Noticias

El paro de transportistas pierde apoyos: distintas asociaciones lo desconvocan tras 18 días

RTVE.es
5 min.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene este jueves, por decimoctava jornada, el llamamiento a los transportistas a secundar los paros, pero pierde apoyos, después de que algunas asociaciones hayan decidido desconvocar las protestas. Mientras, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha expresado su confianza en que los paros finalicen en "pocos días", al considerar que el acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde no está la plataforma convocante, recoge ya las reinvidaciones del sector.

El presidente de la plataforma convocante de los paros, Manuel Hernández, pidió este miércoles a los autónomos "no decaer" porque sus peticiones para hacer frente a los costes estructurales y los desequilibrios del sector aún no han sido atendidas y el proyecto de ley para garantizar la rentabilidad del trabajo de los transportistas todavía va a tardar meses.

La plataforma advierte: seguirán parados mientras "no esté en vigor la ley"

"Esto no se va a acabar, podéis tener esa garantía", asegura Hernández, en un nuevo comunicado difundido a través de redes sociales, donde ha pedido una "respuesta inmediata" de la administración. "Pero cuánto tiempo hay que esperar si no podemos soportar trabajar de la manera que quieren que trabajemos", ha dicho en referencia a la ley de rentabilidad prometida por el Gobierno.

Además, Hernández afirma que los autónomos "siguen parados en mayoría" que se siguen haciendo marchas lentas "donde queda gasoil" y se muestra dispuesto a seguir con los paros hasta que esté en vigor la ley prometida por el Gobierno: "Hasta que no esté en vigor la ley no se va a poder trabajar. Si es hasta julio esperaremos a julio".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho este jueves que necesitan "un mínimo tiempo para poder trabajar" en la ley de rentabilidad y que con el plan de choque aprobado el pasado martes, han querido "sobre todo responder a los sectores mas afectados" por las consecuencias del conflicto. Aunque ya venían "de un trabajo" en el que han apoyado "medidas estructurales" para el sector de los transportes y el "compromiso de ir tabajando en esa futura ley que permita que trabajen por un precio justo y no por debajo de coste", una de las revindicaciones, ha dicho, "que se han planteado por todas las asociaciones, sobre todo de los más pequeños, de los autónomos".

Varias asociaciones, partidarias de volver a la actividad

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha dado este jueves por concluido el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional y ha animado a los transportistas gallegos a subir el importe de los portes para paliar el alza de los precios de combustible, mantenimiento y otros gastos.

"En el día de hoy en Galicia no existe ninguna organización que sostenga el paro", ha declarado Carlos García Cumplido, secretario de la federación, que en ningún momento llegó a secundar esta protesta.

En Navarra, la asamblea extraordinaria de la Asociación de Transportistas, Tradisna, decidió la pasada tarde cesar en el apoyo a los paros indefinidos convocados el 14 de marzo por la Plataforma para la Defensa del Transporte.

Mientras en el País Vasco, los transportistas autónomos del sindicato Hiru, reunidos en Lasarte, han decidido volver a la actividad, pero han insistido en que mantendrán la labor para conseguir las reivindicaciones expuestas estos días y al mismo tiempo reiteran que seguirán atentos y controlarán los compromisos de las administraciones de estudiar las peticiones del transportista.

La situación se normaliza en las carreteras asturianas

En Asturias, Cesintra, una de las dos asociaciones de transportistas que ha respaldado los paros junto con la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) considera que ya es momento de poner fin a las protestas al estar provocando un daño importante al tejido productivo. Su presidente, Alejandro García Monjardín, ha admitido además, en declaraciones a RTPA que recoge Efe, que la opinión pública también podría ponerse en contra del sector tras las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno.

Mientras, Asetra, la otra patronal del sector en Asturias, no ha secundado los paros, y ha denunciado los obstáculos puestos por los piquetes para el funcionamiento de los transportistas que sí querían trabajar. Por su parte, la UITA, presidida por José Fernández, portavoz en Asturias de la plataforma convocante, es partidaria de esperar a la adopción de una decisión consensuada, por lo que el paro indefinido en el sector seguirá convocado al menos hasta este sábado, fecha en la que está prevista una asamblea de Plataforma.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado, según recoge Efe, que la situación del transporte de mercancías por carretera se va normalizando en las carreteras del Principado y las empresas cada vez piden menos servicios de escolta. Losa ha añadido que en los últimas horas no se han registrado nuevos incidentes y ha animado a los transportistas que siguen en huelga a que retomen el trabajo.

En las carreteras, el tráfico de camiones va recuperando la "normalidad", según informaba este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que cifraba entre un 97% y un 98% los vehículos pesados que ya están trabajando, recuperando así el conjunto de la actividad tras la incidencia provocada por el paro de transportistas, que todavía sigue convocado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz