Noticias
Guerra en Ucrania

Un gran convoy militar ruso de más de 60 kilómetros se acerca a Kiev desde el noroeste

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La invasión rusa sigue su avance en Ucrania. Este martes han sonado de nuevo las alarmas antiaéreas en Kiev y las imágenes de satélites muestran un enorme convoy militar ruso que se extiende más de 60 kilómetros al noroeste de la capital.

El convoy "se extiende desde las afueras del aeropuerto de Antonov [a unos 25 km del centro de Kiev], en el sur, hasta las afueras de Prybirsk, en el norte", ha indicado el lunes por la noche la empresa estadounidense Maxar.

Las fotografías reflejan docenas de vehículos alineados uno detrás de otro en las carreteras de la campiña ucraniana, a veces con humo cerca o rastros de incendios de edificios.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, las fuerzas ucranianas han defendido hasta ahora con éxito el acceso al centro de Kiev.

Nuevos despliegues de tropas en Bielorrusia

Los servicios de inteligencia ucranianos han acusado a Rusia de estar "preparando" una "provocación" para justificar la entrada de tropas bielorrusas en el conflicto.

"Según los datos disponibles, ahora hay alrededor de 300 tanques bielorrusos cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania", ha indicado este brazo del Ministerio de Defensa en Twitter.

Del mismo modo, la compañía Maxar ha observado nuevos despliegues de tropas -helicópteros de ataque y vehículos terrestres- en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que Rusia ha lanzado 113 misiles de tipo Iskander y Kalibr sobre ciudades, pueblos y aldeas de Ucrania. "Este sangriento crimen del régimen de Putin es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y exige una investigación del Tribunal de La Haya", ha denunciado la institución en Facebook.

Ucrania denuncia el uso de bombas termobáricas

La embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, ha asegurado este martes que Rusia ha utilizado bombas termobáricas. También conocidas como bombas de vacío, este tipo de armas provocan explosiones de alta temperatura, son capaces de vaporizar cuerpos humanos y están prohibidas por la convención de Ginebra.

La cadena estadounidense CNN ha informado de que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera ucraniana.

Rusia no tiene en cuenta "el derecho internacional humanitario"

Esta madrugada, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las fuerzas de ocupación rusas están empleando tácticas para destruir la infraestructura sin tener en cuenta el derecho internacional humanitario.

"A pesar de que el enemigo está perdiendo potencial ofensivo, continúa disparando contra objetivos militares y civiles", ha declarado.

Según el Ministerio, Rusia usa para ello el espacio aéreo de Bielorrusia, país del que "planea incorporar las unidades militares más entrenadas" porque "su propio potencial ofensivo está casi agotado"-

Hasta el momento y de acuerdo a la información proporcionada por Ucrania, el Ejército ruso no ha tenido "éxito en ninguna de las áreas" del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz