La escalada de la guerra en Ucrania ha propiciado el envío de material militar desde distintos países. De hecho, muchos ya habían enviado armas antes de que estallara un conflicto a gran escala. En el caso de la Unión Europea ha dado un paso al frente y ha comunicado su decisión de organizar y financiar el envío de armas al Gobierno de Volodímir Zelenski, un hito histórico en el que se activa por primera vez el y que puede traer consecuencias para los países implicados.
¿Qué presupuesto se destina al envío de armas?
La Comisión Europea llegó a un acuerdo este domingo para utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para la financiación de equipos “letales” y “no letales” en apoyo de las tropas ucranianas. El fondo está financiado por los 27 Estados miembros y cuenta con 5.000 millones de euros entre 2021 y 2027. La Comisión ha decidido destinar 500 millones de euros a la asistencia al ejército ucraniano, de los cuales 450 se destinarán a suministros letales y los otros 50 a suministros no letales, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible.
“El dinero que se ha puesto en marcha es muchísimo. Supone, por ejemplo, dos tercios de lo que había para la recuperación y resiliencia para la pandemia”, ha explicado a RNE Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, que cree que esta iniciativa implica “un salto cualitativo para la UE. Ya no enviamos simplemente tiritas y botiquines, si no que enviamos armamento ‘letal’ y ‘no letal’, es decir, ofensivo y no ofensivo”.
Hasta ahora, diferentes países habían apoyado a Ucrania con ayuda militar o humanitaria, pero esta iniciativa permite la organización y financiación de las entregas a través del FEAP con el objetivo de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Ahora bien, solo 24 de los 27 se han comprometido a ejecutar el acuerdo relativo a la financiación y envío de equipos y plataformas militares letales. Austria, Irlanda y Malta solo participan de la medida relativa a los suministros no letales, que sí será ejecutada por todos los Estados miembros.
¿España va a enviar armas?
La FEAP está financiada por los Estados miembros y España es uno de los países que ejecutará la decisión relativa al envío de material letal por lo que, efectivamente, contribuirá en el envío de armas a través de la iniciativa aprobada.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un primer momento había descartado el envío de armamento por vía bilateral, ha rectificado y ha anunciado que España enviará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana para defenderse del ataque de las tropas rusas. Lo ha dicho en su comparecencia a petición propia en el Congreso para hablar sobre la posición de España en relación con la guerra en Ucrania, en la que ha recordado que España es el cuarto donante del mecanismo aplicado por la UE.
La mayoría de los miembros de la Unión ha anunciado su compromiso de suministrar armamento de manera bilateral. Otros países como Hungría, Irlanda, Austria, Bulgaria, Chipre y Malta han decidido no enviar armas de manera bilateral, mientras que otros territorios tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia, sí se han sumado al envío de armas.
¿Qué implica la iniciativa de la Unión Europea?
Tal y como explica Mangas Martín, con el envío de armamento “nos implicamos en la guerra” y se descarta, por lo tanto, una postura neutral de la Unión Europea. “Está muy claro que ayudamos a uno de los combatientes y que nos vemos afectados al derecho de la guerra, por lo que podemos ser objeto de ataques de Rusia”.
Es la primera vez que la Comisión se implica conjuntamente en una iniciativa de este tipo, tal y como expone a RTVE.es Jesús Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). No obstante, el experto considera que este paso muestra “la falta de voluntad política de la OTAN” para implicarse militarmente en la defensa de Ucrania.
“Estamos poniendo armas en las manos de los ucranianos para que sean ellos los que defiendan su propia supervivencia”, explica Núñez Villaverde, lo que, añade “supone una tragedia para los ucranianos, que van a estar en primera línea defendiendo unos intereses que son suyos pero también de los europeos sin que el resto de países europeos y occidentales estén dispuestos a implicarse militarmente en ese escenario de manera directa”.
¿Cómo va a responder Rusia?
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advertía el lunes que quienes suministren armas letales a Ucrania serán declarados responsables en caso de que se utilicen durante la guerra entre ambos países y ha asegurado que las medidas tomadas por la UE no quedarán sin una dura respuesta.
Tanto las medidas económicas impulsadas hasta la fecha, como el apoyo a la resistencia de los ucranianos supone un riesgo para Occidente. “A día de hoy todos los países de la UE y de la OTAN están claramente identificados por Rusia como objetivos, como rivales o enemigos”, expone a RTVE.es Jesús Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). “Con o sin material militar de por medio, Rusia ha tomado buena nota de dónde está cada uno”, añade.
“Nos implicamos en la guerra, por tanto, no hay ninguna neutralidad de la UE. Está muy claro que ayudamos a uno de los combatientes”, expone Mangas, que advierte que Europa puede ser objeto de ataques por parte de Rusia al implicarse en el conflicto. “Los ataques serían cibernéticos porque Rusia, estoy segura, no va a extender los frentes ni tan siquiera a los países vecinos próximos a ellos, como pueda ser Polonia, Hungría y Rumanía”. Según Mangas, Rusia no podría soportar económicamente tantos frentes de guerra.
Al margen de que los gobiernos europeos hagan o no un envío propio de material, “en la medida en la que se va a actuar desde el mecanismo europeo para la paz que está financiado por los 27, los 27 están ahí identificados”, recuerda Núñez Villaverde.
¿Qué países han donado armas hasta ahora?
Desde antes de que comenzase la invasión rusa de Ucrania muchos países ya habían enviado armas al país ucraniano. Las cifras se cuentan por miles de millones de euros en material armamentístico y humanitario. En cantidad monetaria destaca Estados Unidos, que en los últimos meses ha enviado más de 1.000 millones de dólares en material.
Croacia enviará material por un valor superior a los 16 millones de euros y Francia por un monte superior a los 300 millones de euros. Otros países desglosan su aportación por material. Alemania, por ejemplo, ha puesto fin a una política histórica de no enviar armas a países en conflicto y ha decidido dotar a Ucrania con 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra aire. Bélgica, por su parte, ha donado 2.000 ametralladoras y 3.800 toneladas de combustible.
Luxemburgo, Polonia, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega son otros de los países europeos comprometidos con el envío de armamento a Ucrania. Fuera del continente destaca Canadá, que hizo un primer envío a mediados de febrero y recientemente ha anunciado otra entrega de "equipos de protección" valorados en 25 millones de euros.