Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Murcia: largas listas de espera y uno de los menores gastos sanitarios

DatosRTVE
5 min.

El sistema sanitario en la Región de Murcia, que se alinea con la media del resto de España en varios de los indicadores principales del Ministerio de Sanidad, es uno de los que tiene menos gasto sanitario por habitante, una situación recurrente que las asociaciones en defensa de la sanidad pública señalan como un lastre estructural. Por otra parte, sobresale como negativo las listas de espera en la atención especializada, que afectan a más de la mitad de los pacientes, y que han empeorado en los últimos meses.

Percepción de la sanidad

Los ciudadanos de la Región de Murcia puntúan con un 6,5 la sanidad pública de su comunidad, una valoración que, pese al gran impacto de la pandemia de COVID-19, no se ha visto afectada en este territorio, como sí ha pasado en la mayoría. Lo que sí ha bajado es la nota que para los murcianos merece el sistema de atención primaria, que recibe un 6,4, cuando era de un 7 antes de la pandemia, en 2019. Pese a la crisis sanitaria por el coronavirus, la valoración de los servicios de urgencias hospitalarias ha mejorado en el mismo período de forma significativa en comparación con el resto, de un 5,8 a un 6,4.

Listas de espera

Las listas de espera son uno de los principales puntos débiles de la sanidad pública en Murcia. Médicos y usuarios de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la región (ADSP-RM) denuncian que en la atención primaria se dan hoy en día tiempos de demora para consulta hasta ahora inéditos, que en algunos casos pueden llegar a las dos semanas. En este sentido, apuntan a que la merma de la calidad asistencial se debe también a que la gran mayoría de los centros de salud (70 de un total de 85) solamente abren en horario de mañana, de 8:00 a 15:00 horas.

En lo que respecta al tiempo de espera para una primera consulta en atención especializada, Murcia se encuentra en la media de otras comunidades (78 días, según los datos de Sanidad de junio de 2022), pero más de la mitad de los pacientes (53,7%) han de esperar más de dos meses para ser atendidos, una situación que es especialmente grave en las áreas de ginecología (el 74% de las pacientes soporta esperas de más de dos meses), digestivo (67%) y traumatología (66%).

Además, en los tiempos para pruebas complementarias, consultas de especialistas hospitalarios y para cirugía existen grandes diferencias por áreas sanitarias, apuntan en la ADSP-RM. Así por ejemplo, para consultas externas están pendientes de cita el 1% en la Vega Media y Murcia Este, mientras que en el Mar Menor es el 75%.

La lista de espera para operarse en esta Región es, en término medio, de 91 días, mejor que la media a nivel nacional (113 días). Pero para intervenciones quirúrgicas son todavía más importantes las diferencias territoriales, sostienen en la citada asociación. La más perjudicada es el Área 3 (Lorca), lo que ha provocado movilizaciones ciudadanas en las últimas semanas. Además, según los datos del Servicio Murciano de Salud, la demora para ser intervenido ha subido nueve días en el último semestre, hasta los 100 días de espera media a cierre del año 2022.

Según los datos actualizados, suben las esperas en todos los tipos de cirugía, salvo en vascular y angiología. El Gobierno arguye que la actividad quirúrgica aumentó un 6,7% interanual el pasado diciembre, lo que sacó de las listas de espera a 87.109 pacientes, pero el año pasado entraron 92.995 para ser operadas, la mayor demanda de la historia desde que se recogen datos, pues son 9.112 más de las que había en diciembre de 2021, un 11% más, cifras generalizadas en España tras la pandemia.

Personal sanitario

La tasa de personal médico y de enfermería en la Región de Murcia se encuentra al mismo nivel de la media en el conjunto del país, salvo en el caso de las enfermeras y enfermeros de atención primaria, cuya tasa, de 0,58 por cada 1.000 habitantes, es la tercera más baja de España, con solo Madrid y Baleares -además de la ciudad autónoma de Ceuta- con una proporción inferior.

Como novedad en el apartado de personal sanitario, a partir de ahora las enfermeras de la Región con al menos un año de experiencia podrán prescribir medicamentos, después de un acuerdo alcanzado entre el sindicato de enfermería Satse y la Consejería de Salud, y las que aún no tengan esa experiencia podrán inscribirse a un curso para la dispensación de medicamentos en la sede electrónica regional.

Inversión en sanidad

En 2022 se presupuestaron 1.477 euros por habitante como gasto sanitario, lo que convierte a Murcia en la tercera comunidad que menos inversión en Sanidad realiza, solo por delante de Madrid (1.307 euros) y Cataluña (1.371).

En este apartado se encuentra también una de las principales anomalías de la sanidad pública en la Región de Murcia, que presenta unos presupuestos de Sanidad siempre por debajo de lo gastado en años previos, como se ve en el siguiente gráfico y también explican a RTVE miembros de la ADSP-RM.

Ello ocasionaría, señalan desde esta asociación, un "déficit estructural importante", porque aunque los presupuestos para 2023 (2.367 millones de euros) representan un incremento del 5,6% respecto a 2022, son 132 millones menos que el gasto real ejecutado en 2019, y ello impide hacer una gestión "racional y efectiva" de las necesidades reales en materia sanitaria.

Noticias sobre la situación del sistema sanitario en las CC.AA.

¿Cómo se encuentra el sistema de salud en Madrid?

Radiografía del sistema sanitario de Andalucía

Galicia, así está la sanidad

La sanidad en Castilla-La Mancha

El sistema sanitario de Extremadura

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz