Noticias

¿Qué pasa en la sanidad madrileña? Las claves de la crisis

  • Los sindicatos hablan de "caos" con huelgas indefinidas de sanitarios y dimisiones en la cúpula directiva

  • La Comunidad de Madrid ha remodelado el sistema de urgencias extrahospitalarias

RTVE.es
6 min.

La sanidad madrileña se enfrenta desde hace semanas a una situación que los sindicatos catalogan de "caos", con huelgas indefinidas de los profesionales sanitarios, cascada de dimisiones dentro de la cúpula directiva de Atención Primaria y numerosas medidas del Gobierno regional para los centros 24 horas, como la videoconsulta, que no logran convencer a los sanitarios.

Los sanitarios de las urgencias de Atención Primaria en Madrid comenzaron el pasado 7 de noviembre una huelga indefinida por la remodelación en el sistema de urgencias extrahospitalarias que quiere implantar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A ellos se han sumado los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre y harán lo mismo los médicos de familia y pediatras a partir del día 21.

Miles de personas han recorrido también durante la jornada del domingo algunas de las principales calles de la capital agitando pañuelos blancos para denunciar el "estado crítico" de la sanidad pública en la comunidad y han pedido la dimisión de la presidenta madrileña.

¿Cómo arrancó la huelga en Madrid?

La Comunidad de Madrid fue la única región española que cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) durante la pandemia, lo que motivó críticas y movilizaciones de los partidos de la oposición, los sindicatos sanitarios y la ciudadanía. La respuesta del Gobierno regional a esta demanda política, sindical y ciudadana llegó el pasado mes de junio, pero desde entonces la propuesta ha sufrido varias modificaciones que cada vez han tenido más contestación.

¿Cuál es el modelo de Urgencias extrahospitalarias de Ayuso?

El Ejecutivo madrileño puso en marcha el pasado 27 de octubre el plan de apertura de 80 centros sanitarios 24 horas. Para ello se recuperarían los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), cerrados desde la pandemia, para sumarse a los 41 SAR (Servicios de Atención Rural), que ya funcionaban.

De ellos, 46 contarían con un médico presencial y los otros 34 únicamente con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial, una iniciativa que han rechazado los sindicatos sanitarios y los partidos de la izquierda. El plan arrancó con un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos en su primer día de funcionamiento.

¿Qué denuncian los médicos?

Los médicos denuncian el "caos" organizativo y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la apertura de centros sanitarios 24 horas sin hacer nuevas contrataciones para paliar la falta de personal. Por ello, este lunes comenzaron una huelga indefinida de médicos, convocada por el sindicato mayoritario en la profesión, Amyts,

"Desde que se decidió de forma unilateral implantar este modelo de urgencias extrahospitalarias, lo único que se ha conseguido es poner en peligro a pacientes y profesionales", según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Para desconvocar la huelga, el sindicato de los facultativos reclama el incremento inmediato de puestos de médico, mediante la creación de al menos doscientas plazas estructurales para los dispositivos de urgencias de Atención Primaria.

¿Qué ceses y dimisiones ha habido?

En este contexto de "conflictividad laboral" en el sector sanitario, en las últimas dos semanas, se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque según la Consejería de Sanidad son decisiones "dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo directivo".

Este lunes fue sido destituido el gerente adjunto de Gestión y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Pedro José Suárez Sánchez, tras la dimisión en días anteriores de la gerente asistencial, Sonia Martínez Machuca, de la gerente asistencial adjunta, Almudena Fernández Cano, y de la Dirección Asistencial Sureste, que gestiona 39 centros de salud y 21 consultorios locales de los municipios entorno a la A-3 (Madrid-Valencia) y de barrios madrileños como Vallecas.

¿Por qué se suman a la huelga los médicos y pediatras de Atención Primaria?

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid se sumarán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región, así como por las "agendas infinitas" y la "falta de tiempo para atender a los pacientes".

¿Qué dice el Gobierno regional?

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de "boicotear" su plan para las urgencias extrahospitalarias, al tiempo que han mostrado su disposición a dialogar con los profesionales para escuchar sus reivindicaciones.

Según Escudero, la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria responde a "una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos" y ha recalcado que "no es casualidad" que también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros criticando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en defensa de los sanitarios.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid subraya que este "no es un tema" de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, sino que es un problema de Estado que afecta al Sistema Nacional de Salud, pues indican que en todas las comunidades faltan profesionales. Por eso, instan al Ministerio de Sanidad que "tome cartas en el asunto" para "resolver esto".

¿Qué dice la oposición?

Los grupos de la oposición han rechazado el recurso a la telemedicina en las urgencias extrahospitalarias por considerarla "una chapuza histórica", "una ocurrencia" y "una temeridad". Creen que la exploración física es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes cuya patología depende del tiempo.

También la ministra de Sanidad ha reiterado este martes su apoyo al personal sanitario que está llevando a cabo la huelga y ha cargado contra la presidenta madrileña y otros dirigentes políticos por avivar el conflicto con sus declaraciones. "Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina", ha subrayado la ministra.

Darias, por otro lado, ha aportado datos sobre el número de profesionales: las plazas de Formación Sanitaria Especializada desde 2018 se han incrementado un 40% en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18%. En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado que en el mismo período el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras en Madrid hay una disminución del 2%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz