Noticias

Guterres visita Odesa y pide un esfuerzo mayor para que el cereal ucraniano llegue a todo el mundo

RTVE.es
3 min.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado este viernes la ciudad de Odesa, uno de los tres puertos ucranianos del Mar Negro desde los que se exportan cereales al resto del mundo, en el tercer día de su segunda visita a Ucrania desde el comienzo de la guerra, hace ya 177 días.

Allí, Guterres ha asegurado que hay aún mucho que hacer para asegurar el acceso global al trigo de Ucrania, que ha comenzado a exportarse gracias a un acuerdo alcanzado entre los dos contendientes con la mediación de la ONU y de Turquía.

Guterres ha asegurado que los países en desarrollo necesitan ayuda para poder comprar los cereales y ha pedido no impedir la llegada a los mercados globales de los productos alimentarios y los fertilizantes rusos que no están sujetos a sanciones.

"Es el momento de un apoyo masivo y generoso, para que los países en desarrollo puedan obtener comida desde este y otros puertos, y que la gente la pueda comprar", ha añadido.

Lamenta que el puerto esté aún infrautilizado

En su visita a la ciudad, Guterres ha lamentado que este puerto ucraniano esté aún infrautilizado, aunque se ha mostrado satisfecho con el progreso de la iniciativa para exportar cereal desde sus instalaciones.

"Es muy triste ver cómo la gran capacidad de este gran puerto no está completamente utilizada. Estoy triste porque el potencial que este puerto, que esta ciudad tiene para vuestro país y vuestra región, no se está cumpliendo", ha dicho según ha informado el canal local Suspilne. "Espero que pueda volver pronto y ver cómo todas las terminales están trabajando y que la ciudad está llena de vida", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importancia de garantizar el acceso seguro tanto de ucranianos como de rusos a los mercados mundiales a pesar de las dificultades que quedan por salvar y ha dicho que el acuerdo que involucra a Ucrania y Rusia no tiene precedentes, añadiendo que son necesarios avances "en muchos frentes".

"Este es un acuerdo entre dos partes enzarzadas en un amargo conflicto. No tiene precedentes en alcance y escala. Pero aún hay mucho camino que recorrer en muchos frentes", ha declarado.

Pide a Rusia que no desconecte la central nuclear de Zaporiyia

Guterres, quien ya visitó Ucrania en abril, se reunió este jueves en Leópolis con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Uno de los asuntos tratados fue la situación en la zona de la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores, donde se están produciendo bombardeos.

Este viernes, el secretario general de la ONU ha pedido a Rusia que no desconecte la planta de la red ucraniana. "Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana. Este principio debe respetarse plenamente", ha declarado Guterres.

El operador de las centrales eléctricas ucranianas, Energoatom, ha asegurado que las tropas rusas se están preparando para apagar los bloques de energía de la central y desconectarla de la red.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz