Noticias
Radiografía de la sanidad

La sanidad en Asturias, la comunidad con el mayor gasto sanitario por habitante

DatosRTVE
6 min.

El Principado de Asturias es la comunidad que más invierte de España en gasto sanitario por habitante, sobrepasando los 2.000 euros por habitante presupuestados en el año 2022. Quizá por ello, los indicadores del Ministerio de Sanidad para la atención sanitaria muestran en el tablero superior un color predominantemente verde. Eso significa que se encuentra mejor que el conjunto del país en todos ellos, o al menos, en la media, como señala el tono amarillo en la tasa de profesionales médicos en atención primaria y en la valoración que los asturianos hacen de este servicio. Un margen de mejora en el primer escalón de la sanidad para la región que tiene más médicos especialistas en relación con su población de toda España.

Percepción de la sanidad

La percepción ciudadana de la situación de la sanidad en Asturias no escapa a la tendencia del resto del país. La crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha dañado a la confianza en la sanidad pública. En el Principado, la nota se mantiene en la media nacional (6,4 sobre diez, 6,3 en el conjunto de España). Sin embargo, ha caído casi un punto desde el 7,2 de 2019. Y se nota sobre todo en la atención primaria. Calificada con un 7,6 antes de la pandemia, la nota a finales de 2022 cayó a un 6,2 la menor de todos los servicios sanitarios públicos de Asturias.

Solo se mantiene en sus valores pre-COVID la calificación de los servicios de urgencias del 061 y el 112, con una nota de 7,6 sobre diez.

En lo que respecta a la atención primaria, acaba de suscribirse un acuerdo entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y los sindicatos sanitarios para la reorganización de atención primaria, en especial en lo referido la asistencia fuera de horario ordinario. Se trata de retribuir el tiempo extra de 200 médicos y 100 profesionales de enfermería. Además desaparece la figura de los eventuales, que pasan a ser interinos.

Listas de espera

Asturias es una de las comunidades donde los pacientes tienen que esperar menos para ser intervenidos quirúrgicamente: 86 días, en comparación con los 113 días de media en el conjunto de España, lo que la convierte en la quinta comunidad con menos lista de espera en este apartado. La espera es sensiblemente más corta en comparación para quienes se tienen que operar en la especialidad de cirugía torácica (15 días), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El punto negro se encuentra en cirugía cardíaca: la espera en Asturias para una intervención quirúrgica es de 128 días, más de cuatro meses, más del doble que la media en el conjunto de España, de apenas dos meses (61 días).

Sin embargo, los 70 días de espera media para ser atendido en la consulta de un especialista, aunque sigue siendo mejor que la media nacional, de 79 días, es una cifra mayor que en otras doce comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. En este sentido, oftalmología y otorrinolaringología son las especialidades para las que los pacientes de Asturias tienen que aguardar más tiempo antes de ir a primera consulta, casi tres meses. En especial, el otorrino es el médico para el que los asturianos han de esperar más si se comparan con el resto de regiones. Al contrario, la espera para ir a un médico del aparato digestivo o a ginecología está por debajo de la media del resto de España.

En la atención primaria, la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública demanda que "hay que mejorar la accesibilidad a la sanidad pública, porque en la actualidad hay una demora superior a los cinco días en atención primaria y el 27% de la población tiene que esperar una semana para una consulta médica", en palabras de su presidente, Carlos Ponte, que añade que "hay un problema de calidad, porque las consultas están masificadas y este deterioro deslegitima el sistema" y reclama una mejor coordinación entre la atención primaria y la especializada, que ahora consideran "deficiente".

Personal sanitario

El punto fuerte de los indicadores sanitarios en Asturias es el del personal médico en atención especializada: con 2,55 médicos por cada 1.000 habitantes (son datos de 2020), el Principado es la región con más médicos especialistas en relación con su población (la media nacional es de 2,02), solo seguida por Navarra (2,5) y, en menor medida, Cantabria (2,35) y Aragón (2,34). Una ratio que lleva creciendo de forma ininterrumpida desde 2014.

También sobresale la apuesta por incrementar el personal sanitario de enfermería en la atención especializada, que ha pasado en siete años de 3,41 a 4,52 enfermeras por cada mil habitantes, lo que convierte a Asturias en la cuarta comunidad con una mayor tasa de este personal, por detrás de otras comunidadel del norte: Navarra, Cantabria y País Vasco.

Según la secretaria autonómica del sindicato de enfermería SATSE, Belén Rodríguez, el colectivo tiene dificultades para disfrutar de los permisos y problemas con la reducción de jornada por conciliación y Asturias es una de las cinco comunidades autónomas en las que no se reconoce como parte de la jornada laboral el tiempo en que deben informar durante el cambio de turno a quien les sustituye. También, "siguen sin reconocerse los cupos para enfermería en atención primaria y desde 2014 no se revisa el precio de las horas de guardia en noches y festivos".

Inversión en sanidad

Asturias es la comunidad autónoma que más invierte en gasto sanitario por habitante, en comparación con otros gobiernos regionales. El presupuesto previsto el año pasado era de 2.022 euros por habitante, la única región que supera los 2.000 euros, sobresaliendo respecto a la media del país, que es de 400 euros menos (1.584) y 700 euros por encima de Madrid, la comunidad que menos invierte.

Además, el Principado superará por primera vez en este año 2023 los 2.100 euros de inversión en salud por habitante y año. En concreto, se alcanzarán los 2.131,93 euros por persona. La Consejería de Salud destinará 347,8 euros por habitante a atención primaria, lo que le convierte en la segunda región que más esfuerzo presupuestario hará en este nivel asistencial, tras Extremadura.

Más noticias sobre el sistema sanitario en las CC.AA.

El estado de la sanidad en Aragón

Así está la sanidad en Galicia

¿Cómo está el sistema sanitario en Cataluña?

Comunidad Valenciana: así está su sistema sanitario

Radiografía de la sanidad en Baleares

El estado de la sanidad en La Rioja

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz