Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en La Rioja: siete de cada diez pacientes soportan largas esperas y faltan médicos

DatosRTVE
5 min.

La situación de la sanidad pública en La Rioja no difiere mucho de la media del conjunto de España en los principales indicadores del Ministerio de Sanidad que se pueden ver en el tablero superior. Sin embargo, hay dos "puntos negros" relacionados con la atención especializada: la elevada proporción de ciudadanos que tienen que esperar más de dos meses para ir a la consulta de un especialista (70,6%) y la falta de personal médico en este tipo de atención.

Percepción de la sanidad

La valoración de la sanidad pública que hacen los riojanos ha empeorado a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, como ha pasado en prácticamente todas las regiones españolas. Según el barómetro sanitario del CIS de 2022, el sistema sanitario de La Rioja recibía una nota de 6,2 sobre diez, ligeramente más baja que la media nacional.

Listas de espera

En La Rioja la espera media para la primera consulta en atención especializada es de 52 días, de modo que sería la cuarta comunidad con una lista de espera más corta, por detrás de País Vasco (29 días), Baleares (50) y Madrid (51), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, siete de cada diez pacientes riojanos se enfrentan a una espera de más de 60 días para acudir a un especialista, un indicador muy negativo que solo es peor en Canarias, donde el 87,1% de los pacientes sufren esperas de más de dos meses.

En la mayoría de especialidades, no se superan de media los 30 días de espera, cifras muy por debajo de la media a nivel nacional. Sin embargo, hay una gran bolsa de pacientes de oftalmología y dermatología que están esperando una cita médica: más de 4.000 pacientes, de los cuales, a junio de 2022, el 90% tenía que esperar más de 60 días. En otras especialidades como urología y en digestivo, el 75% y el 66% de los pacientes tenían que aguardar una espera de más de dos meses.

Una situación que, en cambio, no se observa en las listas de espera quirúrgicas. Los 92 días de espera media para operarse en La Rioja es una cifra que mejora la media del conjunto de España, de 113 días. En este apartado, solo el 13% de los riojanos tiene que esperar más de 60 días para operarse. La mayor lista de espera se encuentra para las especialidades de traumatología (117 días) y cirugía vascular (106), y en ambos casos por debajo de la media nacional.

A juicio de José Manuel Forcada, representante del área sanitaria del sindicato CSIF en La Rioja, consultados por esta situación, las cifras reflejan un escenario de sobrecarga laboral de las plantillas. "Tener la lista más grande con una espera menor se consigue a costa de un sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios", explican en declaraciones a RTVE.

En esta idea incide Elisa Elías, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja. "Ahora mismo se están intentando reducir las listas de espera a base de horas extras, peonadas, operando por las tardes y los sábados… Y sin reforzar la plantilla. Lo que hacen es mover al personal de unos servicios a otros y de unos turnos a otros, con la inestabilidad que eso supone tanto a nivel profesional como personal. No hay una planificación con tiempo suficiente", lamenta.

Personal sanitario

En este apartado, La Rioja se encuentra en la media o mejor que otras comunidades, salvo en la tasa de médicos de atención especializada, que es de 1,85 facultativos por cada mil habitantes, la segunda comunidad con menos médicos, solo por detrás de Baleares (1,51) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las jubilaciones están agravando el problema de la falta de médicos en la comunidad. "En el último año, se han jubilado en el Servicio Riojano de Salud 100 enfermeras y unos 70 médicos y apenas ha habido tasa de reposición para algo que se podía haber previsto incluso desde hace años", sostiene Elisa Elías. "El hecho de que algunos indicadores como la tasa de enfermeras estén mejor que la media, no significa que estemos bien. Solo que los demás están peor. Y eso afecta a la calidad del servicio que recibe el paciente", añade.

Y, al mismo tiempo, La Rioja no está siendo capaz de mantener a los jóvenes profesionales que se forman en su territorio. Según datos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), solo 75 de los 180 MIR formados en La Rioja en los últimos cinco años se han quedado en la región, informa el diario digital LaRioja.com.

Los representantes del personal sanitario lo achacan principalmente a que los profesionales "no se sienten valorados" y que "el SERIS no es un lugar atractivo desde el punto de vista médico y científico", lo que provoca un "desfile de profesionales que se sienten defraudados y se van".

Inversión en sanidad

El gasto público en sanidad por habitante en La Rioja está ligeramente por encima de la media nacional, según los presupuestos iniciales de 2022 (1.762 euros frente a 1.701 en el conjunto de España), y en los últimos años lo ha estado siempre, salvo en 2020.

Más noticias sobre el estado de la sanidad en las CC.AA.

Madrid, ¿cómo se encuentra su sistema de salud?

Radiografía del sistema sanitario de Aragón

Galicia, así está su sistema de salud

Sanidad en el País Vasco

Navarra, la situación de su sistema sanitario

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz