Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia | 5 de marzo: fracaso del alto el fuego en Mariúpol y Volnovaja

V. J. CASTAÑO / A. VOINESCU / S. QUÍLEZ

Día décimo de invasión rusa en Ucrania. Un día después del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, las operaciones se centraron en el puerto de Mariúpol, en el este, que fue bloqueado por el Ejército ruso.

Las tropas rusas reanudaron los ataques en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, después de que Ucrania denunciara múltiples violaciones del alto el fuego temporal de cinco horas anunciado por Rusia para la evacuación de civiles. El primer intento de abrir corredores humanitarios fracasó.

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que las sanciones contra Rusia de los países occidentales son similares a una "declaración de guerra" y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto.

El Fondo Monetario Internacional se mostró preocupado y anunció que la guerra y las "sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía mundial". Mientras, las compañías estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa y Mastercard suspendieron todas sus operaciones en Rusia.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Víctor García Guerrero, Mónica Cartes y David Velasco en Leópolis; Óscar Mijallo en Zaporiyia; Ebbaba Hameida Budapest; Marián Serén en Medyka; Laura Alonso y Sergio Jiménez en Dorohusk.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen día 10 de conflicto:

Minuto Descripción

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz