Noticias
Guerra en Ucrania

Kiev acepta negociar con Moscú en la frontera con Bielorrusia

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no cree que diálogo vaya a dar frutos pero se compromete a intentarlo

  • El diálogo arranca este lunes a primera hora

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Ucrania ha confirmado este domingo que enviará a una delegación para negociar con Rusia, junto al río Pripiat, según ha señalado la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

Según fuentes ucranianas y rusas citadas por medios locales,  el diálogo comenzará el lunes a primera hora de la mañana,  debido a cuestiones logísticas de la parte ucraniana.

En la misma comunicación, se subraya que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko "ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana" a Kiev.

Zelenski ha asegurado que no cree en el resultado de estas conversaciones de paz, pero que tiene que aprovechar todas las oportunidades para frenar el conflicto. "Realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero dejémosles que lo intenten para que luego ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la duda de que yo, como presidente, intenté detener la guerra cuando había una pequeña, pero aún así, oportunidad", ha dicho.

También el ministro de Asuntos Exteriores Ucrania, Dmitro Kuleba, ha manifestado que su país no va a "capitular ni a entregar una pulga de su territorio". "Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (...) y a decir lo que pensamos de esta guerra", ha dicho el jefe de la diplomacia ucraniana en rueda de prensa.

Cita en Gómel

Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, asesor del presidente Vladímir Putin.

"En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", había dicho Medinski.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladímir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk. Rusia estaba esperando la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones y había dado de plazo hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT).

14 horas fin de semana - Rusia está dispuesta a negociar, pero desde Bielorrusia - Escuchar ahora

Zelenski propuso otros países

Previamente, Zelenski había abierto la puerta a dialogar con Moscú aunque había rechazado que las conversaciones se llevaran a cabo en Bielorrusia, país que considera cómplice de la agresión que sufre su Estado. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades", aseguró el presidente ucraniano.

"Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", añadió.

La posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra se vienen barajando desde el viernes pasado, cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad.

Sin embargo, hasta ahora el principal obstáculo radica en la sede del diálogo, ya que Kiev rechaza la posibilidad de conversar en Bielorrusia, desde donde entraron parte de las fuerzas rusas a Ucrania.

Demanda ante la Corte de la Haya

Mientras se intentan concertar los encuentros diplomáticos, Kiev ha denunciado a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por "manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana", ha publicado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Horas antes, en un mensaje televisivo a la población, el mandatario ucraniano afirmó que "lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional".

La invasión rusa de Ucrania ha causado que 368.000 personas hayan huido del país, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A ellos hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz