Noticias
Guerra en Ucrania

Los habitantes de Jersón desafían a las tropas rusas en una manifestación contra la invasión

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Cientos de ucranianos han desafiado a las tropas rusas este sábado en una manifestación contra la invasión del país. Bajo el grito de "Jersón es Ucrania", los habitantes de la ciudad se han concentrado en la plaza de la Libertad rodeados de banderas de Ucrania. Allí han instado a los militares rusos a abandonar la ciudad "mientras estéis vivos". En respuesta, algunos soldados han disparado fuego para tratar de disolver la concentración.

A lo largo del día, cientos de personas de otras ciudades de Ucrania se han unido a la marcha en Jersón, la primera ciudad tomada por Rusia Además, las protestas se han extendido a la ciudad de Berdiansk, también controlada por el Kremlin.

"También en Berdiansk hay ucranianos pacíficos demostrando que su ciudad no pertenece a los invasores rusos. ¡Admiro el espíritu valeroso de mis compatriotas y pido a todas las partes del mundo que les apoyen!", ha escrito el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Hay "tropas por todas partes" en la ciudad

Jersón, una ciudad estratégica por su cercanía al mar Negro, fue la primera pérdida de Ucrania en la ofensiva rusa que avanza en los últimos días por el sur del país.

Este mismo sábado, las autoridades ucranianas han reconocido que ya no tienen presencia militar en la zona y que el Ejército ruso está "por todas partes". "El Ejército ha sido derrotado y ha tenido que retirarse, así que no tenemos armas. Las tropas rusas están bastante asentadas, hay militares por todas partes", ha señalado el alcalde ucraniano de Jersón, Ihor Kolijaiev, en una entrevista en la cadena CNN.

Esta situación ha dejado a la ciudad sin electricidad ni agua corriente, por lo que el alcalde ha hecho un llamamiento para ayudar a restablecer los servicios básicos. Según ha destacado, los habitantes de la ciudad tomada por los rusos rechazan su ayuda. "Los rusos quieren traer su ayuda humanitaria, pero la gente de Jersón la rechaza porque son patriotas y no quieren su ayuda. Quieren ayuda de los ucranianos, así que no vamos a recibir ayuda humanitaria por el momento", ha asegurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz