Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania ve "pequeños avances" en las negociaciones y Rusia cree que "es pronto" para hablar de algo positivo

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Punto muerto en las negociaciones entre Rusia y Ucrania La tercera ronda de conversaciones en Bielorrusia ha terminado este lunes con "pequeños avances" sobre los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, según Ucrania, mientras Rusia asegura que es "demasiado pronto" para hablar de algo positivo.

Hay progresos en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", ha indicado el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, quien ha añadido que han continuado las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad. "Confiemos en que pronto se lleven a cabo nuevos intentos para establecer corredores humanitarios", ha afirmado por su parte uno de los miembros de la negociación rusa, Leonid Slutsky, aunque también ha pedido "no caer en la ilusión de que el siguiente paso de las negociaciones proporcione un resultado definitivo".

24 horas - Cierra el corredor humanitario de Sumy con 3.500 personas rescatadas - Escuchar ahora

"Las negociaciones no han estado a la altura de nuestras expectativas", ha lamentado el jefe de la delegación rusa Vladímir Medinski, que ha esperado que los corredores puedan funcionar a partir de este martes. "Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto", ha dicho, según la agencia Interfax. La cuarta ronda de negociaciones tendrá lugar "muy pronto", según Slutski, y será también en Bielorrusia, aunque no hay aún una fecha concreta.

Acusaciones mutuas de violar el alto el fuego

El nuevo encuentro entre las dos partes se ha producido en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que en la segunda cita el pasado día 3. Ha tenido lugar después de que este lunes fracasaran por tercera vez consecutiva fracasaran las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se culparon de nuevo mutuamente ambas partes.

Rusia ha anunciado unilateralmente en la mañana de este lunes un alto el fuego temporal para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acaban en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia. Para Ucrania, estas rutas son "absurdas, cínicas e inaceptables". El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ha afirmado a su vez que la parte rusa ha observado las rutas de evacuación con drones y ha acusado a Ucrania de "no haber llevado a cabo ni un solo paso práctico para la preparación de convoyes humanitarios", según la agencia Interfax.

"Nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", ha sostenido, y ha acusado de nuevo a los "nacionalistas" ucranianos de haber impedido la evacuación. "Se ha establecido que los nacionalistas, bajo la amenaza de violencia física, simplemente no dejan salir a los civiles y ciudadanos extranjeros de estas localidades, dijo.

Medinski ha señalado además que las conversaciones con la delegación ucraniana sobre un acuerdo para poner fin a lo que Rusia domina "operación militar especial" en el país vecino continuarán, aunque las expectativas de Moscú no se han materializado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz