Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia exige a Ucrania que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk y que Crimea es "territorio ruso"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Rusia ha trasladado este lunes sus condiciones a Ucrania para detener su ataque al país. Entre ellas, exige a Ucrania reconocer a Crimea como territorio ruso, a las regiones de Donetsk y Lugansk como países independientes y modificar su Constitución para blindar su neutralidad. Kiev se debería comprometer así a no unirse a ninguno de los dos bloques y no solicitar su ingreso a la UE o a la OTAN.

Si Ucrania cumple con estas condiciones y además cesa sus combates, Moscú se compromete a detener la invasión "en este momento". Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Se trata de las declaraciones más explícitas expresadas hasta ahora por el Kremlin, y llegan precisamente cuando comienza la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia entre los dos contendientes. Antes del inicio de estas conversaciones, Ucrania ha exigido el fin de los ataques contra civiles, que se han intensificado en los últimos días. Ha tachado además de "inaceptable" el plan de Moscú para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

Ucrania rechaza el "ultimátum" de Putin

Horas después de las exigencias rusas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido al Kremlin que no acepta su "ultimátum" para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su "burbuja" y permita el "diálogo".

Así se ha expresado el mandatario ucraniano al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbás.

"Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche. Por contra, el presidente ucraniano afirmó que "lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno". "Está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", ha explicado.

Ucrania rechaza usar los corredores humanitarios porque llevan a Rusia y Bielorrusia

La tercera ronda de negociaciones concluye sin grandes avances

Estas exigencias se tratarán previsiblemente en la reunión al máximo nivel el próximo jueves en Turquía entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmytro Kuleba. Mientras, este lunes se ha celebrado en Bielorrusia la tercera ronda de negociaciones entre los dos países.

Ha concluido con "pequeños avances" sobre los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, según Ucrania, mientras Rusia asegura que es "demasiado pronto" para hablar de algo positivo. "Las negociaciones no han estado a la altura de nuestras expectativas", ha lamentado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Hay progresos en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", ha indicado por su parte el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, quien ha añadido que han continuado las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz