Noticias

Las estaciones de servicio ven "inviable" anticipar la bonificación de 20 céntimos del carburante

  • Señalan que tendrían que adelantar hasta 33.000 euros al mes de su bolsillo

  • Las gasolineras 'low cost' piden que no se aplique el descuento propuesto por el Gobierno

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, considera que serán las gasolineras las que tendrán que adelantar el dinero para hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro de combustible acordado por el Gobierno para paliar la subida de los precios.

Rabadán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esto es completamente "inviable" para un sector que está "muy atomizado". "De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes", ha detallado Rabadán, "y dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos", ha explicado.

Aunque las compañías pueden solicitar un anticipo a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario, Rabadán reclama que este todavía no se encuentra disponible en la web de Hacienda.

Desde CEEES estiman que, de media, las empresas propietarias de las estaciones de servicio tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que hace la actividad insostenible en términos de liquidez. "Creemos que es una medida bienintencionada, nosotros queremos que el carburante esté lo más barato posible porque el nuestro es un negocio de volumen", ha indicado el director, "cuanto más vendemos mejor para nosotros. Estos precios tan altos hacen que la demanda se contraiga".

Rabadán ha indicado que desde la Confederación se pusieron a disposición del Gobierno hace dos semanas para abordar las medidas para bajar el precio del combustible sin recibir respuesta del mismo. Asimismo, ha denunciado el estrangulamiento financiero al que está sometido el sector debido a la escalada en los precios del carburante y su impacto en los costes de aprovisionamiento.

Los conductores, a la espera de las rebajas del carburante

Según ha compartido el director general, los empresarios de las estaciones de servicio vienen reclamando una rebaja del IVA en los carburantes desde junio del año pasado y, especialmente, desde el inicio del conflicto en Ucrania, como forma de hacer bajar el precio del combustible y para estimular la economía a través del consumo. "No sé qué se puede hacer llegados a este punto, desde luego agilidad en los trámites", ha remarcado el portavoz de la CEES.

Las gasolineras 'low cost' piden que el descuento no se aplique

Por otro lado, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido al Gobierno que retire la bonificación de 20 céntimos a la que podrán acceder todos los ciudadanos a partir del viernes, ya que consideran que esta medida "asfixiará" al sector.

La organización empresarial que reúne a las gasolineras automáticas y 'low cost' justifica que los pequeños y medianos empresarios consideran que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer este descuento, a pesar del anuncio del Gobierno de que adelantará la liquidez.

Aesae no confía en que los plazos que ha dado el Ejecutivo sean reales, por lo que advierte de que muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

"Este decreto pone en peligro el negocio del que viven miles de familias, somos pequeños empresarios y autónomos que hemos estado al frente del negocio en los peores momentos de la pandemia, como ante la subida de precios, absorbiendo parte de ese incremento y vendiendo el producto final sin margen de beneficio, para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores", han señalado a través de un comunicado.

Además, la asociación empresarial explica que la implementación informática de todos los cambios que acarrea esta bonificación, como el de que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje, necesitará más de tres días.

Por todo ello, insta al Gobierno a que dé una solución del precio de los carburantes "vía ajustes en los impuestos y no obligando a hacer un descuento en el precio de venta que vulnera la libertad del empresario que protege la Constitución".

El Gobierno pide responsabilidad a la hora de aplicar la bonificación

Por su parte, el Gobierno ha pedido a las estaciones de servicio "responsabilidad" a la hora de aplicar la bonificación de 20 céntimos y ha recordado que serán las autoridades de Competencia las que analizarán su correcta puesta en marcha.

"El plan de respuesta es un plan de país, como lo fue la respuesta a la pandemia (...) Las consecuencias de la guerra necesitan de la unión de los agentes económicos y las Administraciones y pedimos responsabilidad, a cada uno en su ámbito de actuación", ha defendido este miércoles en declaraciones a los periodistas en el Congreso la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La ministra ha explicado que el "mandato" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para supervisar la correcta aplicación de estas rebajas alcanza "no solo a las gasolineras, sino al conjunto de sectores" objeto de las medidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz