Noticias
Guerra en Ucrania

El OIEA no ve una "amenaza inmediata" en la central nuclear de Zaporiyia, pero avisa: "El momento es serio"

  • Rafael Grossi ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en la planta atómica ucraniana

  • Ha vuelto a instar a todas las partes a que faciliten una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica

RTVE.es/EFE
3 min.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho este jueves que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero ha avisado de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".

"El momento es serio" ha señalado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Grossi ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, actualmente bajo control ruso y que ha sido blanco de varios bombardeos en los últimos días.

"Con arreglo a la información más reciente proporcionada por Ucrania, expertos del OIEA han concluido preliminarmente que no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes. Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento", ha dicho.

En una intervención por videoconferencia, el diplomático argentino ha subrayado que la situación es "alarmante" y se ha deteriorado claramente en los últimos días.

Una imagen de Rafael Grossi durante su intervención por videoconferencia.

Grossi pide que se facilite una visita de expertos

Por ello, ha insistido en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y ha vuelto a instar a todas las partes a que faciliten una visita de expertos del OIEA para analizar la situación sobre el terreno "cuanto antes".

Esa misión, ha explicado, se encargaría de analizar los daños sufridos por la instalación, determinar si los sistemas de seguridad funcionan adecuadamente y evaluar las condiciones de trabajo de los operarios.

"Nuestra presencia en la planta nuclear de Zaporiyia ofrecería una influencia estabilizadora. Hemos estado listos desde junio, pero por factores políticos y otras consideraciones, la misión no ha sido posible. No podemos permitir que esos factores nos retrasen más", ha señalado Grossi.

Cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania

Rusia, que convocó la reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad para tratar el caso de Zaporiyia, ha vuelto a responsabilizar este jueves a fuerzas ucranianas de los recientes ataques contra la central y ha acusado a Kiev de poner al mundo "al borde de una catástrofe nuclear".

Mientras, Ucrania ha señalado a Rusia por los ataques, algo que el embajador de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha considerado "absurdo" dado que fuerzas rusas son las que tienen el control de la planta.

Horas antes, la ONU presionó a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear.

"Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz