Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 19 de agosto: Ucrania denuncia que Rusia se está preparando para desconectar la central nuclear de Zaporiyia

M. REY / M. CHARTE / E. MATA

La guerra en Ucrania cumple este viernes 177 días con la central nuclear de Zaporiyia de nuevo como máxima preocupación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el jueves desmilitarizar la zona y advirtió de los riesgos de un desastre nuclear como el de Chernóbil. Lo hizo tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Recep Tayyip Erdogan en Leópolis. Este viernes se encuentra de visita en Odesa, en el Mar Negro, uno de los puntos de exportación de grano ucraniano al resto del mundo.

En cuanto a los avances de la guerra, la ofensiva de Rusia en el Donbás continúa estancada mientras sigue atacando ciudades como Siversk, Bakhmut o Donetsk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comunicado al líder francés su apoyo al envío de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia durante una conversación telefónica entre ambos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 177 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:15
    La seguridad en la central nuclear de Zaporiyia sigue preocupando
  • 21:36
    Cinco continentes - Antonio Guterres visita Odesa - Escuchar ahora
  • 21:09

    El presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso en Bormes les Mimosas que ha servido para conmemorar el 78 aniversario del desembarco aliado en Provenza para liberar Francia de los nazis, ha hecho alusión al "ataque brutal lanzado por Vladímir Putin en Ucrania el 24 de febrero", que ha devuelto la guerra "a pocas horas de nosotros en suelo europeo". Ha insistido en homenajear al "pueblo ucraniano, que resiste heroicamente a los terribles ataques del Ejército ruso".

  • 20:41

    Zaporiyia, una amenaza nuclear en pleno campo de batalla. La central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional desde que comenzó la invasión rusa debido a la posibilidad de que se desencadene un accidente nuclear en medio del conflicto.Foto: ED JONES/AFP

  • 20:36

    Estados Unidos planea enviar a Ucrania otros 775 millones de dólares en misiles, drones, vehículos y material para desminado en Ucrania, un paquete que incluirá también 16 obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, y munición. Una fuente del Pentágono ha indicado que se enviarán también misiles antirradar HARM. "Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene un suministro fluido de munición para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete".

  • 20:33

    Vista de la aeronave medicalizada del Ejército del Aire y del Espacio en la que han sido evacuados seis niños ucranianos enfermos que han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser hospitalizados en centros sanitarios españoles. Según ha informado el Ministerio de Defensa, este traslado se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.Foto: EFE/Ministerio de Defensa


  • 20:16

    El mapa de la guerra, día 177: Rusia no avanza en suelo ucraniano por primera vez en más de un mes, por DatosRTVE

     

     

  • 19:56

    AMPLIACIÓNEl gasoducto Nord Stream dejará de bombear gas durante tres días por tareas de mantenimiento.

    "El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario", ha dicho la empresa Gazprom en su canal de Telegram.

  • 19:46

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitará Canadá a finales de este mes para tratar la invasión rusa de Ucrania y otros temas relacionados con el cambio climático, la defensa y la seguridad, según ha informado la oficina del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

  • 19:35
  • 18:48

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado a Moldavia, donde tiene previsto reunirse con la presidenta del país, tra finalizar el que ha sido su segundo viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra. 

  • 18:28

    Estados Unidos ha llamado a una respuesta global para facilitar que el trigo que ha quedado acumulado durante meses en los puertos ucranianos pueda llegar a las zonas más vulnerables del planeta, que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico con severas crisis alimentarias.

    "Estamos respondiendo a gran escala y con velocidad para ayudar a los más necesitados, pero se necesitan muchos más recursos y tiene que haber una respuesta global", ha dicho la viceadministradora de la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman. (EFE)

  • 18:08

    El gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas desde Rusia a Europa por el Mar Báltico, permanecerá cerrado del 31 de agosto al 2 de septiembre para realizar tareas de mantenimiento, según ha informado la compañía de gas rusa, Gazprom.

     

  • 18:05

    El último paquete de ayuda a la seguridad del presidente Joe Biden para Ucrania incluye aviones no tripulados de vigilancia y vehículos de resistencia a las minas, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Bajo anonimato, la fuente ha comunicado que el paquete estaría valorado en 775.000 millones de dólares y que también incluiría munición adicional y sistemas Howitzer. (REUTERS)

     

  • 17:55

    Según la agencia de noticias TASS, Rusia ha presentado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para advertir sobre las "provocaciones" de Ucrania en la central nuclear de Zaporiyia. 

  • 17:30

    La compañía de energía ucraniana, Energoatom, ha denunciado que Rusia se está preparando para desconectar la central nuclear de Zaporiyia


    "Hay información de que las fuerzas de ocupación rusas planean detener las unidades de energía en funcionamiento y desconectarlas de las líneas de comunicación que suministran energía al sistema de energía de Ucrania en un futuro próximo", dice un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.


  • 17:12

    AMPLIACIÓNPutin asegura a Macron que apoya el envío de una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia

    El Kremlin ha informado en un comunicado de que Putin ha subrayado que "los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura, que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios".

  • 16:27

    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, apoyan una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, tal y como ambos han discutido en una conversación telefónica. 

    "Los presidentes destacaron la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear, que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos", ha informado el Kremlin.

  • 16:07

    La agencia rusa TASS ha informado de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha discutido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en Ucrania a través de una llamada telefónica. 

    Según el Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que los bombardeos sobre Zaporiyia, de los que Rusia culpa a Ucrania, han creado el riesgo de una "catástrofe a gran escala". 

  • 16:03

    En su visita a Odesa, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado que este puerto ucraniano esté aún infrautilizado, aunque se ha mostrado satisfecho con los avances de la iniciativa para exportar cereal desde sus instalaciones. "Es muy triste ver cómo la gran capacidad de este gran puerto no está completamente utilizada. Estoy triste porque el potencial que este puerto, que esta ciudad tiene para vuestro país y vuestra región no se está cumpliendo", ha dicho, según recoge el canal local Suspilne.


  • 15:30

    El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha dicho que estaba tomando medidas para sancionar a una serie de tecnológicas extranjeras, incluyendo TikTok, Telegram, Zoom, Discord y Pinterest.

    En un comunicado, Roskomnadzor ha dicho que se trata de una respuesta por no haber retirado contenidos señalados como ilegales. 

  • 14:55

    Gas. El Gobierno alemán descarta poner en funcionamiento el Nord Stream 2 (un segundo gasoducto que llevaría gas desde Rusia) y señala que ya existen otros gasoductos perfectamente operativos. "Tenemos un gasoducto en funcionamiento, Nord Stream 1, que a pleno rendimiento es suficiente para cubrir las necesidades de gas en Alemania", ha explicado en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Economía.

    El vicepresidente de los liberales, Wolfgang Kubicki, ha pedido de retomar el paralizado proyecto. Sin embago, el portavoz de Economía ha advertido que Rusia "ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable".

  • 14:49

    El secretario general de la ONU ha pedido a Rusia que no desconecte la planta de la red ucraniana. "Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana. Este principio debe respetarse plenamente", ha declarado Guterres.

  • 14:28

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una esfuerzo mayor para asegurar que los cereales ucranianos llegan a todo el mundo, en su visita al puerto de Odesa. 


  • 14:25

    La Flora del Mar Negro rusa va a recibir 12 nuevos buques, aviación adicional y vehículos terrestres, según ha informado hoy el vicealmirante Viktor Sokolov, recientemente nombrado comandante de la flota. "La Flota del Mar Negro participa en la operación militar especial y está completando con éxito todas las tareas encomendadas", ha dicho Sokolov a un grupo de oficiales, según recoge La agencia Tass. 

  • 14:12

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá a Putin que "haga lo que corresponda" para evitar un accidente en la central nuclear de Zaporiyia. "Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza", ha declarado Erdogan a los periodistas turcos que le acompañaban en el vuelo de regreso desde Ucrania, donde ayer mantuvo una reunión con Guterres y el presidente ucraniano. 

  • 13:57

    El secretario general de la ONU, António Guterres, sube a bordo de un carguero para exportar cereales en el puerto de Odesa, en Ucrania. El mandatario visita el país y ayer se entrevistó con el presidente Zelenski. Hoy visita Odesa para comprobar la exportación de trigo y otros cereales ucranianos gracias a un acuerdo obtenido con mediación de la ONU y de Turquía (Foto: UN/Saviano Abreu/vía REUTERS).

  • 13:53

    Las autoridades colocadas por los rusos en Zaporiyia afirman que quieren evitar por todos los medios el apagón de la central nuclear, ya que reanudar luego su funcionamiento es "muy complicado".

    "Se trata de un enorme mecanismo que da trabajo a 11.000 personas", ha declarado Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional nombrado por los ocupantes. 

  • 13:44

    Riabkov ha denunciado la "imprudencia" con la que tratan la seguridad nuclear los ucranianos, que provoca riesgos para "vastos territorios" no solo cerca de la central, sino "mucho más allá de las fronteras de Ucrania", informa Efe. 


    Para Riabkov, Kiev "ha perdido el sentido de la realidad en busca de sus objetivos políticos" y está dispuesto a "provocar un segundo Chernóbil".


  • 13:43

    La presencia de militares rusos en la central nuclear de Zaporiyia garantiza su seguridad, según el Kremlin, y evita un segundo Chernóbil. "La presencia de nuestros militares, nuestros guardias en la planta, donde no hay armas pesadas, es una garantía de que tal escenario no se cumplirá", ha declarado el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    Riabkov ha vuelto a rechazar la desmilitarización de la central, como pide la ONU. "Eso llevaría al futuro aumento de las amenazas" ha asegurado en el canal Rossía-1 de la televisión estatal. 

  • 13:30

    Rusia asegura que una delegación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) podría visitar la central nuclear de Zaporiyia a principios de septiembre.

    "Es demasiado pronto para decir nada sobre los detalles, estos son temas muy sensibles, estamos discutiendo las modalidades de la misión, la ruta, el número de personas, cuánto tiempo estarán en la planta, y para qué tareas se les va a enviar", ha explicado el representante permanente de Rusia ante el organismo, Mijail Ulyanov en un encuentro virtual, según recoge Reuters.

    "Las predicciones no siempre se cumplen, pero mi sensación es que podría ser a comienzos de septiembre, a no ser que haya factores externos que no tengan nada que ver con el objetivo y tareas de la visita del OIEA", ha añadido.

  • 13:11

    La familia del periodista ha denunciado la falta de comunicación y el desinterés del gobierno español en el caso. 

  • 13:10

    Pablo González, que trabajaba para varios medios y que también tiene nacionalidad rusa, fue detenido el pasado 28 de febrero por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) en PrzemyÅ›l, localidad en la frontera polaco-ucraniana donde cubría el éxodo de los refugiados.

    La seguridad polaca le acusa de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU).

    Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, sin resultado.

  • 13:09

    La Fiscalía polaca pide prolongar la detención del periodista español Pablo González, acusado de espiar para Rusia. La Fiscalía, informa Efe, basa su petición en su "preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado". El tribunal regional de Przemysl (sureste del país) examinará la petición el próximo 23 de agosto.

  • 13:01

    Más cerca del frente, Kiev ha anunciado una serie de ataques detrás de las líneas rusas en la provincia de Jersón (sur de Ucrania), incluyendo un puente en la presa de Kajovska, una de las últimas rutas de las que dispone Rusia para enviar suministros y tropas a la orilla occidental del río Dnipro. 

  • 13:00

    Ucrania ha recibido de países occidentales armamento pesado de largo alcance, pero no el suficiente como para llegar a estas áreas desde el territorio aún bajo su control.

    Rusia achacó a un "sabotaje" la explosión de un depósito de armas hace unos días en Dzhankoi, en el centro de Crimea. 

  • 12:56

    Explosiones en Crimea y en el interior de Rusia. Durante la noche se han producido explosiones en las inmediaciones de una base aérea en Belbek, cerca de la ciudad de Sevastopol.

    En Kerch, donde un puente comunica la península, anexionada por Moscú en 2014, con Rusia, se han visto explosiones iluminando el cielo. Rusia asegura que se trataba de disparos de sus defensas antiaéreas, informa Reuters.

    Dentro de Rusia, en la provincia de Belgorod, dos localidades han sido evacuadas después de explotar un depósito de municiones. El lugar se encuentra cerca de la frontera con Ucrania pero a más de 100 kilómetros del territorio bajo control de las fuerzas ucranianas.

    Ucrania de momento no ha reivindicado estas acciones. 

  • 12:50

    Consecuencias económicas de la guerra. La Comisión Europea dio este viernes su visto bueno al programa diseñado por el gobierno de Alemania para compensar con 27.500 millones de euros en ayudas públicas el aumento de los costes por el mayor precio de la electricidad de empresas con uso intensivo de energía.

    El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que el plan contempla cubrir parcialmente entre 2021 y 2030 los costes derivados del aumento del precio del carbón utilizado para la generación de electricidad, los llamados costes de emisiones indirectas.

  • 12:03

    Según la Dirección Principal del Inteligencia, en la reunión de ayer por la tarde de la dirección de la central no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo. Los representantes de Rosatom "han abandonado por completo el territorio de la planta".

    "Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear", advierte la Inteligencia ucraniana. 

  • 12:02

    Los servicios de inteligencia ucranianos insisten en que los rusos preparan un "atentado" en la central nuclear de Zaporiyia.

    "Hemos recibido una confirmación adicional sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto", indica la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa en un comunicado que recoge la agencia Unian.

    "En particular, el personal con licencia [que trabaja con una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar] ha recibido instrucciones de permanecer en casa", asegura esta fuente, mientras solo "una pequeña parte del personal operativo" tendrá permiso para acceder a la planta.

  • 11:58

    Más información sobre lo que está ocurriendo en la central nuclear de Zaporiyia.

    Según Energoatom, la empresa nuclear estatal ucraniana, "hay información de que las fuerzas de ocupación rusas planean apagar los bloques de energía y desconectarlos de las líneas de suministro al sistema eléctrico ucraniano en un futuro próximo".

    Según el comunicado, los rusos "están buscando suministradores de combustible para los generadores diesel, que deben funcionar después de que las unidades de potencia sean apagadas en ausencia de una fuente externa de energía para los sistemas de refrigeración de la central".

  • 11:26

    Pátrushev, según la agencia Interfax, ha acusado Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia, y ha advertido de que en caso de que los bombardeos lleven a una catástrofe, sus consecuencias se sentirán en "todos los rincones del mundo".

    El secretario del Consejo de Seguridad ha cargado además contra Estados Unidos por aprovechar la "operación militar especial" rusa en Ucrania como pretexto para una "campaña antirrusa global".

  • 11:24

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, asegura que Occidente "trata de estar al borde de acciones híbridas y de un conflicto armado abierto con nuestro país".


    "Los acontecimientos en Ucrania demuestran que los occidentales tratan de estar al borde de unas acciones híbridas y un conflicto armado abierto con nuestro país para el que no dejan de prepararse", ha declarado Pátrushev en una reunión de jefes de los Consejos de Seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái en Taskent.


  • 11:04

    Ucrania asegura que Rusia va a desconectar la central de Zaporiyia. La empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom asegura que las fuerzas rusas planean apagar los bloques de energía que funcionan en la central y desconectarla de la red ucraniana.


    En un comunicado, Energoatom asegura que Rusia, que controla la central, planea una "provocación a gran escala". Ayer Moscú acusó a Kiev exactamente de lo mismo: de preparar una provocación en Zaporiyia coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Ucrania.


  • 10:54

    Consecuencias económicas de la guerra. El nuevo secretario general de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham al Ghais, culpa a los políticos y gobernantes de los altos precios del gas y el petróleo.

    "No culpen a la OPEP, culpen a sus propios políticos y legisladores, porque la OPEP y los países productores han estado una y otra vez presionando para invertir en petróleo", ha declarado Al Ghais en una entrevista en Reuters. Al Ghais asegura además que la OPEP "estaría encantada" de ampliar su acuerdo de cooperación con Rusia.

    El precio del petróleo Brent está próximo a su máximo de 147 dólares por barril en marzo, tras la invasión de Ucrania. Los precios han bajado desde entonces, pero aún están altos y contribuyen al aumento de precios y la inflación.

  • 10:31

    Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, asegura que Putin está dispuesto a continuar la guerra y pide más armas, en declaraciones a Afp. "Por ahora no vemos que [Putin] esté listo para dejarlo. Si tuviéramos más armas y munición, eso nos ayudaría a movernos más rápido y terminar esta guerra más rapidamente", ha asegurado.

  • 10:07

    Consecuencias económicas de la guerra. El descenso del suministro ruso de gas y la inflación proyectan sombras sobre la economía de Alemania, según reconoce el Ministerio de Economía en su informe de agosto, citado por Reuters.

    "La previsión del desarrollo futuro es actualmente sombría, con un alto grado de incertidumbre", explica el informe.

    "Los suministros significativamente más bajos de gas de Rusia, la persistencia de los altos precios de la energía y, cada vez más, de otros bienes, y una disrupción de la cadena de suministros más duradera de lo esperado, también en conexión con la política de cero COVID de China, pesan mucho sobre el desarrollo económico", reconoce el Ministerio.

  • 09:51

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo se afianza frente al dólar y al euro, y va camino de acabar siete semanas en máximos. Es la época de pago de impuestos y eso eleva la moneda al alza.

  • 09:26

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y uno de los miembros de la delegación que participó en las negociaciones al comienzo del conflicto, se muestra contrario a continuar dialogando ahora.

    "Negociar con la Federación Rusa - escribe en Twitter - significa jugar a la ruleta rusa con un cargador lleno y un final fatal para todos. La continuación de la guerra, el terror y el chantaje criminal. Zelenski ha anunciado las condiciones clave del proceso de negociación. La principal: la retirada de tropas rusas de todos los territorios ucranianos".

  • 09:10

    La cadena estadounidense CNN asegura haber verificado un vídeo, compartido en redes sociales, que muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor en la central nuclear de Zaporiyia. La cadena asegura que ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del video, que comenzó a circular en las redes sociales el pasado jueves, aunque se desconoce cuándo fue grabado.

    La central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se ha convertido en uno de los focos principales de preocupación internacional tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por la posibilidad de que se pueda desencadenar un accidente nuclear en medio del conflicto.

  • 08:50

    Estados Unidos donará gratuitamente a la República Checa ocho helicópteros militar Bell, según ha anunciado la embajada en Praga. El Ministerio de Defensa checo lo considera un reconocimiento al compromiso de su país con la OTAN y a la ayuda prestada a Ucrania.

  • 08:34

    Imágenes de la guerra. Edificio de la Universidad Técnica Nacional de Járkov, bombardeado por las fuezas rusas. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)

     

  • 08:17

    Indonesia confirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali el próximo noviembre.

    "Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá", ha indicado el presidente indonesio, Joko Widodo, en una entrevista el jueves con el canal Bloomberg, en medio de las tensiones de estos países con Estados Unidos y sus aliados.

    Widodo destaca la importancia de rebajar las tensiones geopolíticas y trabajar juntos para combatir los efectos de la pandemia y la inflación con el fin de contribuir a la prosperidad en los países.

  • 08:02

    La Inteligencia británica cree que los rusos intentan forzar a los ucranianos a mantener un número importante de fuerzas en este frente, para evitar que se empleen en contrataques en otros lugares.

  • 08:01

    Járkov se encuentra a solo 15 kilómetros de la frontera con Rusia, y por tanto en el área de alcance de la artillería rusa. Las lanzaderas múltiples de cohetes y el uso de armas sin precisión han causado una gran devastación, asegura el informe. 

  • 08:00

    El informe diario de la Inteligencia Militar británica sobre el conflicto cifra en 12 los civiles muertos desde el pasado miércoles en los bombardeos rusos sobre Járkov. "Aunque la línea del frente en este sector se ha movido poco desde mayo, la segunda ciudad ucaniana ha sido una de las más consistentemente bombardeadas desde el comienzo de la invasión, cuando las fuerzas rusas probablemente tenían como objetivo alcanzar su periferia en 24 horas". 

  • 06:18
  • 03:02
  • 00:10
  • 00:06

    Estados Unidos ha apoyado la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona. "Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Asimismo, ha urgido a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear "lo antes posible" y ha aplaudido al Gobierno ucraniano por su "compromiso con la seguridad" frente a los ejercicios "temerarios" de Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz