Noticias
Guerra en Ucrania

Las tropas rusas reanudan los bombardeos contra Járkov, en el noreste de Ucrania, y rodean Kiev

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La guerra en Ucrania ha entrado en su décimo segundo día este lunes. El Ejército ruso prosigue con su ofensiva y durante la madrugada ha bombardeado de nuevo la ciudad de Járkov, en el noreste, e Irpin, cerca de Kiev. Además, ha estrechado el cerco sobre la capital.

Según la ONU, al menos 406 civiles ucranianos han muerto y 801 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y más de 1,7 millones de personas han abandonado el país.

Este lunes, Rusia ha anunciado un alto el fuego unilateral y la apertura de estos corredores para evacuar a civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. Ucrania lo ha rechazado porque las rutas dirigen a Rusia y Bielorrusia, y se remite a las conversaciones que tendrán lugar este lunes por la tarde.

El domingo fracasó un segundo intento de evacuación de civiles tras culparse mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas de haber violado el alto el fuego.

Bombardeos en Járkov, Irpin y el Mar Negro

En Járkov, los ataques han alcanzado un complejo deportivo universitario local y edificios civiles, según un reportero de la agencia de noticias AFP. Al menos ocho personas han fallecido en los bombardeos y unas 200 personas han sido rescatadas, según informa en su cuenta oficial de Facebook el Mando General de las Fuerzas Armadas.

También se han producido bombardeos en la costa del Mar Negro, en las proximidades de Odesa. Las autoridades locales aseguran que un barco ruso que se acercaba a Odesa ha sido alcanzado por las defensas ucranianas.

El Estado Mayor ucraniano ha informado que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en esta ciudad, pero también en Chernígov (norte) y Sumy (noreste) y están "acumulando sus recursos para lanzar un asalto" a Kiev.

Las autoridades ucranianas aseguran que, como consecuencia de los bombardeos de infraestructura civil, unas 900 comunidades están sin luz, calefacción ni agua, y que los bombardeos han afectado a 202 escuelas, 34 hospitales y 1.500 edificios residenciales.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada por fuentes independientes.

Asimismo, el Ejército ruso continúa el asedio al estratégico puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, en el sureste del país, donde ha sido atacada la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El Ministerio de Defensa rusa ha informado de una supuesta "ofensiva" de las milicias separatistas prorrusas sobre el oeste de Mariúpol. También está habiendo ataques en Mykolaiev.

Rusia prepara ataques "de precisión" contra fábricas militares

Rusia ha anunciado además que prepara ataques "de precisión de largo alcance" contra las fábricas de material militar ucraniano como parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, según ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Konashenkov ha sugerido a la población civil alejarse de este tipo de instalaciones.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que estos ataques suponen "un asesinato deliberado" y ha vuelto a pedir a Occidente aviones de combate y un bloqueo total a las importaciones y exportaciones rusas, en especial de hidrocarburos.


Tercera ronda de negociaciones

Este lunes está prevista una tercera sesión de negociaciones ruso-ucraniana en la frontera bielorrusa, después de la primera ronda el pasado 28 de febrero y la segunda el día 3 de marzo. Sin embargo, las esperanzas de éxito de esta reunión son escasas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto como condición previa a cualquier diálogo que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, incluida la desmilitarización, un estatus neutral para el país, el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea y de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Turquía ha informado de que los ministros de Exteriores de los países contendientes, el ruso Sergei Lavrov y el ucraniano Dmytro Kuleba, se verán el próximo día 10 en la localidad turca de Antalia. El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado la reunión.

Mientras tanto, continúan los encuentros diplomáticos entre las principales potencias intencionales con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se citará este martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que este hablara de nuevo con Putin este domingo.

Se disparan los precios del petróleo y del oro

La escalada del conflicto ha provocado una fiebre en los mercados internacionales, con los precios del petróleo y el oro disparados y las bolsas de Asia en caída en medio de los temores por el impacto en la economía mundial.

En concreto, el oro ha subido por encima de los 2.000 dólares en el comercio asiático. Es su nivel más alto desde septiembre de 2020.

También el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de referencia en el mercado, se ha acercado a los 140 dólares, cerca de su máximo histórico.

La economía rusa está siendo la más afectada, debido a las sanciones internacionales. El rublo ha perdido el 62,1 % de su valor desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero. En la jornada de este lunes, la moneda rusa alcanza un nuevo mínimo histórico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz