Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que los corredores humanitarios anunciados por Moscú llevan a Rusia y Bielorrusia

RTVE.es
6 min.

Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateraly la apertura de corredores humanitarios para permitir la huida de los civiles desde Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi con destino a Rusia y Bielorrusia. La reacción de la presidencia ucraniana ha sido calificar la oferta de "inmoral" y pedir que los refugiados puedan dirigirse a otras zonas del propio territorio ucraniano.

El asunto de los corredores humanitarios ha centrado la tercera ronda de negociaciones, que ha concluido con "pequeños avances" sobre la logística de estas vías de escape, según la parte ucraniana, aunque Moscú ha alejado la posibilidad de un acuerdo. "Las negociaciones no han estado a la altura de nuestras expectativas", ha lamentado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, que ha esperado que los corredores puedan funcionar a partir de este martes

Hasta ahora, la continuación de los combates ha impedido la apertura de los corredores pactados entre ambas partes el pasado jueves. El domingo fracasó un segundo intento de evacuación tras culparse mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas de haber violado el alto el fuego.

Rusia se ha mostrado dispuesta a negociar el modo de funcionamiento de los corredores y ha dejado claras sus exigencias a la otra parte del conflicto. Entre ellas, pide a Ucrania reconocer a Crimea como territorio ruso, a las regiones de Donetsk y Lugansk como países independientes y modificar su Constitución para blindar su neutralidad. Kiev se debería comprometer así a no unirse a ninguno de los dos bloques y no solicitar su ingreso a la UE o a la OTAN. Si Ucrania cumple, Moscú detendría su ataque "en este momento".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido al Kremlin que no acepta su "ultimátum" para frenar la invasión. "Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", ha afirmado en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. "Lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno. Está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", ha explicado.

La guerra en Ucrania ha entrado en su décimo segundo día este lunes. El Ejército ruso ha proseguido con su ofensiva durante esta madrugada y ha bombardeado de nuevo la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Además, ha estrechado el cerco sobre la capital, Kiev.

Corredores con destino a Rusia y Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ruso ha propuesto abrir seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles. Uno de ellos desde la capital, Kiev, que pasará por Gostomel y Chernobil para entrar en Bielorrusia, y de allí los desplazados llegarán por vía aérea a Rusia.

Desde Mariúpol, donde hay unas 300.000 personas atrapadas por los combates, se ofrecen dos vías de salida. La primera en dirección a Rostov del Don, en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda desde Mariúpol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Járkov llegaría hasta Belgorod, ya en Rusia, hasta destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que se ha dado "información detallada con antelación" sobre estas vías de escape a la parte ucraniana, pero que esta no ha aceptado las condiciones.

Rusia asegura que con estos corredores daba curso a una petición del presidente francés, Emmanuel Macron. La presidencia francesa lo ha negado y ha acusado a Putin de "hipocresía" y "cinismo".

Ucrania pide que los refugiados puedan ir a territorio ucraniano

Ucrania ha denunciado la oferta rusa como "inmoral" e "inaceptable" porque conduciría a los refugiados a Bielorrusia y Rusia.

Un portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que se pretende "crear una imagen de televisión" aprovechando el sufrimiento de los civiles. "Son ciudadanos ucranianos, deberían tener el derecho de ser evacuados a territorio de Ucrania", ha añadido el portavoz en un mensaje en redes sociales.

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", ha escrito en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. "Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable".

Vereshchuk ha advertido que los corredores no están funcionando aún y que las conversaciones continúan, con presencia de la ONU.

Los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra ascienden ya a 1,73 millones, de los que más de un millón se encuentran en la vecina Polonia, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Cruz Roja no puede garantizar el alto el fuego

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que su papel "no es ni puede ser el de garante de un acuerdo de alto el fuego", tras el fracaso de dos intentos de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, por la violación del cese temporal de las hostilidades.

El gobierno de Ucrania había pedido al CICR que se encargue de hacer funcionar los corredores humanitarios que había pactado con Rusia para sacar a los pobladores de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (65 kilómetros al norte). Pero el CICR ha asegurado que no hay un acuerdo detallado sobre cómo deben operar esos corredores, ya que un acuerdo de principio no es suficiente.

Avances militares de Rusia en el sur y en Kiev

Las tropas rusas siguen con sus avances en varios puntos del país. Afianzan su dominio del sur, en las cercanías de ciudades como Mariúpol y también asedian Kiev, por el sur y no solo por el norte, como hasta ahora. Precisamente los bombardeos sobre Irpin, una localidad a las afueras de la capital, y donde supuestamente se había abierto un corredor humanitario, son los que han provocado las acusaciones mutuas entre los dos contendientes.

Al menos 13 personas ha muerto a causa de un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca de la localidad ucraniana de Makárov, según informan las autoridades ucranianas. Según la ONU, más de 400 civiles han muerto en lo que va de guerra, entre ellos 27 menores de edad, y el cálculo podría ser mucho mayor.

Ucrania ha advertido de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa. "Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz