Noticias
Guerra en Ucrania

Zaporiyia, una amenaza nuclear en pleno campo de batalla: qué está pasando en la central

RTVE.es
7 min.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania debido a la posibilidad de que se desencadene un accidente nuclear en medio del conflicto.

Las instalaciones de la planta, la mayor de Europa, fueron tomadas por las tropas rusas, pero en las últimas semanas sus alrededores han sufrido ataques de los que se acusan Moscú y Kiev.

¿Cuándo fue tomada por Rusia y qué ha pasado desde entonces?

En marzo, poco después de que Moscú comenzara la invasión de Ucrania, las tropas rusas tomaron la central nuclear de Zaporiyia, aunque el personal ucraniano de la planta continúa desde entonces con las operaciones diarias. Unos meses más tarde, en julio, las fuerzas rusas comenzaron a desplegar armamento en el complejo, convirtiendo la planta nuclear en una base militar.

Tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente desde entonces de ataques en los alrededores de la central de Zaporiyia. Ucrania acusa a las fuerzas rusas de usar la planta nuclear como un lugar para lanzar ataques, sabiendo que Ucrania no puede contraatacar sin arriesgarse a dañar uno de los seis reactores de la planta. Por su parte, Moscú afirma que las tropas ucranianas están llevando a cabo operaciones militares en la zona.

A principios de agosto, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtiera de que la planta estaba “completamente fuera de control”, varias explosiones provocaron un corte de energía y un reactor fue desconectado de la red eléctrica. Los ministros de Exteriores del G7 pidieron a Rusia que devolviera de inmediato el control de la planta a Ucrania.

Rusia ha rechazado la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de desmilitarizar la zona alrededor de la central nuclear, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha apoyado el envío de una misión de la OIEA a la central.

Alerta internacional sobre el riesgo de una catástrofe

En una cumbre en Leópolis junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU ha afirmado que está “gravemente preocupado” por los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia. El portugués ha advertido de que “cualquier daño potencial a Zaporiyia sería un suicidio”.

Por su parte, Estados Unidos ha apoyado la propuesta de desmilitarizar la central nuclear y el acceso del OIEA a la planta “lo antes posible”.

Un vídeo muestra vehículos militares rusos en un reactor nuclear en Zaporiyia

Mientras, en las redes sociales ha comenzado a circular un vídeo en el que se ven varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor en la planta nuclear.

En el vídeo, publicado por la cadena estadounidense CNN y verificado por VerificaRTVE, se ven al menos cinco vehículos, uno de ellos con la letra “Z” marcada -empleada como distintivo por las fuerzas rusas-, y al menos dos estructuras cerca que parecen tiendas de campaña.

Según la cadena CNN, los vehículos se encuentran en la planta baja del edificio, a poco más de 130 metros del reactor, aunque se desconoce cuándo fueron tomadas las imágenes.

¿Qué dice Ucrania y qué dice Rusia?

Los servicios de Inteligencia de Ucrania han asegurado que han recibido confirmaciones sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia.

Según la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana, en la reunión de la dirección de la central nuclear celebrada este jueves no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo. Además, subrayó que los representantes de Rosatom “han abandonado por completo el territorio de la planta”.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom también ha denunciado que Rusia se está preparando para desconectar la planta nuclear.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev de preparar una “provocación sonada” en la central nuclear. “El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación sonada en la central nuclear de Zaporiyia durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Ucrania”, ha declarado el portavoz de Ministerio ruso, Ígor Konashénkov, quien ha recalcado que esa acción buscaría “acusar a Rusia de causar una catástrofe en la central eléctrica”.

Al mismo tiempo, el presidente ruso también ha advertido del peligro de que se lleven a cabo bombardeos en la zona de la central. “Putin subrayó que los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura, que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios”, ha indicado el Kremlin.

¿Puede convertirse Zaporiyia en una nueva Fukushima o Chernóbil?

A pesar de la preocupación creciente, la central nuclear de Zaporiyia es considerada mucho más segura que la de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el peor incidente nuclear de la historia.

Existen numerosas diferencias entre ambas centrales nucleares. La planta de Chernóbil empleo reactores RBMK moderados con grafito de la era soviética que carecían de una estructura de contención moderna, mientras que cada uno de los seis reactores del complejo de Zaporiyia son reactores de agua a presión encerrados en un recipiente enorme de acero, que a su vez se encuentran en un edificio de contención de hormigón.

Por otro lado, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ha alertado de que un fallo del sistema eléctrico de la planta podría tener consecuencias comparables con las del accidente de la central japonesa de Fukushima de 2011.

En caso de un fallo eléctrico, según el comunicado, “comenzará el proceso de fusión del combustible nuclear, podría producirse un escape de sustancias radioactivas al medio ambiente”. Esto podría generar una nube radioactiva que podría llegar a Rusia, Bielorrusia o Europa, según el rumbo del viento, y contaminar la presa Kajovskoe, cuyas aguas bajan por el río Dniéper hasta el mar Negro.

¿Qué dice el OIEA?

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha afirmado que, según la información ofrecida por Ucrania, los sistemas más importantes para la seguridad nuclear tecnológica y física de la central no se han visto afectados.

El director general del organismo, Rafael Rossi, aseguró que no hay “una amenaza inmediata” a la seguridad nuclear tras los ataques registrados en Zaporiyia, aunque advirtió de que las actividades militares en la zona deben cesar porque la situación “podría cambiar en cualquier momento”. “El momento es serio”, señaló Rossi.

¿Se va a inspeccionar la central nuclear?

Después de negarse a desmilitarizar la zona que rodea la central nuclear de Zaporiyia, este mismo viernes el presidente Putin ha anunciado en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, que apoya el envío de una misión del OIEA a la planta nuclear.

Según el Kremlin, “los presidentes han destacado la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear para evaluar la situación en el lugar de los hechos”.

Sin embargo, se desconoce si finalmente se llevará a cabo esta inspección o en qué fecha, aunque el embajador ruso en el OIEA ha adelantado que, si no hay imprevistos, podría ser a principios de septiembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz