Noticias

El gran convoy ruso se reagrupa a las puertas de Kiev: la capital se prepara para un ataque inminente

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

En Kiev aumenta el temor a un ataque inminente de las tropas de Rusia. Desde los primeros días de la guerra en Ucrania, hace más de dos semanas, una enorme columna de tanques ha estado parada a las afueras de la capital ucraniana, pero ahora se ha reagrupado y Reino Unido cree que la ofensiva podría ocurrir en los próximos días.

"Es probable que Rusia esté tratando de restablecer y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días", ha señalado el Ministerio de Defensa británico en uno de los frecuentes informes desde que comenzó la invasión de Ucrania. "Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kiev".

Imágenes por satélite muestran que el convoy se reagrupa al noroeste de Kiev

El convoy enviado por Vladímir Putin se está reagrupando al noroeste de la capital ucraniana, según muestran las imágenes tomadas por satélite de la empresa estadounidense Maxar. Los blindados han maniobrado en las ciudades cercanas al aeropuerto de Hostomel, donde tuvieron lugar los primeros combates con la llegada de una unidad de paracaidistas.

Otros elementos se han reposicionado en los bosques cerca de Lubyanka, pueblo justo al norte, con obuses de artillería remolcados en posiciones de tiro, de acuerdo con Maxar, que también ha captado nuevas imágenes de la central nuclear de Chernóbil. Además, han observado daños en edificios comerciales y residenciales de la región de Kiev y en Chernígov, al noreste.

No obstante, la Inteligencia británica ha precisado que la columna rusa solo han logrado pequeños avances, puesto que su progreso se ha visto obstaculizado por persistentes problemas logísticos y la acción de la resistencia ucraniana.

Rusia estrecha el cerco sobre Kiev: la capital se prepara para un ataque inminente

Sacos terreros, erizos checos y controles: Kiev se prepara para el asedio

En los primeros días de invasión, los mandatarios y analistas alertaron de la posibilidad de un ataque relámpago a Kiev, para lograr la caída del Gobierno. Sin embargo, los problemas del convoy, de los que también ha dado cuenta el Pentágono, ha comprado tiempo para los kievitas, que han preparado sus calles con sacos terreros, controles, bloques de hormigón y erizos checos para evitar el paso de blindados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la resistencia ha "alcanzado ya un punto de inflexión estratégico" en esta guerra. "Es imposible decir cuántos días nos quedan para liberar el territorio ucraniano. Pero podemos decir que lo haremos", ha reivindicado en un discurso difundido en vídeo.

En un comunicado nocturno, el Estado Mayor de Ucrania ha informado también del reagrupamiento de las fuerzas rusas tras sufrir grandes pérdidas, según su versión. El ejército ucraniano habría hecho retroceder a los rusos a "posiciones desfavorables" en el distrito de Polyskiy, cerca de la frontera con Bielorrusia, en la retaguardia de la principal columna rusa que se dirigía a Kiev.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz