Noticias
Guerra en Ucrania

La UE condena el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia y advierte de más sanciones "si Putin no se detiene"

RTVE.es
3 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han condenado este jueves el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia y han advertido de más sanciones si Rusia no detiene su ataque militar contra Ucrania.

"Es absolutamente inaceptable porque se puede producir una auténtica catástrofe humanitaria y ecológica", ha dicho Borrell en una rueda de prensa desde Bruselas.

"Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si Putin no se detiene y revierte la invasión", ha afirmado por su parte Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Una guerra que "va a durar"

Esta guerra "va a durar", ha insistido Blinken, por eso, ha dicho, "los esfuerzos deben ser duraderos" y los aliados "tenemos que mantenernos unidos hasta el final", al tiempo que ha alabado la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido "imposibles hace solo unas semanas".

"Juntos vamos a preparar el camino para imponer las sanciones más drásticas, como nunca se han adoptado. Putin quiere dividirnos, pero está logrando justamente lo contrario", ha afirmado Borrell.

"Claro que nos hemos planteado las próximas medidas, ampliar bancos que desconectamos del sistema de pagos SWFIT, pero no hemos concretado ninguna", ha añadido el español.

"Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad para financiar la economía" y la bolsa moscovita "permanece cerrada desde principios de semana", ha recordado Von der Leyen,

Además, ha añadido que "una tras otra, las empresas occidentales anuncian sus propias medidas, deteniendo la producción, la inversión y las ventas" en Rusia.

Putin, "cada vez más aislado", según la UE

Tanto Von der Leyen como Borrell han dado este viernes especial importancia a que "más de 40 países" que, "parcial o totalmente", se ha alineado con las medidas restrictivas de la UE y Estados Unidos, y han citado a sus socios del G7, Reino Unido, Canadá y Japón y países como Noruega, Suiza y Corea del Sur.

Una unidad internacional que Von der Leyen ha interpretado como "un testimonio de la determinación de la comunidad mundial de rechazar esta invasión".

"Solo hay que ver el resultado de la votación de esta semana en la Asamblea General de la ONU", dijo, cuando 141 países, "una abrumadora mayoría" de los miembros de Naciones Unidas apoyaron la resolución condenando a Rusia por su "brutal" invasión.

Solo cuatro de los 193 países de Naciones Unidas apoyaron a Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea. Esto es una muestra, ha señalado la jefa del Ejecutivo comunitario, de que Putin está "cada vez más aislado en la comunidad mundial".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz