Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia advierte que los países que acojan aviones de combate ucranianos entrarán en el conflicto

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Rusia ha advertido este domingo a los países vecinos de Ucrania de que, si acogen aviones de combate ucranianos, entrarán en el conflicto, y acusa a Rumanía de haber autorizado estos aterrizajes.

"El uso de la red de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas podría considerarse como una participación de estos países en un conflicto armado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, en declaraciones recogidas por la agencia France-Presse.

No es la primera advertencia de Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

Zelenski reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

Ese mismo día el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las sanciones occidentales contra Rusia "son como una declaración de guerra", y reiteró que la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania también sería considerado por Rusia como "una participación en el conflicto armado".

Ucrania, dispuesta a debatir "modelos fuera de la OTAN"

Por otro lado, Ucrania ha asegurado no estar dispuesta a comprometer su integridad territorial en conversaciones con Rusia pero sí está abierta a debatir "modelos fuera de la OTAN" para su futuro en un foro más amplio, según ha dicho uno de sus negociadores a Fox News.

"La respuesta que estamos recibiendo de los países de la OTAN es que no están listos ni siquiera para discutir tenernos en la OTAN, no para el próximo período de cinco o diez años", ha señalado el negociador David Arakhamia, que añade:

"Estamos listos para discutir algunos modelos fuera de la OTAN. Por ejemplo, podría haber garantías directas por parte de diferentes países como Estados Unidos, China, Reino Unido, o quizás Alemania y Francia. Estamos abiertos a discutir tales cosas en un círculo más amplio, no solo en discusiones bilaterales con Rusia sino también con otros socios".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz