitante ligeramente más alto que el del promedio del conjunto de España.

Otras noticias sobre el estado de salud en las CC.AA.

Navarra, así es su sanidad

El sistema sanitario de Ceuta y Melilla

La sanidad en la Comunidad Valenciana

La situación de la sanidad en Madrid

¿Cómo está el sistema de salud en Aragón?

Análisis de la sanidad en Castilla-La Mancha

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz