Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania firman un acuerdo y desbloquean la exportación de grano: "Evitará la hambruna mundial"

  • Han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

  • En los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es/EFE
4 min.

Rusia y Ucrania han firmado este viernes el acuerdo que permite desbloquear las exportaciones de cereales que llevan meses bloqueadas en los puertos ucranianos y servirá para sacar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo.

Durante la ceremonia firma han estado presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca", ha afirmado Guterres, que ha felicitado a Turquía, Ucrania y Rusia por el acuerdo.

Con esta medida se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro a raíz de la guerra de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la cosecha de este mismo año también se podrá vender y que actualmente tienen almacenado grano por valor de 10.000 millones de dólares.

24 horas - Gabriel Ferrero: "Estamos en una situación de crisis alimentaria global" - Escuchar ahora

Zelenski dice que tienen 10.000 millones de dólares de grano

"El enfoque (de este acuerdo) fue lo mejor para la gente en el mundo. Traerá alivio y estabilizará los precios (de los alimentos)", ha dicho Guterres, quien ha destacado que esta iniciativa "abre el camino para el suministro de alimentos en todo el planeta".

"El faro de la esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos en estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro planeta. Dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz", ha señalado el secretario general.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado en su intervención que con este acuerdo se prevendrá el "peligro de hambre de miles de millones de personas en Oriente Medio y África".

Previamente, el gobierno turco ya había confirmado que se iba a firmar el acuerdo este viernes.

Guterres "viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos", ha dicho en Nueva York el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Además, tras una "reunión a cuatro" bandas, con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de "un paso adelante clave" y "un rayo de luz".

El Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión Europeoa, Josep Borrell ha celebrado el acuerdo.

"Llega un poco tarde, pero llega. Ha sido un trabajo muy difícil que ha dado resultados. Ahora hay que aplicar ese acuerdo, que se ha tardado demasiado en coseguirlo", ha señalado al respecto el mandatario.

En palabras de Borrell, este acuerdo "va a ayudar a países muy vulnerables" sobre todo en África.

20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol

El lunes, el ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó "probable" un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo.

La crisis del cereal ucraniano en el Donbás: decenas de silos y cosechas bombardeadas

Señaló entonces que "el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas" que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.

Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

Las Mañanas de RNE - Alcázar, ingeniero agrónomo: "Si no hay seguridad alimentaria no podrá haber paz mundial" - Escuchar ahora

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentariay una hambruna.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz