Noticias

Las gasolineras podrán pedir desde este viernes el anticipo del descuento que tienen que aplicar a los carburantes

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Las estaciones de servicio podrán solicitar desde este viernes un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles y empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana. Desde el 1 de abril, todos los combustibles tendrán un descuento de 20 céntimos por litro, de los que 15 serán aportados por el Ejecutivo y los 5 restantes por las empresas petroleras. La medida estará en vigor hasta el 30 de junio y forma parte del Plan Nacional para hacer frente a los daños económicos de la guerra en Ucrania.

En un encuentro con medios para presentar la ejecución presupuestaria de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir de este viernes habrá un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria que podrán cumplimentar las gasolineras que quieran solicitar un anticipo.

Este anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. "Una vez que se cumplimente esa ficha, a partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos", ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función del promedio mensual de venta de cada gasolinera en 2021.

Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un "buzón de denuncia" para que los consumidores comuniquen posibles incidencias. También ha señalado que aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar "en lugares visibles las bonificaciones".

Aseguran que corren el riesgo de cerrar si aplican el descuento

La asociación que agrupa a estaciones de servicio independientes y franquiciadas han advertido este jueves de que estas empresas no cuentan en muchos casos con liquidez suficiente para adelantar el descuento de 20 céntimos por litro que legalmente están obligadas a aplicar.

En un comunicado, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido de que las pymes y micropymes que forman parte de este sector corren el riesgo incluso de tener que cerrar sus instalaciones ante la "imposibilidad" de efectuar la bonificación.

Un portavoz de Aevecar ha confirmado que todos sus asociados están exentos de asumir esos 5 céntimos, y ha incidido en que el problema radica en tener que adelantar la bonificación, aunque posteriormente sea devuelta.

La presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo y vicepresidenta de la federación gallega, Lourdes Franjo, ha asegurado que el Gobierno “ha tomado, sin duda, la peor decisión desde el punto de vista técnico y jurídico”, porque después de analizar el Real Decreto, “se ve que no hay por donde cogerlo”, que todo “está cogido con pinzas”.

Ahora el Gobierno nos viene con esto. Es inasumible”, ha lamentado, y ha reconocido que “mucha gente quiere cerrar”. No obstante, desde la asociación se “pide calma”, con la esperanza de que en los próximos días se aclare esta situación. También ha precisado que “es muy difícil” para las gasolineras aplicar ese descuento porque los “ordenadores” de las estaciones de servicio “no están programados para ello”.

Por último, Franjo ha recordado que el sector está en una situación complicada, porque “todavía no se ha recuperado de la repercusión que tuvo la pandemia” y acaba de verse afectado “por la huelga en el sector del transporte”.

Los conductores, a la espera de las rebajas del carburante

Aseguran que el plazo de devolución no está especificado

La normativa aprobada el martes en Consejo de Ministros precisa que las estaciones de servicio pueden solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, aunque desde el sector apuntan a que de momento "no está la herramienta en marcha" para poder pedirlo y en cualquier caso el dinero no se recibirá de forma inmediata.

"El real decreto establece que esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, sin especificar plazos concretos ni dar seguridad. Además, aún no han facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio", ha criticado la Aevecar.

La asociación -que agrupa a gasolineras independientes y abanderadas, particulares que operan en un régimen similar al de franquicia- ha reconocido que la guerra en Ucrania exige tomar medidas urgentes, pero en su opinión el descuento en el carburante no ha sido planificado correctamente y no se ha consensuado con el sector.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz