Noticias

La gasolina y el gasóleo siguen subiendo y ya superan los 1,8 euros por litro de media

RTVE.es
3 min.

El precio de los carburantes sigue al alza una semana más y ha vuelto a batir sus máximos históricos, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia. La gasolina 95 se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de los carburantes se ha disparado en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente. La gasolina se ha encarecido 17 céntimos, mientras que el gasóleo se ha visto incrementado hasta 24 céntimos en tan solo siete días.

Tras esta nueva subida, la undécima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 21,1 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero. El gasóleo, por su parte, marca un precio un 25,7 % superior a su anterior máximo, también de 2012.

Pendientes del precio del petróleo

Precisamente, el aumento de la demanda por la recuperación económica tras la pandemia disparó el precio del barril de petróleo y, lejos de compensarse, el conflicto entre Rusia y Ucrania agravó la situación. Hace dos semanas, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- llegó a dispararse hasta los 138 dólares, alcanzando máximos desde el año 2008, por el temor a una reducción en el suministro, pues Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos a nivel mundial.

Sin embargo, en la última semana el barril de Brent ha iniciado una senda bajista que le ha llevado a caer por debajo de los 100 dólares el barril. También el gas se mantiene en los 100 euros el megavatio hora (MWh), lejos de los récords históricos de hace unos días. No obstante, los expertos consultados advierten de que la situación es muy inestable y creen que no se puede hablar de tendencia.

El gas y el petróleo siguen a la baja pero la inestabilidad en los precios se mantendrá

Para poner freno a esta subida desorbitada de los precios, este mismo miércoles el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció que el Gobierno bajará "de forma inmediata y sencilla" el precio de la gasolina, de la luz y del gas, aunque no aportó más detalles, puesto que está debatiendo estas cuestiones con los distintos grupos parlamentarios, con las comunidades autónomas y con los agentes sociales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz